Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía MISCELÁNEA II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. MISCELÁNEA II
Texto completo

V-088 - UTILIDAD DE LA VIDEOTORACOSCOPIA EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES PENETRANTES EN TÓRAX POR HERIDA DE ARMA BLANCA

Cholvi Calduch, Rafael; Pérez Santiago, Leticia; Cassinello Fernández, Norberto; Figueroa Almanzar, Santiago; Martín Arévalo, José

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Mostrar la utilidad de la videotoracoscopia practicada de manera urgente en el tratamiento de lesiones penetrantes en tórax por herida de arma blanca.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 44 años que es traído al servicio de urgencias con un arma blanca en tórax tras intento autolítico. Durante la exploración inicial el paciente permanece hemodinámicamente estable sin signos de lesión cardíaca. Presenta una herida penetrante única en hemitórax izquierdo sin lesiones abdominales aparentes. Tras objetivar hipoventilación se coloca un tubo de drenaje torácico en el 5º espacio intercostal de línea media axilar y se realizar un TAC toracoabdominal que revela una lesión en língula izquierda sin tamponamiento cardíaco ni neumomediastino. Así pues, se indica videotoracoscopia para extraer el arma blanca bajo visión directa. Tras retirar el tubo de drenaje colocado previamente, se realiza resección del parénquima lesionado, se revisa el resto de la cavidad y se comprueba la integridad del hilio pulmonar, colocándose finalmente un nuevo drenaje torácico. El paciente es trasladado del quirófano al servicio de Reanimación, donde permanece la primera noche y dada su evolución favorable pasa a cargo de cirugía torácica. A las 48 horas se retira el drenaje torácico que presenta débito serohemático escaso sin fuga aérea y es dado de alta por cirugía siendo ingresado en la sala de psiquiatría.

Discusión: La videotoracoscopia permite extraer un cuerpo extraño con control absoluto de la situación y reparar las lesiones producidas, reduciendo el riesgo de complicación y la estancia hospitalaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos