Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Réplica de los autores
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 510 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 510 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Réplica de los autores
Authors’ reply
Visitas
6719
M. Torrecilla Garcíaa, M. Barrueco Ferrerob, JA. Maderuelo Fernándezc, MD. Plaza Martína, MA. Hernández Mezquitaa
a Centro de Salud San Juan (Salamanca).
b Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Salamanca.
c Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Salamanca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Agradecemos la oportunidad que nos ofrece M. Alonso Fernández para insistir en lo que consideramos se trata de una necesidad: el abordaje del tabaquismo en el marco de la atención primaria que, como queda demostrado en múltiples trabajos publicados en Atención Primaria1-3 y otras revistas científicas, es un lugar idóneo para llevarlo a cabo, dada su cobertura y accesibilidad, aspecto éste que venimos reclamando desde hace años frente a quienes consideran que el tratamiento del tabaquismo debería ser fundamentalmente especializado, porque creemos que, como problema de salud pública, sólo se resolverá cuando sea abordado por atención primaria.

Otra cosa distinta es que también pensamos que sería deseable que fuera un trabajo coordinado desde las instituciones sanitarias, como expone M. Alonso Fernández, aspecto que venimos reclamando, aunque esto hoy no deja de ser más que un deseo. El grupo de trabajo de Salamanca, compuesto tanto por profesionales médicos de atención primaria y especializada así como por profesionales de enfermería, llevamos varios años trabajando en consultas de tabaquismo integradas dentro de la actividad asistencial diaria. En atención especializada, en el marco de una consulta de neumología; en atención primaria, tanto en la consulta programada como en la consulta a demanda, y siempre hablando de consultas concretas, es decir, a título individual, sin ninguna coordinación que no sea la que establecemos el grupo de profesionales sanitarios preocupados por un problema sobre el cual todavía existen distintas sensibilidades, por lo que la iniciativa de la Gerencia de Atención Primaria de Asturias es digna de mención4,5. Camino se hace al andar y quizás el ejemplo de la mencionada gerencia de atención primaria, junto a otras que han tomado el testigo de la intervención sobre el tabaquismo en las consultas de los centros de salud, marque el comienzo del cambio de actitud de las personas encargadas de coordinar las actividades asistenciales evaluables mediante la cartera de servicios. Quizás esto pueda provocar un efecto dominó sobre los profesionales sanitarios y éstos asuman el problema que supone el tabaquismo y su abordaje terapéutico, de la misma forma que lo hacen con otros factores de riesgo de salud pública, caso de la hipertensión arterial y la hiperlipemia. Por ello invitamos a M. Alonso Fernández a extender su experiencia en las reuniones de gestores y en los congresos de las sociedades científicas de gestión clínica, para ver si cunde el ejemplo entre sus compañeros.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando con ilusión, intentando promover, con la divulgación de los resultados derivados de nuestro trabajo en los distintos foros científicos (como revistas de ámbito nacional y en los congresos de nuestras sociedades científicas), la adopción de las medidas necesarias para que el tabaquismo sea considerado una enfermedad y su tratamiento una obligación del profesional sanitario.

 





Bibliograf¿a
[1]
Evaluación anual de un programa de ayuda al fumador. Aten Primaria 1993; 12: 86-90.
[2]
Ensayo clínico de dos intervenciones de deshabituación tabáquica en atención primaria. Aten Primaria 1998; 22: 424-428.
[3]
Deshabituación tabáquica en una consulta de atención primaria: eficacia del consejo médico, la intervención mínima y la terapia sustitutiva con nicotina al año de seguimiento. Aten Primaria 2001; 27: 629-636.
[4]
Plan de ayuda al fumador. Sama de Langreo (Asturias): Gerencia de Atención Primaria Área VIII de Asturias, INSALUD, 1998.
[5]
Evaluación a corto plazo de un plan para dejar de fumar en un área sanitaria de Asturias. Cuadernos de Gestión 2001; 7: 36-43.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos