x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2014

1,417
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

El consentimiento informado, historia, teoría y práctica.

Pere Casan a

a Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Facultad de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona.

Pablo Simón. 479 págs., 6 figuras, 40 tablas. Colección Humanidades Médicas, núm 4. Madrid: Editorial Triacastela, 2000.

 

Bajo el título de El consentimiento informado se presenta un tratado completo y muy actual de este interesante aspecto de la bioética. El texto está dividido en cinco capítulos y un amplio apartado de anexos. Cuenta también con un excelente prólogo del Prof. Diego Gracia, maestro del autor, una introducción labrada a golpes de ejemplo, un esquemático epílogo reglado, un buen capítulo de bibliografía, ordenada alfabéticamente, y un índice de conceptos y autores.

En el primer capítulo, el autor presenta los antecedentes históricos del consentimiento informado, desde los principios éticos de la Grecia clásica, hasta el salto que traspasa la Edad Media y nos lleva al «contractualismo» del Siglo de las Luces y al choque entre libertad y autoridad que se produce en la Edad Moderna. El capítulo se adentra en el desarrollo de la teoría legal del consentimiento informado, realizada en Estados Unidos, las cartas de los derechos de los pacientes, redactadas en América en la década de los sesenta, y en Europa hacia la década de los ochenta. Se sigue de las relaciones entre el consentimiento informado y la ética, en la investigación biomédica, el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y los protocolos aceptados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El capítulo termina con un amplio detalle de lo acontecido en Estados Unidos en la reciente década de los noventa (todo ha cambiado y nada ha cambiado), para entrar de lleno en la reseña del consentimiento médico en España en este siglo e introducirse en el análisis de los derechos de los enfermos en nuestro país.

En el segundo capítulo, el autor nos lleva hacia los fundamentos éticos y jurídicos del consentimiento informado. De nuevo, se inicia con los aspectos americanos (Informe Belmont, bioética principalista de Beauchamp y Childress, moralismo de Clouser y Gert, y los modelos de obtención de consentimiento informado de Appelbaum, Lidz y Meisel) y sigue con la bioética principalista española (Diego Gracia y su esquema de «referencia moral», ontológico; «esbozo moral», deontológico; «experiencia moral», teleológico, y de «verificación moral», justificación). Finalmente, dedica un apartado a la fundamentación de la teoría del consentimiento informado en el Derecho español y a su relación con los fundamentos éticos (Convenio de Oviedo, la Constitución española, la Ley General de Sanidad, el Derecho Civil y el Derecho Penal).

En el capítulo tercero se revisan todos los elementos del consentimiento informado: la voluntariedad, la información, vista desde diferentes perspectivas, los procesos de deliberación y decisión, las excepciones y las objeciones. En el capítulo cuarto se analizan los conceptos de «capacidad» y las diferentes formas de objetivarla, así como los aspectos legales vigentes en nuestro país. Se detallan tambien aspectos terminológicos y conceptuales en relación con la elaboración del consentimiento informado.

Finalmente, en el capítulo quinto, se proporcionan las herramientas de aplicación práctica para obtener los diferentes formularios escritos, que permitirán disponer del consentimiento informado del enfermo. Se relacionan algunas versiones existentes en Estados Unidos y en España, así como las fórmulas aplicables a la práctica cotidiana de tipo asistencial. Se dan respuesta a preguntas concretas como: ¿quién debe redactar los formularios?, o ¿qué procedimientos diagnósticos o terapéuticos los requieren? En los anexos, el autor, además, incorpora diferentes modelos de consentimiento informado para su aplicación casi inmediata a la práctica clínica.

En conjunto, se trata de un libro excelente. Amplio en su programa, profundo en su contenido, bien escrito y de fácil lectura. Cumple las funciones de manual para no iniciados y de referencia para introducidos. Sigue las huellas de buenos maestros (Diego Gracia y Adela Cortina), y deja la impronta de un joven autor, que ha desarrollado su trayectoria por la filosofía y la medicina práctica, para adentrarse en el apasionante mundo de la escritura. Tal como se indica en el prólogo, se trata de un libro nacido con vocación de permanecer y que ya es un clásico en su género.