Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía MISCELÁNEA I
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. MISCELÁNEA I
Texto completo

V-079 - REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE ROTURA DIAFRAGMÁTICA ESPONTÁNEA

de Andrés Olabarria, Unai; Martínez Roldán, Amaia; Badiola Alberdi, Izaskun; Gómez Domínguez, David; Alberdi San Román, Igor; Ibáñez Aguirre, Francisco Javier

Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao.

Introducción: La hernia diafragmática espontánea es una rara entidad que se da sólo en el 1% de las roturas diafragmáticas. Se da en pacientes que realizan maniobras de Valsalva (tos, parto, ejercicio...) y presentan una falta de coordinación entre los músculos laríngeos que cierran la glotis y el resto de musculatura toraco-abdominal. Es más frecuente en el lado izquierdo porque el derecho está protegido por el hígado y su tratamiento es quirúrgico.

Objetivos: Presentar una comunicación tipo vídeo de un paciente al que se le realiza una hernioplastia diafragmática laparoscópica tras rotura diafragmática espontánea.

Caso clínico: Varón de 60 años que acude a la urgencia por cuadro de dolor torácico progresivo junto con abundante tos de 6 días evolución. Dentro de las pruebas primarias se solicita radiografía de tórax donde, a diferencia de una radiografía previa reciente, se identifica herniación de contenido abdominal a cavidad torácica izquierda. Tras confirmar el diagnóstico por TAC se realiza una laparoscópica que identifica un estallido completo del diafragma izquierdo y una hernia intercostal axilar media en el 8º espacio intercostal izquierdo. Se practica una rafia en T del diafragma con colocación intraperitoneal de malla de polipropileno titanizada fijada a diafragma con securestrap® y cianocrilato. Posteriormente se coloca malla de safil sobre las vísceras abdominales. Tras 83 días en la UCI por síndrome de distrés respiratorio agudo es dado de alta con una buena función respiratoria y sin recidiva herniaria.

Discusión: El tratamiento laparoscópico de una hernia diafragmática puede ser una buena y efectiva opción terapéutica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos