metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN ¿Por qué vienen los pacientes a urgencias? Análisis de la utilización del Se...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2826
ORIGINAL
¿Por qué vienen los pacientes a urgencias? Análisis de la utilización del Servicio de Urgencias extrahospitalario de Pamplona
Why do patients come to emergency departments? Analysis of the use of the extra-hospital Emergency Service of Pamplona
Visitas
2826
E. Robledo Martín
Autor para correspondencia
ei.robledo.maritn@cfnavarra.es

Autor para correspondencia.
, C. Goñi Murillo, R. Elcuaz Viscarret, S. Muro Arbizu, E. Aranguren Erdozain, J.M. Zalbide Galé
Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Servicio Navarro de Salud, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
Recibido 13 Mayo 2018. Aceptado 16 Octubre 2018
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis bivariante entre las variables categóricas y la llamada o no a su CS
Tabla 2. Motivos de acudir a SUE. Diferencias entre los que han llamado a su Centro de Salud y los que no
Tabla 3. Tiempo de demora en la cita en los encuestados que llaman al CS de la zona SUE
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

La demanda en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) de Pamplona ha aumentado considerablemente en 2015 y 2016.

El objetivo del estudio es conocer el perfil de los pacientes, los motivos por los que acuden, el centro de salud (CS) de procedencia y si han solicitado cita.

Material y métodos

Estudio multicéntrico, descriptivo. Se utilizó una encuesta autocumplimentada por los pacientes, una semana al mes, entre agosto del 2016 y enero del 2017.

Se recogieron: sexo, edad, tiempo de evolución de la enfermedad, CS de procedencia, solicitud de cita en CS, tiempo de demora hasta la cita y motivo de acudir al SUE.

La asociación entre llamada a CS y el resto de las variables se analizó mediante la prueba χy de Pearson.

Resultados

Se recogieron 3.489 encuestas. El 61,10% de los encuestados eran mujeres y el 76,1% tenía entre 15 y 55 años. El 65,7% no había solicitado cita en su CS.

Quienes no han llamado al CS (65,7%) acuden por ser «de repente» (27,82%) y «problemas de horario» (19,21%), mientras que los motivos de quienes han llamado (33,21%) son «sugerencia del CS» (33,21%) y «tener muchos días de espera» (31,30%).

Conclusiones

La mayoría de los pacientes que acuden al SUE lo hacen sin haber solicitado previamente cita en su CS, aunque este sea la puerta de entrada al sistema sanitario.

Es fundamental educar a la población sobre autocuidados y utilización de los servicios sanitarios.

Palabras clave:
Urgencias extrahospitalarias
Demora citas Atención Primaria
Motivos utilización urgencias
Abstract
Objectives

The demand in the extra-hospital emergency department of Pamplona has increased considerably in 2015 and 2016.

The objective of the study is to determine the profile of the patients, the reasons why they come, Primary Care centres of origin, and if they have requested an appointment in them.

Material and methods

A multicentre, descriptive study using a self-completed questionnaire by patients was conducted during one week per month, between August 2016 and January 2017.

The variables collected were: gender, age, time of evolution of the disease, Primary Care Centre of origin, appointment request in Primary Care Centre, time of delay until the appointment, and reason for going to the extra-hospital emergency department.

The association between the call made to the Primary Care Centre and the rest of the variables was analysed using the Pearson χy test.

Results

A total of 3489 questionnaires were collected, with 61.10% of the respondents being women, and 76.1% were between 15 and 55 years old. Almost two-thirds (65.7%) had not requested an appointment in their Primary Care Centre.

Those who had not called the Primary Care Centre (65.7%), referred to it being “sudden” (27.82%) and “due to work schedule problems” (19.21%). While the reasons for those who had called (33.21%) were “suggestion of the Primary Care Centre” (33.21%) and “have to wait for many days” (31.30%).

Conclusions

Most patients, who come to the extra-hospital emergency department, do so without having previously requested an appointment in their Primary Care Centre, although this is the gateway to the health system.

It is essential to educate the population about self-care and the way they should use health services.

Keywords:
Extra-hospital emergencies
Delays in Primary Care appointments
Reasons for emergency use

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina de Familia. SEMERGEN
Socio
Si es usted socio de SEMERGEN: Diríjase al área privada de socios de la web de la SEMERGEN, (https://www.semergen.es/index.php?seccion=biblioteca&subSeccion=revistaSEMERGEN ) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina de Familia. SEMERGEN

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos