x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2015

1,267
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2015

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, ScienceDirect

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,267(2015)
  • 5-años Factor de Impacto: 1,344
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,221
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,385
Med Clin 2004;122:400
Pancreatitis necrohemorrágica grave con sobreinfección polibacteriana.
Ramón Zuñiga Mensaa, Xavier Tomás Batllea, Sara Massaguer Corberóa
a Servicio de Radiodiagnóstico (CDIC). Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona. España.

Fig. 1.

Fig. 2.

 

Mujer de 78 años sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos conocidos, con antecedentes personales de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica y diabetes. Acudió a urgencias por presentar dolor abdominal en mesogastrio-hipogastrio. La exploración física puso de manifiesto un abdomen distendido sin ruidos intestinales. Se palpaba una masa voluminosa en epigastrio-mesogastrio. En la analítica destacaban hematocrito del 23%, Ca de 6,5, glucosa de 174, creatinina de 1,8, Quick del 44%, recuento de leucocitos de 7.310 (32% NNS) y enzimas pancreáticas normales (amilasa, 49; lipasa, 69). Se realizó una TC abdominal urgente (figs. 1 y 2), que desveló una enorme colección retroperitoneal con gas en su interior (asterisco), una discreta captación de restos pancreáticos en el cuerpo y la cola (flechas) y colelitiasis. Tras equilibrar el tiempo de Quick mediante perfusión de plasma (77%), se procedió a puncionar por vía percutánea la colección y se detectaron abundantes gérmenes gramnegativos y grampositivos. Pese a los esfuerzos terapéuticos adoptados, la paciente evolucionó a shock séptico refractario y falleció.

 

Diagnóstico: Pancreatitis necrohemorrágica grave con sobreinfección polibacteriana.