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Artículo especial
Dos años de historia clínica electrónica. Experiencia en un hospital comarcal
Two years experience of computerised medical records in a regional hospital
Guillermo Vigal Brey
Autor para correspondencia
gvig4l@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ángel Trelles Martín
Servicio de Cirugía General, Hospital Comarcal De Jarrio, Coaña, Asturias, España
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La transmisi&#243;n de documentos electr&#243;nicos&#44; su archivo y gesti&#243;n difieren de forma notable de lo que ha venido siendo la rutina en el manejo de los mismos&#46; Aunque la escritura castellana sigue utilizando el mismo alfabeto que hace mil a&#241;os en el mundo cibern&#233;tico tanto el emisor como el receptor del mensaje han perdido la inmediatez de su relaci&#243;n con el documento&#46; No se hojean los libros&#44; no se tocan f&#237;sicamente las hojas de tal forma que el acceso a los textos se lleva a cabo mediante un computador en cualquiera de sus variantes&#44; un artilugio eficiente pero tambi&#233;n hostil&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de gestionar cada vez un mayor volumen de informaci&#243;n en cualquiera de las actividades humanas condujo a aplicar la magia de los ordenadores a todas las entidades que as&#237; lo requieren ya sean estas administraciones p&#250;blicas&#44; empresas o instituciones sanitarias&#46; Todo cambio en gran escala en la manera de actuar supone una revoluci&#243;n y no es descartable que en el futuro los libros de historia se&#241;alen estos a&#241;os como el fin de la edad contempor&#225;nea y el comienzo de la edad digital&#46; Asistir a una revoluci&#243;n social as&#237; supone una aventura fascinante desde el punto de vista personal y colectivo&#46; Se es part&#237;cipe de ella&#44; se colabora y se es espectador de sus bondades pero tambi&#233;n se sufre&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Queremos presentar en este art&#237;culo algunas vivencias y reflexiones sobre la implantaci&#243;n de la historia electr&#243;nica como medio de trabajo en el hospital donde desarrollamos nuestra labor asistencial&#46; Como m&#233;dicos debemos ser parte de su evoluci&#243;n ya que al final seremos sus principales usuarios y ello a pesar de que en muchos casos no se nos ha tenido en cuenta en su dise&#241;o&#44; con los errores que de ello se derivan&#46; En cualquier caso s&#237; tenemos el derecho y el deber de criticar&#44; exponer y recapacitar sobre lo que supone esta herramienta en la asistencia a los enfermos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Los pr&#243;dromos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En febrero de 2007 se nos comunic&#243; que el Hospital Comarcal de Jarrio&#44; un hospital de 120 camas perteneciente al servicio asturiano de salud SESPA&#44; donde llevamos a cabo nuestro trabajo asistencial dentro del Servicio de Cirug&#237;a General y del Aparato Digestivo iba a ser pionero en la implantaci&#243;n de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#46; El programa elegido se denominaba SELENE y pertenec&#237;a a la multinacional Siemens que lo hab&#237;a desarrollado&#46; Se trataba de un ambicioso plan de informatizaci&#243;n que finalmente abarcar&#237;a a todos los hospitales de la regi&#243;n&#46; Su implantaci&#243;n desterrar&#237;a pr&#225;cticamente el papel como soporte en plantas de hospitalizaci&#243;n&#44; consultas y quir&#243;fanos quedando la historia cl&#237;nica f&#237;sica relegada a una simple carpeta donde se almacenar&#237;an los consentimientos informados y poco m&#225;s&#46; La idea era sugerente&#44; hab&#237;a dinero&#44; personal e ilusi&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se comenz&#243; poco a poco formando grupos h&#237;bridos de trabajo entre facultativos&#44; enfermeras e inform&#225;ticos y el centro se pobl&#243; de borradores repletos a su vez de un neolenguaje con t&#233;rminos tales como &#171;flujograma&#187;&#44; &#171;validaci&#243;n&#187; o &#171;implementaci&#243;n&#187; nunca antes utilizados&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que pasaban las semanas nos dio la impresi&#243;n de que el personal inform&#225;tico no trabajaba con un programa acabado y probado&#46; Las preguntas que nos hac&#237;an&#44; la manera como programaban los diferentes escenarios cl&#237;nicos del hospital nos hicieron ver que ellos eran casi tan noveles como nosotros en el uso real del programa&#46; Ahora con la perspectiva de estos a&#241;os nos damos cuenta de que dado el car&#225;cter vanguardista de todos estos sistemas inform&#225;ticos era imposible que ninguna empresa tuviese suficiente experiencia como para ofrecer ya un producto perfectamente dise&#241;ado&#44; pero en ese momento la sensaci&#243;n del personal era de un completo complejo de inferioridad ante un modo de comunicaci&#243;n superior&#46; Por curiosidad hicimos una b&#250;squeda a trav&#233;s de internet en aquellos d&#237;as sobre su grado de implantaci&#243;n y descubrimos que este funcionaba en algunos hospitales de Espa&#241;a pero en todos ellos de forma parcial siendo su grado de aceptaci&#243;n entre los facultativos inferior a un 50&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El escepticismo cundi&#243; entre todos los profesionales cuando se nos comunic&#243; que el programa entrar&#237;a en marcha con un 100&#37; de implantaci&#243;n en todos los &#225;mbitos &#40;urgencias&#44; consultas&#44; hospitalizaci&#243;n&#41; y en todas las actividades &#40;seguimiento cl&#237;nico&#44; peticiones de pruebas y prescripci&#243;n terap&#233;utica&#41;&#46; M&#225;s adelante y a medida que la fecha de arranque del sistema se acercaba este sentimiento se transformar&#237;a para todos los trabajadores en inquietud&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo de formaci&#243;n de todo el equipo sanitario fue lento&#44; irregular y para nosotros&#44; escaso&#46; Era preciso compaginar horas de explicaciones con la actividad asistencial&#44; ya de por s&#237; absorbente&#46; Se dedicaban pues momentos a &#250;ltima hora de la ma&#241;ana o incluso algunos profesionales utilizaron horas de su tiempo libre para asistir a las explicaciones&#46; Aunque en un primer momento se nos prometi&#243; que se reducir&#237;a durante las primeras semanas la presi&#243;n de trabajo para adaptarnos al cambio&#44; tal afirmaci&#243;n nunca se llev&#243; a cabo&#46; Tras diversas dilaciones en la fecha de arranque del sistema se fij&#243; como d&#237;a de comienzo el 27 de noviembre de 2008 a las 8&#58;00 am&#46; Algunas semanas antes de la fecha fijada el nerviosismo se hizo patente en todos los estamentos sanitarios&#46; Hubo una serie de preguntas que se elevaron a la gerencia&#59; &#191;se consideraba adecuado el nivel de aprendizaje para un uso eficiente del programa&#63;&#44; &#191;por qu&#233; no se comienza de forma paulatina en vez de arrancar en bloque&#63;&#44; &#191;hubiera sido deseable hacer un ensayo general con enfermos virtuales para comprobar su manejo&#63; Y finalmente &#191;hay un plan B o capacidad de vuelta atr&#225;s en el caso de que lo que ocurra sea incompatible con una asistencia adecuada&#63; Ninguna de estas preguntas tuvo en su momento una respuesta precisa&#46; Las soluciones a tales interrogantes quedaban emplazadas a una hora tempranera tras un fin de semana de noviembre&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El d&#237;a D</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel d&#237;a la sensaci&#243;n general al comienzo de la jornada fue de revuelo&#46; El hospital qued&#243; tomado por miembros de la multinacional Siemens que apostados en grupos a lo largo de los controles de Enfermer&#237;a y Consultas intentaron ayudar a resolver dudas y problemas que se presentaron de forma continua en todos los espacios hospitalarios&#46; La mayor parte de ellas fueron de f&#225;cil resoluci&#243;n y se basaban en preguntas del tipo&#58;&#191;d&#243;nde encuentro&#8230;&#63;&#44; &#191;d&#243;nde tengo que poner&#8230;&#63;&#44; &#191;d&#243;nde est&#225;&#8230;&#63; Sin embargo algunos de los gr&#225;ficos del programa ofrec&#237;an datos extra&#241;os o absurdos&#46; En el d&#237;a de hoy a&#250;n nadie ha corregido la ventana que muestra los valores de temperatura del paciente donde se ofrecen la temperatura m&#225;xima&#44; la m&#237;nima y la media &#191;&#8230;&#63;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso la necesidad de sacar el trabajo adelante y el enlentecimiento que el uso de SELENE supuso&#44; hizo que al cabo de algunas horas casi todo el mundo abandonase el programa y volviese al papel&#46; Esta manera de actuar constituy&#243; la norma general de trabajo durante los meses siguientes&#44; exist&#237;a un inter&#233;s general por el uso de la aplicaci&#243;n inform&#225;tica pero cuando el volumen de actividad asistencial por solucionar era alto&#44; indefectiblemente se volv&#237;a a escribir o realizar peticiones de pruebas complementarias en las hojas o volantes ordinarios&#46; Durante semanas y en un grado variable que pod&#237;a oscilar del 30 al 50&#37;los datos se recog&#237;an en el ordenador o en papel&#46; Este hecho&#44; l&#243;gico cuando un sistema de trabajo no puede asimilarse completamente de forma r&#225;pida&#44; ha llevado a un problema que en el d&#237;a de hoy sigue estando presente y es el de la dispersi&#243;n de los datos&#44; la posible p&#233;rdida de informaci&#243;n y la segura p&#233;rdida de tiempo escribiendo en dos soportes diferentes ya que nadie sabe en un momento dado si las notas que no aparecen en una historia cl&#237;nica no han sido recogidas o est&#225;n escritas en alg&#250;n folio oculto en el seno de una carpeta&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lento proceso de familiarizaci&#243;n con SELENE cont&#243; unas semanas despu&#233;s con otro hecho que provoc&#243; una nueva ola de desaz&#243;n entre todos los trabajadores&#46; Este fue la desaparici&#243;n a los quince d&#237;as del grupo de inform&#225;ticos de apoyo que durante los primeros momentos nos sirvi&#243; para evitar los continuos atascos en los que indefectiblemente ca&#237;amos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos quedamos as&#237; solos&#44; sin la ayuda inmediata que supon&#237;a el contar con alguien m&#225;s avezado cuando el ordenador no respond&#237;a con prontitud&#46; Un grupo de inform&#225;ticos permaneci&#243; unos meses m&#225;s sobre el campo de batalla pero ya en una posici&#243;n de retaguardia donde buscarlos supon&#237;a dejar el trabajo aparcado durante minutos que insufriblemente iban aumentando hasta el borde del colapso&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Fase de estado</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A costa de adrenalina y sinsabores la funcionalidad de SELENE fue mejorando hasta que pasados unos meses un porcentaje alto de trabajadores empez&#243; a encontrarse c&#243;modo con &#233;l y para algunas tareas rutinarias las libretas y hojas de notas empezaron a quedar aparcadas&#46; Fue en aquel momento cuando comenzamos a notar que en el tr&#225;nsito general de la corriente &#40;cada vez m&#225;s fluida&#41; quedaban algunos escollos que resultaban muy dif&#237;ciles de solucionar&#46; Como muestra de tal situaci&#243;n cabe destacar el problema que supuso el adecuado c&#225;lculo del balance hidroelectrol&#237;tico&#46; Para los cirujanos el manejar enfermos portadores de sueros es parte de las tareas m&#225;s comunes&#46; Saber en todo momento cu&#225;nto l&#237;quido se administra a un operado y cu&#225;nto pierde por diversas v&#237;as puede ser un dato vital&#46; Pues bien&#44; durante meses fiarse de los datos del ordenador lleg&#243; a ser una temeridad&#46; Los datos llegaban al absurdo de pasar en veinticuatro horas de cifras de varios litros positivos a valores de decenas de litros negativos&#46; Se intent&#243; durante semanas mediante una comisi&#243;n de estudio creada <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso</span> a tal efecto encontrar el n&#250;cleo del problema sin resultados satisfactorios&#46; El asunto resultaba refractario al an&#225;lisis general y al an&#225;lisis particular en cada caso concreto donde los datos inconexos presentados por SELENE reflejaban m&#250;ltiples causas&#46; As&#237; en los primeros instantes se comprobaron algunos errores en la programaci&#243;n de lo que se consideraban entradas y salidas de l&#237;quidos&#44; posteriormente se vieron errores de todo tipo en la introducci&#243;n de datos y en algunos casos&#44; a&#250;n incomprensibles&#44; se detect&#243; que la