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FI 2016

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© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

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Med Clin 2008;131 Supl 3:72-8 - DOI: 10.1016/S0210-5705(09)71003-9
Identificación inequívoca de pacientes ingresados en hospitales del Sistema Nacional de Salud
Unique patient identification in hospitals in the National Health Service
J. Morís de la Tassaa, E. Fernández de la Motab, C. Aibar-Remónc, S. Castan Cameod, JM. Ferrer Tarrése
a Seguridad del Paciente. Consejer??a de Salud y Servicios Sanitarios. Principado de Asturias. Universidad de Oviedo. Oviedo.
b Servicio de Calidad y Procesos. Consejer??a de Salud. Junta de Andaluc??a. Sevilla. Espa??a.
c Seguridad del Paciente. Consejer??a de Salud y Consumo. Gobierno de Arag??n. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
d Direcci??n General de Calidad y Atenci??n al Paciente. Conseller??a de Sanitat. Generalitat Valenciana. Valencia.
e Alian??a per a la Seguretat dels Pacients. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona. Espa??a.
Resumen
En las organizaciones sanitarias actuales, la identificación de los pacientes comporta riesgos de los que pueden derivarse desde diagnósticos erróneos hasta la realización de pruebas o intervenciones quirúrgicas, o la administración de medicamentos o hemoderivados, a pacientes equivocados. Los organismos que velan por la seguridad de los pacientes propugnan la instauración de métodos que aseguren la identificación inequívoca como una de las acciones clave en las estrategias de mejora de la seguridad. Las políticas de identificación deben garantizar la identificación de todos los pacientes mediante métodos inequívocos de implantación universal. A los profesionales nos compete confirmar la identidad del paciente, mediante los documentos apropiados, siempre que se realice un procedimiento diagnóstico o terapéutico que suponga riesgos para él. En este trabajo se revisan las bases para una identificación inequívoca de los pacientes y se exponen las experiencias de 5 comunidades autónomas implicadas en el desarrollo de las estrategias de mejora de la seguridad de los pacientes promovidas por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Resumen
Currently, patient misidentification in healthcare organizations is a risk that can lead to diagnostic errors, performing of surgical procedures, and administration of medicines or hemoderivates to wrong patients. The organizations that deal with patient safety promote methods that guarantee unique identifications within the strategies for improving safety in healthcare. Identification policies are obligatory to ensure the accuracy of the identification in all patients using universally implemented unique methods, and healthcare workers have the responsibility of verifying patient identification with appropriate documents when a diagnostic or therapeutic procedure is planned. In this paper we review the bases for an unmistakable unique identification and present the experiences of five regional health services that develop the policies promoted in Spain by the Quality Agency of the Ministry of Health and Consumer Affairs.
Palabras clave
Sistemas de identificación pacientes, Seguridad de pacientes, Error sanitario
Keywords
Patient identification systems, Patient safety, Medical errors
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