se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0211563823000299" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.005" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "739.4" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S9-S11" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0211563823000305" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.006" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "739.5" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S11-S13" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "¿DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS? CAMINOS INEXPLORADOS, RUTAS MARCADAS Y LABERINTOS PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "S11" "paginaFinal" => "S13" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "B. Paz Lourido" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "B. Paz" "apellidos" => "Lourido" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823000305?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000305/v3_202308071348/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0211563823000287" "issn" => "02115638" "doi" => "10.1016/j.ft.2023.03.004" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-05-01" "aid" => "739.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Fisioterapia. 2023;45 Supl 1:S7-S9" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "en" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "INNOVATION IN PHYSIOTHERAPY EDUCATION-GUIDING PRINCIPLES" "tienePdf" => "en" "tieneTextoCompleto" => "en" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "S7" "paginaFinal" => "S9" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "en" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "en" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "P.M. Duarte de Almeida" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "P.M. Duarte" "apellidos" => "de Almeida" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "en" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823000287?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000287/v3_202308071348/en/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN EN LA REGIÓN EUROPEA DE WORLD PHYSIOTHERAPY: PRESENTE Y FUTURO" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "S9" "paginaFinal" => "S11" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "C. Suárez-Serrano, A. Aitor Caspio García" "autores" => array:2 [ 0 => array:3 [ "nombre" => "C." "apellidos" => "Suárez-Serrano" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">1</span>" "identificador" => "aff0005" ] ] ] 1 => array:3 [ "nombre" => "A. Aitor Caspio" "apellidos" => "García" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">2</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Departamento de Fisioterapia. Universidad de Sevilla. <span class="elsevierStyleSup">1st</span> Vice Chairman. Region Europe de Wold Physiotherapy. Chair Education Matters WG" "etiqueta" => "1" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "Secretario General. Región Europea. World Physiotherapy" "etiqueta" => "2" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resumen:</span> La Región Europea de World Physiotherapy, se encuadra como una de las cinco regiones de World Physiotherapy, siendo esta última la organización que representa a la Fisioterapia a nivel mundial, con 125 organizaciones miembro de todo el mundo representando a unos 685.000 fisioterapeutas. La región europea está constituida por asociaciones profesionales de 37 países, miembros de la World Physiotherapy y que representan alrededor de 200.000 fisioterapeutas en Europa. Tiene su secretaría en Bruselas (Bélgica). El objetivo de este trabajo es mostrar el papel de la Región Europea en la defensa y avance de la fisioterapia y concretamente del grupo de trabajo de Educación, analizando la labor desarrollada hasta el momento y su proyección futura.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder al objetivo se llevó a cabo un análisis de la página web de la región europea y de forma particular se exploró la sección de educación y el trabajo y documentos desarrollados por el grupo de Educación (Education Matters Working Group) de dicha organización.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que destacar el trabajo desarrollado por los diferentes grupos de trabajo de la región Europea, elaborando documentos, infografías y webinar en los diferentes ámbitos de la profesión, destacando 9 documentos y 5 infografías del grupo de educación elaborados y actualizados hasta la asamblea general de 2022, y a partir de esta fecha y en virtud de los aprobado en la asamblea de este año, se desarrollarán documentos sobre educación clínica y actividades y acciones para promover la investigación en Fisioterapia, por parte de las organizaciones miembro.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> La Región Europea de World Physiotherapy, se encuadra como una de las cinco regiones de World Physiotherapy<span class="elsevierStyleSup">1</span>, siendo esta última la organización que representa a la Fisioterapia a nivel mundial, cuenta con 125 organizaciones nacionales miembro de todo el mundo y representa a unos 685.000 fisioterapeutas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la Región europea, es la voz de la Fisioterapia y fisioterapeutas ante las autoridades europeas y de la UE. Fue establecida en septiembre de 1998, y se trata de una organización no gubernamental y sin fines de lucro financiada por las cuotas de suscripción de las Organizaciones Miembro. Está constituida por asociaciones profesionales de 37 países que deben ser miembros de la World Physiotherapy y que representan alrededor de 200.000 fisioterapeutas en Europa. Tiene su oficina y secretaría en Bruselas (Bélgica).