Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Consideraciones sobre la aplicación del plan formativo de Microbiología y Para...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
270
Original
Disponible online el 24 de Julio de 2023
Consideraciones sobre la aplicación del plan formativo de Microbiología y Parasitología clínica en los hospitales de España: una encuesta nacional
Considerations on the implementation of the Clinical Microbiology and Parasitology training program in Spanish hospitals: A national survey
Visitas
270
Iván Bloise-Sáncheza, Laura Alonso-Acerob,
Autor para correspondencia
laura.a.acero@gmail.com

Autor para correspondencia.
, en nombre de la Comisión de Residentes y Jóvenes Especialistas de SEIMC (CoREIMC)
a Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La especialidad de Microbiología y Parasitología es una especialidad multidisciplinar de cuatro años con un papel central en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas.

Con este trabajo se pretende analizar el grado de aplicación del programa formativo oficial y el grado de satisfacción de los residentes con su formación.

Métodos

Se realizó una encuesta online distribuida en ocho secciones a la que tuvieron acceso los residentes en activo de la especialidad de Microbiología y Parasitología Clínicas.

Resultados

Se recibieron 69 respuestas, con predominio de residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (43,5%) y de vía de origen FIR (55%).

Las áreas en las que los residentes se sienten mejor preparados corresponden a bacteriología sistemática, antimicrobianos y aspectos clínicos de la microbiología. Las áreas de peor preparación, por el contrario, son micología, parasitología y emergencias microbiológicas.

Existen diferencias significativas entre el tiempo de rotación clínica para los residentes con vía de acceso MIR respecto a los residentes de otras titulaciones.

Los encuestados perciben un grado de responsabilidad alto y un acuerdo medio con la calidad de la docencia. La asistencia a sesiones clínicas y la realización de rotaciones externas es frecuente.

La actividad investigadora se percibe como complicada, tanto a nivel de realización del doctorado como respecto a introducirse en líneas de investigación y la publicación de resultados científicos.

Conclusión

Se han identificado algunos puntos de mejora del itinerario formativo que es necesario reforzar. Igualmente, sería interesante buscar un mejor equilibrio entre la actividad asistencial, docente e investigadora.

Palabras clave:
Microbiología clínica
Plan formativo
Formación sanitaria especializada
Residentes
Abstract
Introduction

The specialty of Microbiology and Parasitology is a four-year multidisciplinary training with a central role in the diagnosis and epidemiological surveillance of infectious diseases.

The aim of this study is to analyze the degree of implementation of the official program and the degree of satisfaction of residents with their training.

Methods

We conducted an online survey distributed in eight sections to which active residents of the Specialty of Clinical Microbiology and Parasitology had access.

Results

A total of 69 responses were received, with a predominance of residents from the regions of Madrid (43.5%) and of FIR admission route (55%).

The areas in which the residents feel best prepared correspond to systematic bacteriology, antimicrobials and clinical aspects of microbiology. The areas with the worst preparation, on the other hand, are mycology, parasitology and microbiological emergencies.

There are significant differences between the clinical rotation time for residents with MIR access pathway with respect to residents with other degrees.

Respondents perceive a high degree of responsibility and a medium agreement with the quality of teaching. Attendance at clinical sessions and external rotations is frequent.

Research activity is perceived as complicated, both at the level of doctoral studies and with respect to entering research lines and the publication of scientific results.

Conclusion

Some points of improvement of the training itinerary have been identified that need to be reinforced. Likewise, it would be interesting to seek a better balance between care, teaching and research activities.

Keywords:
Clinical microbiology
Training program
Specialized health training
Residents

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Socio

Socio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Para acceder a la revista

Es necesario que lo haga desde la zona privada de la web de la SEIMC, clique aquí

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos