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Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional
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Inicio Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional Facultad legislativa del congreso de la unión respecto de la trata de personas
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Facultad legislativa del congreso de la unión respecto de la trata de personas
Mario Uribe Olvera*
* Abogado postulante y profesor adjunto de las materias Delitos en Particular y Derecho Procesal Penal en la Universidad Panamericana campus México
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Para establecer los delitos y las faltas contra la Federaci&#243;n y fijar los castigos que por ellos deban imponerse&#59; expedir leyes generales en materias de secuestro&#44; y trata de personas&#44; que establezcan&#44; como m&#237;nimo&#44; los tipos penales y sus sanciones&#44; la distribuci&#243;n de competencias y las formas de coordinaci&#243;n entre la Federaci&#243;n&#44; el Distrito Federal&#44; los Estados y los Municipios&#59; as&#237; como legislar en materia de delincuencia organizada&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las autoridades federales podr&#225;n conocer tambi&#233;n de los delitos del fuero com&#250;n&#44; cuando &#233;stos tengan conexidad con delitos federales&#59; En las materias concurrentes previstas en esta Constituci&#243;n&#44; las leyes federales establecer&#225;n los supuestos en que las autoridades del fuero com&#250;n podr&#225;n conocer y resolver sobre delitos federales&#59;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93;</p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la transcripci&#243;n hecha&#44; se desprende que el Congreso de la Uni&#243;n&#44; tiene competencia para expedir la ley general de trata de personas y &#233;sta debe contener como m&#237;nimo el tipo penal y sus sanciones&#44; la distribuci&#243;n<a name="p354"></a> de competencias y la forma de coordinaci&#243;n entre la Federaci&#243;n&#44; el Distrito Federal&#44; los estados y los municipios&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; para precisar los l&#237;mites de la facultad del Congreso de la Uni&#243;n&#44; resulta necesario establecer cu&#225;l debe ser el objeto o materia de la ley general&#44; es decir&#44; delimitar el concepto de trata de personas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">II</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Definici&#243;n</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trata de personas es un t&#233;rmino t&#233;cnico jur&#237;dico con un contenido inequ&#237;voco&#44; el cual fue establecido en el derecho internacional y&#44; despu&#233;s&#44; incorporado al derecho positivo mexicano&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Protocolo para prevenir&#44; reprimir y sancionar la trata de personas&#44; especialmente mujeres y ni&#241;os&#44; que complementa la Convenci&#243;n de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional &#40;Protocolo de Palermo&#41;&#44; define la trata de personas&#44; en los siguientes t&#233;rminos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la captaci&#243;n&#44; el transporte&#44; el traslado&#44; la acogida o la recepci&#243;n de personas&#44; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacci&#243;n&#44; al rapto&#44; al fraude&#44; al enga&#241;o&#44; al abuso de poder o de una situaci&#243;n de vulnerabilidad o a la concesi&#243;n o recepci&#243;n de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra&#44; con fines de explotaci&#243;n &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; el mismo cuerpo normativo establece que la explotaci&#243;n comprender&#225; como m&#237;nimo&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; la explotaci&#243;n de la prostituci&#243;n ajena u otras formas de explotaci&#243;n sexual&#44; los trabajos o servicios forzados&#44; la esclavitud o las pr&#225;cticas an&#225;logas a la esclavitud&#44; la servidumbre o la extracci&#243;n de &#243;rganos &#91;&#8230;&#93;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Protocolo de Palermo fue suscrito por el Poder Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la Rep&#250;blica&#44; incorpor&#225;ndose as&#237; al orden jur&#237;dico nacional vigente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; con base en el Protocolo de Palermo puede concluirse que la trata de personas es la captaci&#243;n&#44; traslado o recepci&#243;n de una persona&#44; a trav&#233;s de la amenaza&#44; el uso de la fuerza&#44; el enga&#241;o&#44; el abuso del poder o<a name="p355"></a> de una situaci&#243;n de vulnerabilidad&#44; o la concesi&#243;n o recepci&#243;n de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra&#44; con la finalidad de explotarla&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A guisa de esquema puede decirse que la definici&#243;n de trata de personas comprende&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">una conducta &#40;captar&#44; trasladar o recibir a una