</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> Mostrar el papel de la Región Europea de World Physiotherapy en la defensa y trabajo por la fisioterapia y concretamente del grupo de trabajo de Educación, analizando la labor desarrollada hasta el momento y la proyección futura del mismo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder al objetivo se llevó a cabo un análisis de la página web de la región europea<span class="elsevierStyleSup">2</span> con una visión general y de forma particular se centró en la sección de educación y en el trabajo y documentos desarrollados por el grupo de Educación (Education Matters Working Group (WG)) de dicha organización.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, se ha contextualizado la labor de la Región Europea dentro de la World Physiotherapy, para posteriormente conocer la labor de dicha región en el ámbito de Europa en la defensa de la profesión del fisioterapeuta, describiendo su plan estratégico y los objetivos que se encuadran dentro del mismo, así como el análisis del rol y las acciones que el grupo de trabajo de educación desarrolla dentro de ellos.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La región europea es pues una de las cinco regiones dentro de la World Physiotherapy, siendo la región de África, América del Sur, América del Norte y del Caribe y Asia Pacífico occidental las otra cuatro.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta región tiene como fines y objetivos específicos: Dirigir y promover la fisioterapia en Europa y supervisar todos los asuntos relacionados con la fisioterapia; Ser la voz de la profesión a nivel Regional y de la UE; Abogar por los más altos estándares posibles de educación, práctica e investigación en Europa; Apoyar la movilidad y el derecho de establecimiento de los fisioterapeutas en Europa, en línea con los marcos legislativos nacionales y de la UE; Fomentar y apoyar una cooperación más estrecha entre las asociaciones nacionales de fisioterapia dentro de la Región Europea en todos los asuntos profesionales en interés de mejorar la salud general de la población de la región; Representar y defender los intereses de la profesión en la región europea ante las autoridades europeas; Comprometerse con organizaciones internacionales y partes interesadas en Europa para promover las metas y objetivos de la Región Europea; y Liderar y coordinar las acciones del Plan Estratégico de la Región Europea.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este plan estratégico está constituido por cuatro objetivos principales, de los cuales emergen acciones y metas a conseguir, para trabajar tanto por el comité ejecutivo como por los grupos de trabajo, y que se desarrollan y plantean cada cuatro años en las asambleas generales y con la aprobación de los miembros que conforman la Región Europea, siendo los objetivos estratégicos los siguientes:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demostrar el valor y el impacto de la fisioterapia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Defender a los fisioterapeutas como profesionales autónomos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la excelencia en la educación, la práctica y la investigación en fisioterapia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar en el desarrollo de políticas relevantes a nivel nacional y de la UE.</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos objetivos y las acciones que se derivan de ellos, son desarrollados por el comité ejecutivo de la Región Europea y por los tres grupos de trabajo que la conforman: el grupo de asuntos profesionales, el grupo de defensa de la profesión y asuntos de la Unión Europea y el grupo de Educación. Además, desde hace dos años, en la asamblea general de 2020, se crearon dos grupos sobre temas específicos alineados con las estrategias de la UE, que fueron el grupo sobre cáncer y sobre disfunciones musculoesqueléticas, y en la asamblea de este año, 2022, se creó un tercero para trabajar en ámbito de la Salud Mental.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centrándonos en el grupo de trabajo de educación, al igual que los demás, es un grupo cuyos miembros se renuevan cada dos años, y que ha desarrollado una importante labor hasta la Asamblea General celebrada en Praga este año en mayo. Durante todos estos años hay que destacar la elaboración y actualización de documentos de especial relevancia para la fisioterapia en el ámbito de la educación, de los cuales se han desarrollado infografías con el objetivo de visualizar de una forma más grafica el contenido de cada uno de ellos, facilitando así su difusión y uso entre las organizaciones miembro.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación, se detallan los principales documentos elaborados por este grupo de trabajo:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Statement on Physiotherapy Education of the Europe región<span class="elsevierStyleSup">3</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guidance Document–Expected Minimum Competencies for an Entry-Level Physiotherapist in the Europe region<span class="elsevierStyleSup">4</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Report on Clinical Education in the Europe region - A Survey of Member Organisations and Higher Education Institutes<span class="elsevierStyleSup">5</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Report on Research Awareness in the Europe region - A Survey of Member Organisations<span class="elsevierStyleSup">6</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoting Research in Physiotherapy in the Europe Region World Physiotherapy - Briefing Paper<span class="elsevierStyleSup">7</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Advanced Practice Physiotherapy in the Europe Region World Physiotherapy Position Statement<span class="elsevierStyleSup">8</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">European Vision for Continuing Professional Development - Briefing Paper<span class="elsevierStyleSup">9</span>.</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien todos los documentos están alineados con los documentos en materia de educación de la World Physiotherapy, la estrategia de Educación (Policy Statement: Education 2019)<span class="elsevierStyleSup">10</span> y el marco de educación de fisioterapeutas (Physiotherapist education framework)<span class="elsevierStyleSup">11</span>, se contextualizan en al marco europeo, analizando los estudios de grado en Fisioterapia, tanto desde el punto de vista competencial como de educación clínica, la Fisioterapia avanzada, la formación continuada o promoción de la investigación en Fisioterapia, entre otros, ofreciendo recomendaciones a las organizaciones miembro con el objetivo de homogeneizar la profesión y la educación en Fisioterapia en los países europeos para alcanzar y mantener elevados estándares de calidad.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la Asamblea General celebrada este año, se han propuesto y aprobado las acciones y recomendación para los grupos de trabajo en el siguiente periodo, 2022-2024, donde el grupo de educación, con sus nueve miembros procedentes de diferentes organizaciones miembros distribuidos por toda la geografía europea, ya está inmerso en el desarrollo de las actividades a desarrollar en este periodo, destacando la elaboración de un documento sobre educación clínica y actividades para promover y potenciar el compromiso y concienciación sobre la investigación en Fisioterapia para sustentar la Fisioterapia basada en la evidencia.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se llevará a cabo y desarrollará durante los próximos dos años, y será presentado a las organizaciones miembro en la Asamblea General de 2024 para su aprobación e informe.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusión:</span> La Región Europea de World Physiotherapy, y concretamente el grupo de trabajo de Educación, continúan trabajando en el desarrollo y homogeneización de la Educación en Fisioterapia en Europa.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Bibliografía</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. <a href="https://world.physio/">https://world.physio/</a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. <a href="https://www.erwcpt.eu/">https://www.erwcpt.eu/</a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. Europe region - World Physiotherapy 2022. Statement on Physiotherapy Education of the Europe region.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4. Europe region - World Physiotherapy 2022. Guidance Document – Expected Minimum Competencies for an EntryLevel Physiotherapist in the Europe region.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5. Europe region - World Physiotherapy 2022. Report - Clinical Education in the Europe region - A Survey of Member Organisations and Higher Education Institutes.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6. Europe region - World Physiotherapy 2022. Report - Research Awareness in the Europe region - A Survey of Member Organisations.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">7. Europe Region- World Physiotherapy 2018. Promoting Research in Physiotherapy in the European Region of the WCPT Briefing Paper.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">8. Europe Region- World Physiotherapy 2018. Advanced Practice Physiotherapy in the Europe Region World Physiotherapy Position Statement. Disponible en: <a href="https://www.erwcpt.eu/education/advanced_physiotherapy_practice">https://www.erwcpt.eu/education/advanced_physiotherapy_practice</a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">9. Europe region -World Physiotherapy 2016. European Vision for Continuing Professional Development Briefing paper. Disponible en: <a href="https://www.erwcpt.eu/file/252">https://www.erwcpt.eu/file/252</a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">10. World Physiotherapy 2019. Policy statement: Education. London, UK: World Physiotherapy. Disponible en: <a href="http://www.wcpt.org/policy/Education">www.wcpt.org/policy/Education</a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">11. World Physiotherapy. Physiotherapist education framework. London, UK: World Physiotherapy; 2021. Disponible en: <a href="https://world.physio/sites/default/files/2021-07/Physiotherapist-education-framework-FINAL.pdf">https://world.physio/sites/default/files/2021-07/Physiotherapist-education-framework-FINAL.pdf</a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave:</span> Educación superior; Fisioterapia; Investigación; Liderazgo</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Keywords:</span></span><span class="elsevierStyleItalic">Education; Higher; Physical Therapy Specialty; Research; Leadership</span></p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000299/v3_202308071348/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "95868" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02115638/00000045000000S1/v3_202308071348/S0211563823000299/v3_202308071348/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0211563823000299?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 14 | 5 | 19 |
2024 Septiembre | 9 | 11 | 20 |
2024 Agosto | 12 | 7 | 19 |
2024 Julio | 8 | 3 | 11 |
2024 Junio | 12 | 2 | 14 |
2024 Mayo | 13 | 3 | 16 |
2024 Abril | 6 | 1 | 7 |
2024 Marzo | 11 | 11 | 22 |
2024 Febrero | 13 | 7 | 20 |
2024 Enero | 9 | 6 | 15 |
2023 Diciembre | 20 | 4 | 24 |
2023 Noviembre | 10 | 6 | 16 |
2023 Octubre | 15 | 4 | 19 |
2023 Septiembre | 3 | 10 | 13 |
2023 Agosto | 5 | 10 | 15 |
2023 Julio | 17 | 53 | 70 |
2023 Junio | 8 | 28 | 36 |