m&#225;quina no hac&#237;a bien las sumas y las restas de los valores&#46; La mejora en esta funcionalidad del programa solo se conseguir&#237;a mucho tiempo despu&#233;s cuando todos los factores involucrados se fueron corrigiendo por separado y convergieron en un sistema m&#225;s estable&#46; De entre todos los factores sin duda alguna el m&#225;s influyente y m&#225;s dif&#237;cil de solucionar es el de la disciplina y precisi&#243;n en el uso por parte de los sanitarios&#46; Los ordenadores son exigentes&#44; no aceptan conceptos como &#171;m&#225;s o menos&#8230;&#187; o &#171;este dato lo coloco por aqu&#237;&#46;&#46;&#46;&#187;&#46; Para que ofrezcan un funcionamiento preciso demandan una dedicaci&#243;n correcta por parte de los usuarios siendo esto muy evidente en aquellos circuitos en donde un gran n&#250;mero de personas interact&#250;an&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cualquier caso siempre nos caus&#243; extra&#241;eza el hecho de que cuando suger&#237;amos hacer algunos cambios mayores en alguna de las funciones del programa obten&#237;amos casi siempre la lac&#243;nica respuesta de que el sistema no lo permite o no es compatible con lo que ped&#237;amos&#46; Esta circunstancia nos hizo preguntarnos en m&#225;s de una ocasi&#243;n si necesit&#225;bamos un programa que no era capaz de adaptarse a alguna de nuestras demandas y si tendr&#237;amos obligatoriamente que cambiar muchas de nuestras rutinas en el trabajo diario que nos resultaban de siempre pr&#225;cticas y efectivas para adaptarnos a un sistema r&#237;gido de cuya efectividad dud&#225;bamos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El ahora</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos a&#241;os despu&#233;s del inicio del uso de SELENE en nuestro hospital el programa ha sido casi universalmente aceptado por todos los profesionales&#46; Si pregunt&#225;semos a un gran n&#250;mero de ellos si desear&#237;an la vuelta atr&#225;s a la historia en papel la respuesta un&#225;nime ser&#237;a no&#46; Si analizamos las &#225;reas en las que no se han implantado su uso&#44; fundamentalmente entre el estamento m&#233;dico que no el de enfermer&#237;a&#44; nos damos cuenta de que esas islas de implantaci&#243;n parten de enfrentamientos personales con la gerencia hospitalaria en un primer momento y su no aceptaci&#243;n desde el inicio&#44; m&#225;s que de dificultades intr&#237;nsecas al proceso de informatizaci&#243;n&#46; El gran problema es que todo aquello que no se configura o resuelve bien a su comienzo tiene una gran tendencia a perpetuarse en el tiempo como error&#46; El ejemplo m&#225;s claro de esto lo tenemos en la organizaci&#243;n de la historia cl&#237;nica en torno al t&#233;rmino &#171;proceso asistencial&#187;&#46; Este concepto ha sido la base del desarrollo de lo que se ha llamado la gesti&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; un sistema de armonizaci&#243;n entre recursos y demanda en el sistema sanitario&#46; Sin embargo este concepto &#250;til desde el punto de vista econ&#243;mico no lo es tanto para la organizaci&#243;n de una simple historia cl&#237;nica que en pacientes cr&#243;nicos puede llegar a ser voluminosa y en los que la diferenciaci&#243;n de actos cl&#237;nicos seg&#250;n especialidades y separ&#225;ndolos por datos de hospitalizaci&#243;n o consultas externas es mucho m&#225;s entendible y asimilable por parte de los profesionales que trabajan con ellos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El ma&#241;ana</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que un sistema inform&#225;tico sea operativo en la actualidad no garantiza que el d&#237;a de ma&#241;ana lo sea tambi&#233;n&#46; Todo depende del grado de inter&#233;s que se ponga por parte de los gestores que lo han adquirido en mantenerlo&#46; Ello supone una gran inversi&#243;n en material y personal que lo conserven actualizado&#44; de no ser as&#237; y sabiendo que un sistema inform&#225;tico est&#225; siempre en contacto con el mundo inform&#225;tico exterior que se actualiza constantemente puede hacer que un programa como SELENE deje un determinado momento de ser &#250;til&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte la continua mejora del