Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía C. ESÓFAGO. CÁNCER GÁSTRICO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. C. ESÓFAGO. CÁNCER GÁSTRICO II
Texto completo

O-162 - UTILIDAD DEL LAVADO PERITONEAL EXTENSO EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GÁSTRICO LOCALMENTE AVANZADO EN UNA SERIE DE PACIENTES

López Pardo, Rafael1;Fraile Alonso, Iñaki1;Martínez Cecilia, David1;de Julián Fernández - Cabrera, Zoe1;Chinea Correa, Nancy1;Mira Vázquez, Angélica2; Morlán López, Miguel Ángel1

1Hospital Virgen de la Salud, Toledo. 2Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo.

Objetivos: La realización de lavado peritoneal extenso (LPE) mediante 10 l de suero fisiológico, tras resección curativa en pacientes con adenocarcinoma gástrico, está en relación con disminución de células tumorales libres en peritoneo. Presentamos un estudio comparativo entre pacientes con adenocarcinoma gástrico > pT2 tratados con cirugía radical y LPE y pacientes tratados solo con cirugía radical, para valorar la incidencia de recidiva peritoneal y supervivencia específica en relación con el LPE.

Métodos: Analizamos a los pacientes intervenidos por adenocarcinoma gástrico en el periodo comprendido entre enero 2004 y diciembre 2013, con las siguientes criterios de inclusión: afectación muscular (> pT2), cirugía con intención curativa según las recomendaciones de la Japanese Gastric Cancer Association (JGCA) y citología de lavado peritoneal preoperatorio positiva (Cy+). Excluimos a los pacientes que precisaron esofaguectomía o tumores de boca anastomótica. Realizamos LPE de forma prospectiva a partir de Diciembre 2010, y recogimos los datos de recidiva peritoneal y asociada a otras localizaciones, así como los fallecimientos por causa tumoral.

Resultados: Establecemos dos grupos de pacientes: Aquellos en los que se realizo LPE (n: 23) con una media de seguimiento de 27,4 meses y los que no recibieron LPE (n: 40) con un seguimiento medio de 37,8 meses. Los pacientes LPE recibieron más linfadenectomías D2 y quimioterapia neoadyuvante aunque sin diferencias significativas. Los pacientes que no recibieron LPE presentaron morfología polipoide o polipoide- ulcerada (tipo I y II de Bormann) en mayor proporción que los que no recibieron LPE (p: 0,02). No observamos diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a localización tumoral, grado histológico o estadio tumoral. Los pacientes con LPE presentaron una supervivencia específica estimada superior a los que no recibieron LPE con significación estadística (p: 0,02). La recidiva peritoneal o combinada fue menos frecuente en grupo LPE (34 vs 27%), si bien la diferencia no fue estadísticamente significativa. (p: 0,58).

Conclusiones: La realización de LPE podría influir de forma favorable en la supervivencia de pacientes intervenidos por adenocarcinoma gástrico localmente avanzado. En nuestra serie no se obtuvieron datos concluyentes en cuanto a la tasa de recidiva peritoneal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos