metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE Y DE FIDELIZACIÓN EN EL TUTELA...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE Y DE FIDELIZACIÓN EN EL TUTELAJE CLÍNICO DE FISIOTERAPIA
I. Villa del Pino*, I. Amo Garrido, C.M. Sánchez Torrelo, A. Lorenzo Muñoz, I. Romero García, A.A. Lozano González
Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO, Sevilla
Leído
319
Veces
se ha leído el artículo
111
Total PDF
208
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0211563823001207"
  "issn" => "02115638"
  "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.096"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-05-01"
  "aid" => "741.17"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S43"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0211563823001219"
    "issn" => "02115638"
    "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.097"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-05-01"
    "aid" => "741.18"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S44"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:8 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "DOCENCIA DE LA ANATOMÍA DE LA REGIÓN INGUINAL HUMANA. ¿CÓMO PODEMOS EXPLICARLA MEJOR?"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "S44"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "L. Blázquez Lautre, N. Domínguez Sanz, M.C. Yarnoz Irazabal"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "L. Blázquez"
              "apellidos" => "Lautre"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "N. Domínguez"
              "apellidos" => "Sanz"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "M.C. Yarnoz"
              "apellidos" => "Irazabal"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001219?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001219/v3_202308071348/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0211563823001190"
    "issn" => "02115638"
    "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.095"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-05-01"
    "aid" => "741.16"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S43"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE SOBRE EL DISEÑO/DESARROLLO DE ACTIVIDADES GAMIFICADAS. EXPERIENCIA EN EL GRADO DE FISIOTERAPIA"
      "subtitulo" => "Premio Comunicación Innovación Educativa – Oral"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "S43"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "L. Espejo Antúnez, M.Á. Cardero Durán, S. Hernández Sánchez, C. Fernández Morales"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "L. Espejo"
              "apellidos" => "Antúnez"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "M.Á. Cardero"
              "apellidos" => "Durán"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "S. Hernández"
              "apellidos" => "Sánchez"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "C. Fernández"
              "apellidos" => "Morales"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001190?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001190/v3_202308071348/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "INSTAGRAM COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTE Y DE FIDELIZACIÓN EN EL TUTELAJE CLÍNICO DE FISIOTERAPIA"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "paginaInicial" => "S43"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "I. Villa del Pino, I. Amo Garrido, C.M. Sánchez Torrelo, A. Lorenzo Muñoz, I. Romero García, A.A. Lozano González"
        "autores" => array:6 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "I. Villa del"
            "apellidos" => "Pino"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "I&#46; Amo"
            "apellidos" => "Garrido"
          ]
          2 => array:2 [
            "nombre" => "C&#46;M&#46; S&#225;nchez"
            "apellidos" => "Torrelo"
          ]
          3 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46; Lorenzo"
            "apellidos" => "Mu&#241;oz"
          ]
          4 => array:2 [
            "nombre" => "I&#46; Romero"
            "apellidos" => "Garc&#237;a"
          ]
          5 => array:2 [
            "nombre" => "A&#46;A&#46; Lozano"
            "apellidos" => "Gonz&#225;lez"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Centro Universitario San Isidoro adscrito-UPO&#44; Sevilla"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> La comunidad educativa universitaria definida en el contexto de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas tuteladas del grado en Fisioterapia &#40;alumnado&#44; tutores cl&#237;nicos y acad&#233;micos&#44; pacientes&#44; familias&#44; equipos sanitarios&#44; gestores&#44; etc&#233;tera&#41; es heterog&#233;nea y compleja con dificultades&#44; en muchos casos&#44; para establecer&#44; mantener y potenciar v&#237;as de comunicaci&#243;n &#243;ptimas&#44; eficaces y adaptadas a las necesidades y caracter&#237;sticas de la sociedad actual&#44; siendo necesarias estrategias de mejora y optimizaci&#243;n de recursos comunicativos&#44; pudiendo considerar la red social Instagram como una opci&#243;n s&#243;lida para generar <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span>&#44; debate y aprendizajes&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Contextualizaci&#243;n&#58;</span> En el proceso de implantaci&#243;n del grado en Fisioterapia del Centro Universitario San Isidoro &#40;adscrito-UPO&#41;&#44; el desarrollo del pr&#225;cticum cl&#237;nico supuso en 2021&#47;22 la participaci&#243;n de 66 alumnos&#44; 150 centros sanitarios&#44; 72 tutores cl&#237;nicos&#44; 6 tutores acad&#233;micos&#44; 1 coordinadora y 1 directora&#44; requiriendo importantes exigencias en comunicaci&#243;n para fidelizar a los tutores cl&#237;nicos y centros al proyecto educativo&#44; reforzar aprendizajes con el alumnado&#44; visibilizar el ejercicio profesional llevado a cabo en los centros de pr&#225;cticas cl&#237;nicas externas&#44; potenciar la divulgaci&#243;n sanitaria y ser recurso motivador&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Dise&#241;o y desarrollo&#58;</span> Se crea&#44; implementa y fomenta el uso del perfil de Instagram &#64;redfisiocusi en 2021&#47;22 con una proyecci&#243;n de uso y evaluaci&#243;n para el a&#241;o 2022&#47;23&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n&#58;</span> Durante el curso acad&#233;mico 2021-2022&#44; &#64;redfisiocsu sigui&#243; a 204 perfiles&#44; cuenta con 304 seguidores y ha realizado 47 publicaciones&#44; fue seleccionado como proyecto de inter&#233;s educativo y de innovaci&#243;n docente desde Calidad&#44; siendo uno de los recursos mejor valorados como apoyo en comunicaci&#243;n digital por parte de los centros de pr&#225;cticas externas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> &#64;redfisiocusi es un recurso v&#225;lido para mejorar la comunicaci&#243;n de la red de actores implicados en las pr&#225;cticas cl&#237;nicas del alumnado en Fisioterapia&#44; presentando nuevos retos que se abordar&#225;n en el curso acad&#233;mico 2022&#47;23 vinculados con la divulgaci&#243;n sanitaria y la internacionalizaci&#243;n del grado&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave&#58;</span> Educaci&#243;n superior&#59; Pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#59; Red social&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Keywords&#58;</span></span><span class="elsevierStyleItalic">Higher Education&#59; Clinical Clerkship&#59; Social Networking&#46;</span></p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001207/v3_202308071348/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "95868"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823001207/v3_202308071348/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823001207?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02115638
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 26 4 30
2024 Septiembre 23 7 30
2024 Agosto 18 3 21
2024 Julio 25 6 31
2024 Junio 10 6 16
2024 Mayo 17 5 22
2024 Abril 12 4 16
2024 Marzo 9 6 15
2024 Febrero 8 11 19
2024 Enero 8 4 12
2023 Diciembre 4 3 7
2023 Noviembre 5 2 7
2023 Octubre 8 8 16
2023 Septiembre 3 2 5
2023 Agosto 2 0 2
2023 Julio 17 28 45
2023 Junio 13 12 25
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos