x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2014

1,417
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0025-7753(06)72317-X

Calcinosis en un paciente con esclerodermia limitada.

Cutaneous calcinosis in a patient with limited systemic sclerosis

Beatriz Carro Alonso a, Blanca Madariaga Ruiz a, José María Sainz Martínez a

a Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.


Fig. 1.

Fig. 2.

Mujer de 40 años de edad, que acudió al médico de cabecera por fatiga, dolores musculares, poliartralgias y sensación de endurecimiento y engrosamiento de la piel de los dedos de las manos. En la exploración se apreciaba induración en las zonas proximales a las articulaciones metacarpofalángicas (acrosclerosis), además de telangiectasias capilares en la cara y las manos. En la analítica no destacaban alteraciones significativas. La radiografía simple de ambas manos (fig. 1) y de la pelvis (fig. 2) mostró importantes depósitos cálcicos en las caderas y las falanges del primer dedo de ambas manos (donde adoptaban una morfología granular). Ante la sospecha de esclerodermia se solicitó estudio inmunológico, en el que se encontraron anticuerpos antinucleares y anticentrómero positivos, mientras que los anticuerpos antitopoisomerasa I (Scl-70) eran negativos, hallazgos característicos de la esclerodermia limitada.

Diagnóstico: Calcinosis en un paciente con esclerodermia limitada.