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Vol. 145. Núm. S1.
Salud en todas las políticas
Páginas 27-30 (Noviembre 2015)
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Vol. 145. Núm. S1.
Salud en todas las políticas
Páginas 27-30 (Noviembre 2015)
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El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña: la voz directa del paciente en las políticas de salud en Cataluña
The Catalan Patient Council: the direct voice of the patient in health policies in Catalonia
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1925
Roser Vallès Navarroa, Núria Costa Vilarb, Josep Davins Mirallesc,
Autor para correspondencia
jdavins@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Montserrat Garcia Cirerab, Maria Rosario Hernando Ortegab, Cristina Iniesta Blascod
a Ex Directora de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
b Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
c Subdirección General de Servicios y Productos Sanitarios, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
d Directora de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya
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Resumen

El paso de un modelo asistencial más paternalista, centrado en la enfermedad y en la autoridad del profesional, hacia un modelo más participativo, centrado en los derechos y deberes de los pacientes informados, representa un cambio significativo en las políticas públicas de salud. Una forma de participación ciudadana muy extendida en nuestro país es el asociacionismo en torno a una enfermedad. La participación mediante las entidades es una herramienta pionera en el debate de las políticas de salud. El Gobierno de la Generalitat de Catalunya acordó impulsar el Plan estratégico de la participación del paciente en el sistema sanitario público. El Departament de Salut crea el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña. Esta iniciativa es el órgano permanente de consulta y participación de los representantes de los pacientes en el sistema catalán de salud. El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña ha nacido con la firme voluntad de situar al paciente en el centro del sistema y de hacerlo partícipe de las decisiones que le afectan. Este plan de participación del paciente se ha definido y elaborado de forma consensuada por parte de la administración y las entidades y son 8 las líneas aprobadas por el gobierno. El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña ha mostrado ser un mecanismo eficaz para incrementar la participación activa de los pacientes en las políticas de salud y su relación con el sistema, pasando del monólogo al diálogo.

Palabras clave:
Empoderamiento de los pacientes
Mecanismos de participación pública
Decisiones compartidas
Abstract

The transition from a more paternalistic model of care focused on the disease and on the medical professional's authority towards a more participatory model cantered on the rights and duties of informed patients represents a significant change in public health policy. One of the most widespread methods of social participation in Catalonia today is the tendency to form associations around a particular disease. This kind of organizational participation is a pioneering tool in the debate around public health policy. The Government of the Generalitat de Catalunya undertook to promote the Strategic Plan of patient participation within the public health system. The Department of Health created the Patient Advisory Council of Catalonia (CCPC, as per the acronym in Catalan). This initiative constitutes a permanent consultative and participatory body for patient representatives in the Catalan healthcare system. The CCPC was set up with a solid determination to place the patient at the centre of the healthcare system, including them in the decision-making processes which directly affect them. This patient participation plan has defined and developed 8 different lines approved by the government, with consensus approval between regional government and the organisations. The CCPC has proven itself to be an effective tool for fostering active patient participation in health policy and its relationship with the system has evolved from that of a monologue to becoming the mechanism for dialogue it is today.

Keywords:
Patient empowerment
Public participation mechanisms
Shared decisions
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