Este artículo presenta los resultados del análisis del peso que cada dominio competencial del instrumento COM-VA© tiene en función del área asistencial hospitalaria en la que el profesional de enfermería presta sus cuidados.
MétodoEl formulario de recogida de datos para la variable “peso” contenía una matriz con los dominios competenciales del instrumento COM-VA© y las diferentes áreas de cuidados. Los participantes debían asignar un peso a cada dominio, repartiendo el porcentaje total en las diferentes competencias. El análisis de los datos incluyó la descriptiva de las variables demográficas. Las medidas de tendencia central fueron empleadas para el análisis de los pesos competenciales. Las diferencias se consideraron significativas si p<0,05.
ResultadosSe obtuvieron un total del 78,7% de respuestas correctamente cumplimentadas. Los resultados de la ponderación media de cada una de las competencias varían ostensiblemente en función del área de cuidados. Las diferencias de peso competencial por área de cuidados son estadísticamente significativas, excepto para la competencia 1: “Cuidar” y 6: “Trabajar en equipo y adaptarse a un entorno cambiante”.
ConclusionesEs recomendable incluir en los sistemas de evaluación de competencias la variable ponderación por área, para garantizar una evaluación de la ejecución competencial más ajustada y equitativa.
This paper aims to present the results of the COM-VA competency domains’ weight analysis in relation to the hospital care setting where the nurse is performing.
MethodThe data collection form included a matrix with the 6 COM-VA competencies and the different care settings. Participants were invited to weight each competency, assigning a percentage. Data analysis included descriptive statistics and central tendency measures. Significance was reached when p<0.05.
Results78.7% of forms were included in the final analysis. Results of each competency mean weight widely vary in relation to the care setting. Differences in competency weights for care setting are statistically significant, except for competency 1: “To care for” and 6: “Team working and changing environment adaptation”.
ConclusionCompetence evaluation systems should consider the specific setting-related competency weight, to gain a more adjusted and equitative performance evaluation.