programa en s&#237; corrigiendo los errores y adapt&#225;ndolo a los cambios m&#233;dicos y de organizaci&#243;n hospitalaria con la implicaci&#243;n de los profesionales es vital&#46; Ya he comentado que esa vista en el futuro es importante desde el primer momento pero a medida que se va consolidando la historia electr&#243;nica esa visi&#243;n de futuro con todas las consecuencias es una obligaci&#243;n&#46; As&#237; por ejemplo &#191;ha pensado alguien al crear un modelo de historia electr&#243;nica si es factible y c&#243;moda para las revisiones de casos cl&#237;nicos&#63; Ser&#237;a una verdadera tragedia que a medio plazo la actividad cient&#237;fica de un hospital se resintiese porque las revisiones de los historiales electr&#243;nicos fueran farragosas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusi&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos intentado ofrecer de una manera muy sucinta una visi&#243;n de lo que ha sido la peque&#241;a odisea de un hospital de primer nivel en el que de la noche a la ma&#241;ana cambia totalmente su manera de gestionar la informaci&#243;n que continuamente crea&#46; La historia cl&#237;nica electr&#243;nica est&#225; ah&#237;&#44; forma parte del futuro m&#225;s inmediato&#46; Puede uno rebelarse contra ella o negar su utilidad pero ello no va a evitar el devenir de las nuevas t&#233;cnicas por lo que es m&#225;s &#250;til acomodarse a ellas e intentar dise&#241;arlas bien&#46; El proceso de informatizaci&#243;n de un peque&#241;o hospital puede servir de base para afrontar proyectos m&#225;s grandes y complejos y evitar repetir los errores iniciales que si se dejan sin resolver son despu&#233;s m&#225;s complicados de reparar&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A este respecto quisiera exponer un par de ideas b&#225;sicas&#46; La primera es que la fortaleza de una cadena es la del m&#225;s d&#233;bil de sus eslabones&#46; Aplicado al proyecto de informatizaci&#243;n de la historia cl&#237;nica quiere decir que de nada vale hacer un dispendio importante en equipos y <span class="elsevierStyleItalic">software</span> si despu&#233;s no se invierte tiempo y esfuerzo en la capacitaci&#243;n del personal que ha de utilizarlo&#46; No servir&#225; de nada la h&#225;bil destreza de unos pocos profesionales en su uso si el resto de ellos&#44; que obligatoriamente son parte del equipo&#44; no pueden seguir un ritmo similar&#46; En otro orden de cosas el mantenimiento de los equipos tanto a nivel f&#237;sico &#40;reparaci&#243;n continua y constante de los aparatos que funcionan mal&#41; como actualizaci&#243;n de los programas y redise&#241;o de las diferentes funcionalidades forman parte de una rutina inexcusable&#46; Un sistema electr&#243;nico puede compararse a un organismo vivo en proceso de evoluci&#243;n constante&#44; ha de adaptarse al d&#237;a d&#237;a que siempre es cambiante y presenta nuevas exigencias y retos&#46; Por otra parte hay que aceptar que un cambio tan trascendente en la manera de trabajar tomar&#225; tiempo&#44; casi nos atrevemos a afirmar que el uso habitual&#44; c&#243;modo y universalmente aceptado de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica puede llevar una generaci&#243;n&#46; Dec&#237;a Max Planck&#44; preguntado sobre el cambio de las teor&#237;as f&#237;sicas a lo largo de la historia&#44; que los cient&#237;ficos no cambian de opini&#243;n&#44; lo que ocurre es que se van muriendo&#46; No es deseable que la aceptaci&#243;n de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica se produzca a costa de arrinconar a aquellos profesionales que por su edad pueden tener m&#225;s dificultades en aceptar un nuevo sistema de trabajo&#44; ello equivaldr&#237;a a despilfarrar el valor de una gran experiencia cl&#237;nica&#46; Tampoco es sensato acelerar el proceso en aras de un falso &#171;cuanto m&#225;s r&#225;pido mejor&#187;&#46; Lo que se juzgar&#225; en el futuro es que un cambio tan trascendental se haya hecho bien y eso puede y debe tomar alg&#250;n tiempo&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0009739X
Idioma original: Español
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2024 Julio 25 14 39
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