persona&#41;&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">los medios que se utilizan para cometerla &#40;violencia&#44; enga&#241;o&#44; abuso del poder&#44; etc&#233;tera&#41;&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la finalidad que se persigue con la misma &#40;la explotaci&#243;n de la v&#237;ctima&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bas&#225;ndose en los elementos antes apuntados&#44; as&#237; como la propia definici&#243;n que ofrece el Protocolo de Palermo&#44; y que se ha glosado en l&#237;neas anteriores&#44; puede concluirse que la explotaci&#243;n en s&#237; misma no es trata de personas&#44; aun cuando est&#233; &#237;ntimamente relacionada con ella&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El criterio aqu&#237; aducido es acorde con el sostenido en el proceso de reforma a la fracci&#243;n XXI del precepto constitucional materia de este an&#225;lisis&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; tanto en la exposici&#243;n de motivos de dicha reforma&#44; como durante la discusi&#243;n de la misma&#44; se tuvo presente que la trata de personas es un delito aut&#243;nomo e independiente de los delitos constitutivos de alg&#250;n tipo de explotaci&#243;n del ser humano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">III</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Atribuci&#243;n del congreso de la uni&#243;n a la luz de concepto de trata de personas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La facultad del Congreso de la Uni&#243;n para legislar en lo referente a la trata de personas&#44; es analizada tomando como punto de partida el concepto que de &#233;sta conducta ofrece el Protocolo de Palermo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El empleo de dicho concepto resulta necesario debido a que los tratados internacionales&#44; de conformidad con la interpretaci&#243;n que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Naci&#243;n&#44; del art&#237;culo 133 constitucional&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><a name="p356"></a> se encuentran jer&#225;rquicamente por debajo de la carta magna y por encima de las leyes federales&#59; y as&#237;&#44; se concluye que los principios recogidos en tales instrumentos internacionales tienen supremac&#237;a respecto de las leyes secundarias y&#44; sin duda&#44; son &#250;tiles para interpretar a la propia Constituci&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este tenor&#44; es posible afirmar que el Congreso de la Uni&#243;n&#44; fue dotado de competencia para dictar una ley general de trata de personas la cual deber&#237;a contener el tipo de penal de dicho delito&#44; las sanciones aplicables a quien lo cometiera&#44; as&#237; como la distribuci&#243;n de competencias y las bases de coordinaci&#243;n entre la Federaci&#243;n&#44; el Distrito Federal&#44; los estados y los municipios&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el Congreso de la Uni&#243;n&#44; con base en la fracci&#243;n XXI del art&#237;culo 73 de la Constituci&#243;n&#44; emiti&#243; la Ley General para Prevenir&#44; Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protecci&#243;n y Asistencia a las V&#237;ctimas de estos Delitos &#40;LGPSETP&#41;&#44; misma que se public&#243; el 14 de junio de 2012 en el <span class="elsevierStyleItalic">Diario Oficial de la Federaci&#243;n</span>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ley consigna un conjunto de tipos penales&#44; los cuales pueden clasificarse de la siguiente manera&#58; En el art&#237;culo 10 de la ley est&#225; contenido el correspondiente al delito de trata de personas&#59; los art&#237;culos que van del<a name="p357"></a> 11 al 31 &#40;excepto el 23&#41;&#44; describen diversas formas de explotaci&#243;n &#40;esclavitud&#44; servidumbre&#44; lenocinio&#44; matrimonios forzados&#44; etc&#233;tera&#41;&#59; en tanto que los tipos recogidos en los art&#237;culos 32 a 36 se refieren a conductas delictuosas asociadas a la trata de personas y a los delitos que constituyen un acto de explotaci&#243;n del ser humano&#44; pero que en todo caso son distintas a aqu&#233;lla y a &#233;stos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; las cosas&#44; es necesario convenir en que el Congreso de la Uni&#243;n&#44; excedi&#243; sus facultades al establecer en la LGPSETP&#44; los tipos penales relativos a delitos asociados a la trata de personas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conclusi&#243;n anterior se sustenta en el hecho de que las facultades del Congreso de la Uni&#243;n para reglamentar por medio de una ley general&#44; en el tema que nos ocupa&#44; est&#225;n limitadas exclusivamente al delito de trata de personas y no comprenden los que constituyen un acto de explotaci&#243;n ni aquellos que puedan considerarse como conexos a ella&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; de acuerdo con el texto constitucional vigente&#44; el Congreso de la Uni&#243;n tiene la prerrogativa de establecer un tipo penal de trata de personas que rija para todo el territorio nacional