Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Pesos competenciales asociados a las diferentes áreas de cuidados en el ámbito...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 56-60 (Agosto - Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 56-60 (Agosto - Agosto 2009)
Acceso a texto completo
Pesos competenciales asociados a las diferentes áreas de cuidados en el ámbito hospitalario
Visitas
1921
Maria Eulàlia Juvé-Udinaa,
Autor para correspondencia
ejuve@gencat.cat

Correspondencia.
, Sara Farrero-Muñozb, Cristina Matud Calvoc, Lluís Rius-Ferrusd, David Monterde-Prate, Roser Cruz-Llaünaf, Montserrat Artigas-Lageg
a Coordinadora de enfermería, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Supervisora de enfermería, UCI pediátrica, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
c Supervisora de enfermería, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
d Supervisor de enfermería, Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España
e Estadístico, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
f Subdirectora de enfermería, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
g Directora de enfermería, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Objetivo

Este artículo presenta los resultados del análisis del peso que cada dominio competencial del instrumento COM-VA© tiene en función del área asistencial hospitalaria en la que el profesional de enfermería presta sus cuidados.

Método

El formulario de recogida de datos para la variable “peso” contenía una matriz con los dominios competenciales del instrumento COM-VA© y las diferentes áreas de cuidados. Los participantes debían asignar un peso a cada dominio, repartiendo el porcentaje total en las diferentes competencias. El análisis de los datos incluyó la descriptiva de las variables demográficas. Las medidas de tendencia central fueron empleadas para el análisis de los pesos competenciales. Las diferencias se consideraron significativas si p<0,05.

Resultados

Se obtuvieron un total del 78,7% de respuestas correctamente cumplimentadas. Los resultados de la ponderación media de cada una de las competencias varían ostensiblemente en función del área de cuidados. Las diferencias de peso competencial por área de cuidados son estadísticamente significativas, excepto para la competencia 1: “Cuidar” y 6: “Trabajar en equipo y adaptarse a un entorno cambiante”.

Conclusiones

Es recomendable incluir en los sistemas de evaluación de competencias la variable ponderación por área, para garantizar una evaluación de la ejecución competencial más ajustada y equitativa.

Palabras clave:
Competencias
Pesos competenciales
Evaluación
Enfermería
Área de cuidados
Gestión hospitalaria
Abstract
Goal

This paper aims to present the results of the COM-VA competency domains’ weight analysis in relation to the hospital care setting where the nurse is performing.

Method

The data collection form included a matrix with the 6 COM-VA competencies and the different care settings. Participants were invited to weight each competency, assigning a percentage. Data analysis included descriptive statistics and central tendency measures. Significance was reached when p<0.05.

Results

78.7% of forms were included in the final analysis. Results of each competency mean weight widely vary in relation to the care setting. Differences in competency weights for care setting are statistically significant, except for competency 1: “To care for” and 6: “Team working and changing environment adaptation”.

Conclusion

Competence evaluation systems should consider the specific setting-related competency weight, to gain a more adjusted and equitative performance evaluation.

Key words:
Competency
Competency weights
Assessment
Nursing
Care setting
Hospital management
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
L. Aiken, P. Patrician.
Measuring organizational traits of hospitals: The Revised Nursing Work Index.
Nurs Res, 49 (2002), pp. 146-153
[2.]
M.E. Juvé, S. Farrero, D. Monterde, O. Hernández, M. Sistach, A. Rodríguez, et al.
Análisis del contexto organizativo de la práctica enfermera: El Nursing Work Index en los hospitales públicos.
Metas de Enfermería, 11 (2008), pp. 8-15
[3.]
A. Adams, S. Bond.
Hospital nurses’ job satisfaction: individual and organizational characteristics.
J Adv Nurs, 32 (2000), pp. 536-543
[4.]
A. Kazanjian, C. Green, J. Wong, R. Reid.
Effect of the hospital nursing environment on patient mortality: a systematic review.
J Health Serv Res Policy, 10 (2005), pp. 111-117
[5.]
J. Bucham.
Clinical ladders: the ups and downs.
Int Nurs Rev, 44 (1997), pp. 41-46
[6.]
K. Manley, B. Garbett.
Paying Peter and Paul: reconciling concepts of expertise with competency for clinical career structure.
J Clin Nurs, 9 (2000), pp. 347-359
[7.]
M. O’Hearne Robelos.
A review of methods to assess competency.
Journal of Nurses in Staff Development, 22 (2006), pp. 241-245
[8.]
M.E. Juvé, M. Huguet, D. Monterde, M.J. Sanmartín, N. Martí, B. Cuevas.
Marco teórico y conceptual para la definición y evaluación de competencias de los profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario.
Nursing (edición española), 25 (2007), pp. 56-61
[9.]
J. Dewing, V. Traynor.
Admiral nursing competency Project: practice development and action research.
J Adv Nurs, 14 (2005), pp. 659-703
[10.]
S. Halldöesdotter.
Implications of the caring/competence dichotomy.
Nursing Praxis knowledge and action, pp. 105-124
[11.]
P. Benner.
Práctica progresiva en enfermería.
Grijalbo, (1988),
[12.]
R. Watson, A. Stimpson, A. Topping, D. Porock.
Clinical competence assessment in nursing: a systematic review of the literature.
J Adv Nursing, 39 (2002), pp. 421-431
[13.]
M. Liu, W. Kunaiktikul, W. Senaratana, O. Tonmukayakul, L. Eriksen.
Development of competency inventory for registered nurses in the people's republic of China: scale development.
Int J Nurs Studies, 44 (2007), pp. 805-813
[14.]
A. Gardner, G. Gardner.
A trial of nurse practitioner scope of practice.
J Adv Nurs, 49 (2005), pp. 135-145
[15.]
F. Gibson, M. Fletcher, A. Casey.
Classifying general and specialist children's nursing competencies.
J Adv Nur, 44 (2003), pp. 591-602
[16.]
M.E. Juvé, S. Farrero, C. Matud, D. Monterde, G. Fierro, R. Marsal.
¿Cómo definen los profesionales de enfermería sus competencias asistenciales?.
Nursing, 25 (2007), pp. 62-73
[17.]
R Development Core Team. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing 2006. Disponible en: http://www.R-project.org.
[18.]
R. Meretoja, H. Leino-Kilpi.
Comparison of nurse competence in different hospital work environments.
Journal of Nursing Management, 12 (2004), pp. 329-336
[19.]
L.H. Aiken, S.P. Clarke, R.B. Cheung, D.M. Sloane, J.H. Silber.
Educational levels of hospital nurses and surgical patient mortality.
JAMA, 290 (2003), pp. 1617-1623
[20.]
M.E. Juvé, S. Farerro, D. Monterde, M.M. Sevillano, C. Olivé, A. Casado, et al.
Umbral de pericia requerido para la ejecución competencial enfermera.
Metas de Enfermería, 11 (2008), pp. 8-15
Copyright © 2009. Lippincott Williams & Wilkins
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos