metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 237. Malformación hamartomatosa de la aurícula izquierda como causa infrecuent...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 139 (Abril - Junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 139 (Abril - Junio 2012)
Comunicaciones tótem póster II
Open Access
237. Malformación hamartomatosa de la aurícula izquierda como causa infrecuente de ataque isquémico transitorio de repetición
Visitas
1185
O. Leal, J. Bustamante, P. Álvarez, S. Badia, E. Aguilar, L. Domínguez, M. Guijarro, G. Reyes, A. Sarraj, J. Nuche
Hospital de la Princesa, Madrid
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Objetivos

Revisar a propósito de un caso la relevancia de la aunque poco frecuente importante patología tumoral cardíaca así como su tratamiento.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 45 años de edad, fumadora con ataque isquémico transitorio (AIT) de repetición durante los últimos 3 años de origen no filiado. La exploración física era normal, así como el electrocardiograma (ECG), analítica, marcadores tumorales y radiografía de tórax. Se realizaron sucesivos ecocardiogramas en los que no se objetivó cardiopatía estructural. En el último se observó en la orejuela izquierda una imagen alargada, móvil de 7×3mm anclada en la zona distal de ecogenicidad similar a los tejidos circundantes. Esta lesión no se apreció en la tomografía computarizada (TC).

Resultados

Se realizó tratamiento quirúrgico en el que se procedió a la resección de la masa mediante exéresis de la orejuela izquierda por vía endocavitaria y cierre del defecto con sutura continua; la masa no presentaba plano de diferenciación y parecía afectar a la pared de la misma. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo dada de alta el sexto día. Al año de la cirugía la enferma se encuentra asintomática y no precisa medicación. La anatomía patológica reveló fascículos de músculo estriado y tejido adiposo maduro con patrón foliáceo y hendiduras revestidas por un epitelio mesotelial aplanado-cúbico con positividad para citoqueratina AE1-AE3.

Conclusiones

Ante la presencia de AIT, en primer lugar debemos considerar el origen cardioembólico, excluidos éstos, la patología tumoral aunque infrecuente debe tenerse en cuenta, y su tratamiento generalmente es quirúrgico.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2012. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos