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Por otro lado los fisioterapeutas deseábamos definir con claridad unas competencias que potencien la realización de un ejercicio asistencial plenamente profesional. Para ello es necesario trabajar con la suficiente autonomía y capacidad facultativa.</p><p class="elsevierStylePara">Los procesos para la adquisición de la capacidad facultativa, así como la redacción de las normas reguladoras de la actividad profesional, derivan, significativamente, del nivel formativo y de los contenidos científicos del cuerpo de conocimiento propio de la disciplina.</p><p class="elsevierStylePara">No debe existir un divorcio entre formación y competencias. Estas son dos categorías de un mismo proceso: la regulación profesional y deben retroalimentarse mutuamente.</p><p class="elsevierStylePara">Los que venimos sosteniendo esta opinión, hemos sido y somos acusados de no entender el papel de la universidad por aquellos que piensan que esta institución sólo debe investigar y transmitir saberes sin vincularse a los procesos de profesionalización y ejercicio profesional, que estarían regulados por el mercado laboral y otras instituciones (colegios profesionales, asociaciones, etc.). Su actividad educadora, según esta visión no tendría que preocuparse del "para qué" se forma a los estudiantes. El tiempo, y los ministros europeos de educación les han quitado la razón al considerar que la formación debe estar orientada a la adquisición de competencias profesionales que permitan a los graduados orientarse a las necesidades del mercado laboral.</p><p class="elsevierStylePara">El modelo de ficha técnica de Título de Grado de Fisioterapia, publicado por el Ministerio de Educación para ser sometidos al debate de los diferentes rectores implicados recoge, en gran medida, muchas de las aspiraciones de la fisioterapia española. Así, se estructuran los estudios en 240 créditos a lo largo de cuatro años de estudios, permitiendo descomprimir el proceso formativo y aumentar el tiempo dedicado a la educación clínica. Todo ello, deberá favorecer una mejor capacitación asistencial basada, entre otras cosas, en un correcto manejo del razonamiento clínico.</p><p class="elsevierStylePara">Otro rasgo destacado de este modelo de título, se refiere a la definición de las competencias profesionales (cualificación profesional que confiere el título); que están orientadas al ejercicio de la profesión de fisioterapeuta a nivel asistencial con enfoques tanto terapéutico como preventivo; en los campos de la rehabilitación de disfunciones y discapacidades físicas. Enfatiza su aplicación en los ámbitos familiar, laboral y social; dentro de los contextos multi e interdisciplinar característicos de las ciencias de la salud.</p><p class="elsevierStylePara">Entre los objetivos del título, se recogen los que hacen referencia a las capacidades, competencias y destrezas necesarias para manejar el método de intervención clínica. De esta forma, el alumno aprenderá a actuar científicamente en base a la sistematización de sus intervenciones en cada una de las diferentes fases del método fisioterápico que, en el propio documento, aparecen descritas en los siguientes términos:</p><p class="elsevierStylePara">­ Conocer las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y su transferencia a la práctica profesional.</p><p class="elsevierStylePara">­ Elaborar y cumplimentar de forma sistemática historias clínicas de Fisioterapia.</p><p class="elsevierStylePara">­ Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.</p><p class="elsevierStylePara">­ Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.</p><p class="elsevierStylePara">­ Diseñar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.</p><p class="elsevierStylePara">­ Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.</p><p class="elsevierStylePara">­ Elaborar el informe de alta de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos, etc.</p><p class="elsevierStylePara">La descripción de las capacidades, competencias y destrezas que debe alcanzar el alumno, le otorgan homogeneidad al proceso de formación para que los graduados sean capaces de afrontar con seguridad los retos profesionales; con independencia del centro académico en donde hayan adquirido su formación de grado.</p><p class="elsevierStylePara">En términos generales saludamos con satisfacción este proyecto de título que recoge los elementos fundamentales de Libro Blanco, fruto de un trabajo conjunto y coordinado de los representantes académicos, profesionales y alumnos con la administración educativa; a la que han sabido transmitir de forma clara sus necesidades y aspiraciones. Esta ha entendido y atendido, en general, estas demandas de los colectivos antes citados representados por la Conferencia Nacional de Directores de Fisioterapia, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y Asociación Española de Fisioterapeutas.</p><p class="elsevierStylePara">Expresamos nuestra confianza en poder ver en breve tiempo su publicación en el B.O.E. en los términos ahora comentados, lo que supondrá un aporte definitivo para el pleno desarrollo de la fisioterapia en nuestro país.</p>" "pdfFichero" => "146v28n03a13090327pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02115638/0000002800000003/v0_201307161054/13090327/v0_201307161054/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "15687" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02115638/0000002800000003/v0_201307161054/13090327/v0_201307161054/es/146v28n03a13090327pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13090327?idApp=UINPBA00004N" ]
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