tanto en el fuero com&#250;n como en el fuero federal&#59; sin embargo&#44; no cuenta con las facultades para establecer en los mismos t&#233;rminos tipos penales que describan conductas constitutivas de delitos asociados a la trata de personas &#40;por ejemplo&#44; servidumbre&#44; matrimonios forzados&#44; pornograf&#237;a infantil&#44; explotaci&#243;n laboral&#44; turismo sexual&#44; etc&#233;tera&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el Poder Legislativo federal carece de facultades constitucionales para dictar normas que distribuyan competencias o establezcan las formas de coordinaci&#243;n entre la Federaci&#243;n&#44; el Distrito Federal&#44; los estados y los municipios&#44; en trat&#225;ndose de delitos asociados con la trata de personas pero distintos a &#233;sta&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se omite se&#241;alar que de la primera parte de la fracci&#243;n XXI del art&#237;culo 73 constitucional&#44; se desprende que el Congreso de la Uni&#243;n tiene facultad para establecer los delitos en materia del fuero federal&#46; Por tanto&#44; los tipos contenidos en los art&#237;culos que van del 11 al 36 de la ley&#44; como normas aplicables al fuero federal&#44; no adolecen de inconstitucionalidad<a name="p358"></a> formal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> aun cuando t&#233;cnicamente no debieron haberse consignado en una<a name="p359"></a> ley general&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A mayor abundamiento&#44; los tipos penales antes mencionados s&#243;lo podr&#225;n ser investigados y juzgados por autoridades federales&#44; siempre y cuando constituyan delitos federales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; dichos tipos no podr&#225;n aplicarse en el fuero com&#250;n debido a que el &#243;rgano legislativo que los estableci&#243; no tiene facultades para<a name="p360"></a> legislar en materia local y tales delitos no forman parte de la materia concurrente &#40;trata de personas&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro orden de ideas&#44; destaca que el art&#237;culo d&#233;cimo transitorio de la LGPSETP al establecer que&#58; &#8220;Los Congresos de los Estados y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal &#40;<span class="elsevierStyleItalic">sic</span>&#46;&#41;&#44; proceder&#225;n a hacer las reformas pertinentes en la materia y las leyes espec&#237;ficas&#44; con el fin de armonizar en lo conducente a la presente ley&#8221;&#44; tambi&#233;n adolece de inconstitucionalidad dado que no puede constre&#241;ir a las legislaturas locales para establecer tipos penales para los delitos asociados a la trata de personas con contenido id&#233;ntico al establecido en dicha ley&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior es as&#237; en atenci&#243;n a que&#44; en primer lugar&#44; el Congreso de Uni&#243;n carece de facultades constitucionales para obligar a las legislaturas locales a legislar en determinado sentido&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; sostener que el Congreso de la Uni&#243;n puede normar a tal extremo la actuaci&#243;n de las legislaturas de los estados es contrario a la carta magna&#44; puesto que vulnera la soberan&#237;a de las entidades federativas al impedir que &#233;stas dicten las normas jur&#237;dicas de su competencia tomando en cuenta su propia realidad social&#59; lo cual provoca que las leyes locales&#44; pierdan su raz&#243;n de existir pues en ese caso la norma local se limitar&#237;a a reproducir otra de car&#225;cter federal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><a name="p361"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">IV</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Reflexiones finales</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trata de personas est&#225; definida a trav&#233;s de instrumentos internacionales y dicho concepto debe emplearse para delimitar la facultad constitucional del Congreso de la Uni&#243;n para regular la materia concurrente relativa a este delito&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda vez que el concepto de trata de personas no comprende los actos que constituyen alguna forma de explotaci&#243;n humana&#44; el Congreso de la Uni&#243;n al incluir los tipos penales relativos a estos delitos en la LGPSETP&#44; excedi&#243; sus facultades puesto que tales preceptos no podr&#225;n aplicarse a hechos cuya investigaci&#243;n y sanci&#243;n corresponda a las autoridades estatales o del Distrito Federal&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Las autoridades federales son competentes para investigar y juzgar los delitos comprendidos en alguno de los supuestos del art&#237;culo 50&#44; fracci&#243;n I&#44; de la Ley Org&#225;nica del Poder Judicial de la Federaci&#243;n&#46;&#44; mismo que se transcribe&#44; en lo conducente&#44; a continuaci&#243;n&#58; &#8220;Art&#237;culo 50&#46; Los jueces federales penales conocer&#225;n&#58;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">I&#46; De los delitos del orden federal&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0065">Son delitos del orden federal&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales&#46; En el caso del C&#243;digo Penal Federal&#44; tendr&#225;n ese car&#225;cter los delitos a que se refieren los incisos b&#41; a l&#41; de esta fracci&#243;n&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los se&#241;alados en los art&#237;culos 2 a 5 del C&#243;digo Penal&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cometidos en el extranjero por los agentes diplom&#225;ticos&#44; personal oficial de las legaciones de la Rep&#250;blica y c&#243;nsules mexicanos&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">e&#41;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquellos en que la Federaci&#243;n sea sujeto pasivo&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">f&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cometidos por un servidor p&#250;blico o empleado federal&#44; en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">g&#41;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cometidos en contra de un servidor p&#250;blico o empleado federal&#44; en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">h&#41;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio p&#250;blico federal&#44; aunque dicho servicio est&#233; descentralizado o concesionado&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">i&#41;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio p&#250;blico federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfacci&#243;n de dicho servicio&#44; aunque &#233;ste se encuentre descentralizado o concesionado&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">j&#41;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos aqu&#233;llos que ataquen&#44; dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribuci&#243;n o facultad reservada a la Federaci&#243;n&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">k&#41;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los se&#241;alados en el art&#237;culo 389 del C&#243;digo Penal cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia&#44; organismo descentralizado o empresa de participaci&#243;n estatal del Gobierno Federal&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">l&#41;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los t&#233;rminos de la fracci&#243;n II del art&#237;culo 401 del C&#243;digo Penal&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">m&#41;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los previstos en los art&#237;culos 366&#44; fracci&#243;n III&#59; 366 ter y 366 qu&#225;ter del C&#243;digo Penal Federal&#44; cuando el delito sea con el prop&#243;sito de trasladar o entregar al menor fuera del territorio nacional&#46;</p></li></ul></p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">&#91;&#8230;&#93;&#8221;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 14059193
Idioma original: Español
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2024 Octubre 12 1 13
2024 Septiembre 16 1 17
2024 Agosto 10 1 11
2024 Julio 6 4 10
2024 Junio 9 1 10
2024 Mayo 22 4 26
2024 Abril 12 1 13
2024 Marzo 20 4 24
2024 Febrero 14 4 18
2024 Enero 17 2 19
2023 Diciembre 7 5 12
2023 Noviembre 16 3 19
2023 Octubre 39 3 42
2023 Septiembre 24 1 25
2023 Agosto 11 7 18
2023 Julio 10 4 14
2023 Junio 18 2 20
2023 Mayo 16 6 22
2023 Abril 11 4 15
2023 Marzo 23 0 23
2023 Febrero 10 7 17
2023 Enero 10 3 13
2022 Diciembre 12 5 17
2022 Noviembre 13 3 16
2022 Octubre 9 7 16
2022 Septiembre 7 3 10
2022 Agosto 11 4 15
2022 Julio 8 7 15
2022 Junio 8 5 13
2022 Mayo 11 5 16
2022 Abril 10 11 21
2022 Marzo 8 9 17
2022 Febrero 11 4 15
2022 Enero 9 8 17
2021 Diciembre 19 11 30
2021 Noviembre 21 5 26
2021 Octubre 31 10 41
2021 Septiembre 15 4 19
2021 Agosto 22 4 26
2021 Julio 11 3 14
2021 Junio 8 6 14
2021 Mayo 21 4 25
2021 Abril 43 38 81
2021 Marzo 11 10 21
2021 Febrero 10 4 14
2021 Enero 4 10 14
2020 Diciembre 5 5 10
2020 Noviembre 4 9 13
2020 Octubre 3 5 8
2020 Septiembre 7 9 16
2020 Agosto 8 6 14
2020 Julio 6 8 14
2020 Junio 5 2 7
2020 Mayo 8 4 12
2020 Abril 9 5 14
2020 Marzo 7 0 7
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2019 Diciembre 10 4 14
2019 Noviembre 5 1 6
2019 Octubre 6 4 10
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2019 Agosto 12 0 12
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2019 Mayo 68 13 81
2019 Abril 37 4 41
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2019 Febrero 15 4 19
2019 Enero 12 1 13
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2018 Noviembre 10 0 10
2018 Octubre 15 8 23
2018 Septiembre 20 6 26
2018 Agosto 7 0 7
2018 Julio 7 2 9
2018 Junio 4 10 14
2018 Mayo 9 2 11
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2017 Febrero 8 3 11
2017 Enero 16 0 16
2016 Diciembre 16 4 20
2016 Noviembre 33 10 43
2016 Octubre 17 2 19
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2016 Junio 3 3 6
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2016 Marzo 9 4 13
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2015 Octubre 6 2 8
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