x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, SJR, ESCI (Web of Science), ScienceDIrect, Econlit, Fuente Académica Premier (EBSCO), Historical Abstracts (EBSCO), ERIH Plus, Regesta-Imperii,IN-RECS, RESH,DICE y Latindex.

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,33
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,264
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,929
- DOI: 10.1016/j.ihe.2018.04.001
Artículo
Las bodegas cooperativas y la comercialización del vino en España durante el siglo XX
Cooperative wineries and wine trade in Spain during the twentieth century
Francisco J. Medina-Albaladejoa,, , Jordi Planasb
a Departamento de Análisis Económico, Universitat de València, Av. dels Tarongers, s/n, 46022, Valencia, España
b Departamento de Historia Económica, Universitat de Barcelona, Av. Diagonal, 690, 08034, Barcelona, España
Recibido 15 noviembre 2017, Aceptado 16 abril 2018
Resumen

Las bodegas cooperativas surgieron con un doble objetivo: la elaboración en común del vino, para reducir los costes de producción y aumentar la calidad del producto; y la venta en común del vino, con una reducción de los intermediarios y una mejora de la posición de los viticultores en el proceso de comercialización. Ambos objetivos tenían que suponer una mayor remuneración del producto y, en consecuencia, del ingreso de los productores, que en el sector vitivinícola eran fundamentalmente pequeños agricultores familiares, enfrentados a un contexto de caída tendencial de los precios del vino. En este artículo realizamos una primera aproximación al papel de las bodegas cooperativas en la comercialización del vino en España durante el siglo XX, destacando especialmente sus dificultades para adaptarse a los cambios en las pautas de consumo a partir de los años 70.

Abstract

Cooperative wineries emerged with a double objective: on the one hand the common production of wine, to reduce production costs, and at the same time to increase the quality of the product; and on the other hand, the common sale of wine, with less intermediaries, and an improvement of the position of winegrowers in the marketing process. Both objectives had to lead to a higher remuneration for the product and, consequently, the income of the producers, who, in the wine sector were mainly small family farmers that faced a trend in the fall in wine prices, and consequently a decrease in their incomes. In this article, an analysis is made of the marketing of wine in Spain through the cooperative wineries, and to ascertain their role in the wine trade during the twentieth century. We especially point out their difficulties to adapt to changes in the wine consumption patterns since the 1970s.

Códigos JEL
J55, L66, N84, Q13
JEL classification
J54, L66, N84, Q13
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: