Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Fluoruro en aguas minerales naturales envasadas en España y prevención de la c...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 1.Enero 2015
Páginas 1-70
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6137
Vol. 47. Núm. 1.Enero 2015
Páginas 1-70
Original
DOI: 10.1016/j.aprim.2014.04.003
Open Access
Fluoruro en aguas minerales naturales envasadas en España y prevención de la caries dental
Fluoride content of bottled natural mineral waters in Spain and prevention of dental caries
Visitas
6137
Francisco Maravera, Isidro Vitoriab,
Autor para correspondencia
vitoria_isi@gva.es

Autpr para correspondencia.
, José Manuel Almerich-Sillac, Francisco Armijoa
a Escuela Profesional de Hidrología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
b Unidad de Nutrición y Metabolopatías, Hospital La Fe, Valencia, España
c Departamento de Estomatología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia, España
Este artículo ha recibido
6137
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Concentración de F− de 97 AMN españolas (media±DS)
Tabla 2. Concentración de F− de 12 AMN importadas (media±DS)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

El propósito del estudio es conocer la concentración en flúor de las aguas minerales naturales comercializadas en España para poder prevenir la caries dental sin el riesgo de causar fluorosis dental.

Diseño

Estudio descriptivo y transversal a lo largo de 2012.

Emplazamiento

Aguas minerales naturales comercializadas en España.

Participantes

Tres muestras con fechas distintas de embotellado de 109 marcas de aguas minerales naturales (97 marcas españolas y 12 aguas importadas).

Medición principal

Determinación analítica por cromatografía iónica del contenido en fluoruro en el agua.

Resultados

La concentración mediana de fluoruro de las aguas minerales naturales españolas es de 0,22 (rango 0,00-4,16; rango intercuartil: 0,37). La gran mayoría (61 marcas, 62%) contenían menos de 0,30mg/L. Hay 19 marcas que contienen más de 0,6mg/L. Hay 19 marcas españolas que contienen más de 0,6mg/L. En las 12 aguas minerales importadas, la mediana es de 0,35 (rango 0,10-1,21; rango intercuartil: 0,23). Sólo en 28 de las 109 marcas examinadas (25,6%) se especificaba el contenido de fluoruro en la etiqueta. Se observa una buena correlación entre las concentraciones indicadas y los valores analizados.

Conclusiones

Las concentraciones de fluoruro en las aguas minerales naturales comercializadas en España muestran una gran variabilidad. Dado el creciente consumo de las aguas minerales naturales en España, este tipo de información es de suma importancia para poder hacer una correcta utilización de flúor en la prevención primaria de la caries dental.

Palabras clave:
Prevención
Agua embotellada
Flúor
Caries dental
Agua de bebida
Abstract
Aim

The aim of the study was to determine the concentration of fluoride in natural mineral waters marketed in Spain in order to prevent tooth decay without the risk of causing dental fluorosis

Design

Descriptive and cross-sectional study during 2012.

Location

Natural mineral waters marketed in Spain.

Participants

Three bottles with different bottling dates of 109 natural mineral waters (97 Spanish and 12 imported brands).

Main measures

Determination of fluoride by ion chromatography

Results

Median fluoride concentrations of the natural mineral waters bottled in Spain was 0.22 (range 0.00-4.16; interquartile range:0.37). Most samples (61 brands, 62%) contained less than 0.3mg/L. There are 19 Spanish brands with more than 0.6mg/L. The median level in imported brands was 0.35 (range 0.10-1.21; interquartile range: 0.23). Only 28 of the 109 brands examined (25.6%) specified the fluoride content on the label. Good correlation was observed between the concentrations indicated and those determined.

Conclusions

Fluoride concentrations in natural mineral waters showed high variation. Given the growing consumption of natural mineral waters in Spain, this type of information is important to make proper use of fluoride in the primary prevention of dental caries.

Keywords:
Prevention
Bottled water
Fluoride
Dental caries
Drinking water
Texto Completo
Introducción

En los últimos 60 años ha habido un descenso en la prevalencia de la caries dental (CD) en los países desarrollados atribuido fundamentalmente al empleo del flúor (F). El consumo de flúor en cantidades adecuadas logra aumentar la mineralización dental y la densidad ósea, reducir el riesgo y prevalencia de CD así como ayudar a la remineralización del esmalte dental.

La principal fuente de ingesta de flúor es habitualmente el agua por lo que la fluoración del agua de consumo sigue siendo una importante medida preventiva colectiva si hay una prevalencia alta de CD1. Con la finalidad de prevenir la CD y evitar la fluorosis dental, desde 2011 se recomienda una concentración óptima de flúor de 0,7mg/L frente a los 0,7-1,2mg/L recomendados previamente2. Si durante la infancia la concentración de flúor en el agua de bebida es superior a 1,5mg/L se puede producir fluorosis dental, mientras que si es superior a 4mg/L puede dar lugar a fluorosis esquelética1. Cuando no se fluoriza el agua, como ocurre en la mayor parte de España, los programas preventivos de CD como el del grupo de Expertos del Programa de la Infancia y la Adolescencia del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), incluyen el empleo de suplementos orales de flúor cuyas dosis se establecen en función de la concentración de ión fluoruro del agua de bebida, la edad y el grado de riesgo de CD3.

Tradicionalmente, el agua del grifo ha sido la aportación más importante a la ingesta total de agua diaria, sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en el consumo de agua mineral natural (AMN). Según la última encuesta nacional de ingesta dietética de España, de 2011, cerca del 40% del agua total consumida es AMN4 y según los datos de consumo europeos, referidos a 2012, España era la quinta consumidora, con 116,9L/habitantes/año tras Italia, Alemania, Bélgica y Hungría5. Por otro lado, en España hay escasos estudios sobre el contenido en flúor de AMN y son anteriores a 20056,7.

El objetivo del presente trabajo es analizar el contenido en flúor de AMN consumidas en España para poder valorar la recomendación de suplementos orales de flúor sin el riesgo de producir fluorosis dental.

MetodologíaDiseño

Estudio descriptivo transversal.

Ámbito

AMN comercializadas en España en 2012.

Selección de aguas minerales

A partir de la lista completa de las 151 AMN españolas reconocidas por la CEE8, se eligieron 97 muestras de las marcas españolas más consumidas y que estuviesen representando las áreas geográficas con mayor número de manantiales.

Método de recogida de las muestras

Se adquirieron botellas de estas 97 marcas españolas y 12 AMN importadas en supermercados y tiendas de comestibles de distintas ciudades españolas. Los firmantes del artículo FME e IVM adquirieron 3 botellas de cada marca con una fecha diferente de embotellado. Las muestras se almacenaron en la oscuridad, a temperatura ambiente hasta su análisis.

Método de análisis del flúor

La determinación de la concentración en fluoruro de las AMN se realizó por cromatografía iónica mediante el cromatógrafo iónico, marca Dionex, modelo DX120, y la calibración se realizó entre 0,1-10mg/L. Se siguió la técnica 4110-B recomendada por la American Public Health Association, la American Water Works Association y la Water Environment Federation9.

Análisis estadístico

La descripción de la variable cuantitativa concentración de flúor se realizó con la mediana, rango, rango intercuartílico y coeficiente de variación. Se calculó la prueba de normalidad de Kolmogorov para el valor de flúor de todas las AMN y el coeficiente de correlación intraclase para los valores analizados y los contenidos en la etiqueta. Para el análisis se utilizó el software SPSS versión 18.0.

Resultados

En las tablas 1 y 2 se indica el contenido en F (mg/L) de las marcas de AMN analizadas (97 procedentes de manantiales españoles y 12 de importación).

Tabla 1.

Concentración de F de 97 AMN españolas (media±DS)

Marca n.°  Marca comercial  Nombre del manantial  Lugar de explotación  Botella  Concentración F en etiqueta (mg/L)  Concentración F
(mg/L) 
Agua de Bejis®  Los Cloticos-Bejis  Bejis (Castellón)  Plástico 1.500ml  0,07±0,01 
Agua de Beteta®  Fuente del Arca  Beteta (Cuenca)  Plástico 1.500ml  0,1±0,01 
Agua de Bronchales®  Bronchales 3  Bronchales (Teruel)  Plástico 2.000ml  0,05±0,01 
Agua de Chovar®  Fuente Barranco Carbón  Chovar (Castellón)  Plástico 2.000ml  0,09±0,01 
Agua de Cuevas®  Fuente de Cuevas  Aller (Asturias)  Plástico 1.500ml  <0,3  0,16±0,02 
Agua de Sousas®  Sousas II  Verín (Ourense)  Plástico 1.500ml  0,70  0,48±0,02 
Agua del Rosal®  Agua del Rosal  Calera y Chozas (Toledo)  Plástico 1.500ml  0,52± 0,01 
Aguadoy®  Aguadoy  Calera y Chozas (Toledo)  Plástico 2.000ml  0,16±0,01 
Aguas de Manzanera®  El Salvador  Manzanera (Teruel)  Plástico 5.000ml  0,89±0,04 
10  Aguasana®  A Granxa/La Granja  Baiona (Pontevedra)  Plástico 1.500ml  <0,2  0,11±0,01 
11  Aiguaneu®  Aiguaneu  Espilneves (Girona)  Plástico 1.500ml  0,70  0,59±0,02 
12  Alzola®  Alzola  Elgoibar (Guipúzcoa)  Plástico 1.500ml  0,10  0,22±0,01 
13  Aqua Nevada®  Aqua Nevada  El Tesorillo, Albuñán (Granada)  Plástico 1.500ml  0,08±0,01 
14  Aquabona Fontoira®  Fontoira  Cospeito (Lugo)  Plástico 1.500ml  0,2±0,01 
15  Aquabona Fuen-Mayor®  Fuen-Mayor  Cañizar del Olivar (Teruel)  Plástico 1.500ml  0,13±0,01 
16  Aquabona Santolín®  Santolín  Quintanaurria (Burgos)  Plástico 1.500ml  0,09±0,01 
17  Aquadeus®  Fuente Arquillo  El Robledo (Albacete)  Plástico 1.500ml  0,11±0,01 
18  Aquarel-Las Jaras®  Las Jaras  Herrera del Duque (Badajoz)  Plástico 1.500ml  <0,2  0,05±0,01 
19  Aquarel-Los Abetos®  Los Abetos  Arbúcies (Girona)  Plástico 1.500ml  1,00  0,89±0,02 
20  Babilafuente®  Antigua Fuente del Caño  Babilafuente (Salamanca)  Cristal 1.000ml  0,08±0,01 
21  Belascoaín®  Belascoaín  Belascoaín (Navarra)  Plástico 1.500ml  0,22±0,01 
22  Betelu®  Ama-Iturri  Betelu (Navarra)  Plástico 1.500ml  0,35±0,02 
23  Bezoya Trescasas®  Bezoya Trescasas  Trescasas (Segovia)  Plástico 1.500ml  0,07±0,01 
24  Cabreiroá con gas®  Cabreiroá  Verín (Ourense)  Cristal 750ml  4,10  4,16±0,13 
25  Cabreiroá sin gas®  Cabreiroá  Verín (Ourense)  Plástico 1.500ml  0,64±0,02 
26  Calabor®  Calabor  Pedralba de la Pradería (Zamora)  Cristal 500 ml  3,10  2,51±0,08 
27  Caldes de Bohi®  Font del Bou  Barruera (Lleida)  Plástico 1.500ml  1,37±0,03 
28  Carrizal II®  Carrizal II  Cuadros (León)  Plástico 1.500ml  <0,5  0,17±0,01 
29  Corconte®  Balneario de Corconte  Soncillo (Burgos)  Plástico 1.500ml  0,95±0,05 
30  Cortes®  Penyagolosa  Cortes de Arenoso (Castellón)  Plástico 1.500ml  0,12±0,01 
31  El Cañar®  Cañar  Jaraba (Zaragoza)  Plástico 1.500ml  0,29±0,01 
32  Font del Regàs®  Font del Regàs  Arbuices (Girona)  Plástico 8.000ml  0,26±0,01 
33  Font Natura®  Font Natura  Loja (Granada)  Plástico 1.500ml  0,27±0,01 
34  Font Nova del Pla®  Font Nova del Pla  Aiguamúrcia (Tarragona)  Plástico 1.500ml  0,76±0,04 
35  Font Sol®  Aguas de Sierra  La Font de la Figuera (Valencia)  Plástico 1.500ml  0,72±0,04 
36  Font Vella Sacalm®  Font Sacalm  Sant Hilari Sacalm (Girona)  Plástico 5.000ml  0,33±0,02 
37  Font Vella Sigüenza®  Sigüenza  Sigüenza (Guadalajara)  Plástico 1.500ml  <0,2  0,10±0,01 
38  Fontdor®  Fontdor  Sant Hilari Sacalm (Girona)  Plástico 5.000ml  0,28±0,03 
39  Fontecabras®  Fontecabras  Jaraba (Zaragoza)  Plástico 1.500ml  0,37±0,02 
40  Fontecelta®  Fontecelta  Sarriá (Lugo)  Plástico 1.500ml  0,48±0,03 
41  Fontedoso®  Fontedoso  El Oso (Ávila)  Plástico 5.000ml  0,21±0,01 
42  Fonteide®  Fonteide  La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)  Plástico 500ml  <0,2  0,40±0,01 
43  Fontenova con gas®  Fontenova  Verín (Ourense)  Cristal 1.000ml  1,25  1,11±0,06 
44  Fontenova sin gas®  Fontenova  Verín (Ourense)  Cristal 1.000ml  1,40  0,39±0,01 
45  Fonter®  Fonter  Amer (Girona)  Plástico 1.250ml  0,08±0,01 
46  Fontxesta®  Fontxesta  Láncara (Lugo)  Plástico 5.000ml  0,00±0,00 
47  Fuencisla®  Fuencisla  Requena (Valencia)  Plástico 1.500ml  0,13±0,01 
48  Fuensanta®  Fuensanta de Buyeres  Nava (Asturias)  Plástico 1.500ml  1,31±0,05 
49  Fuente del Val®  Fuente del Val 2  Mondariz (Pontevedra)  Plástico 1.500ml  0,30  0,31±0,01 
50  Fuente Estrella®  Fuente Estrella  Arbúcies (Girona)  Plástico 1.500ml  0,29±0,01 
51  Fuente Liviana®  Arroyo de la Hoz  Huerta del Marquesado (Cuenca)  Cristal 1.000ml  0,09±0,01 
52  Fuente Liviana®  Serranía I  Huerta del Marquesado (Cuenca)  Plástico 2.000ml  0,14±0,01 
53  Fuente Madre®  Fuente Madre  Los Navalmorales (Toledo)  Plástico 1.500ml  0,30±0,01 
54  Fuente Primavera®  Fuente Primavera  Requena (Valencia)  Plástico 1.500ml  0,24±0,02 
55  Fuentelajara®  Fuentelajara  Belvis de la Jara (Toledo)  Plástico 5.000ml  0,77±0,03 
56  Fuentes de Lebanza®  La Cueva  Lebanza (Palencia)  Plástico 1.500ml  0,00±0,00 
57  Fuentevera®  Fuentevera  Calera y Chozas (Toledo)  Plástico 5.000ml  0,34±0,02 
58  Insalus®  Insalus  Lizarza (Gipuzkoa)  Plástico 1.500ml  0,17±0,01 
59  La Ideal II®  La Ideal II (El Rapador)  Firgas (Las Palmas)  Cristal 750ml  0,19±0,01 
60  Lanjarón Fonteforte®  Fonteforte  Lanjarón (Granada)  Cristal 500ml  0,17±0,01 
61  Lanjarón Salud®  Salud  Lanjarón (Granada)  Plástico 1.500ml  0,25±0,02 
62  Les Creus®  Les Creus  MaÇanet de Cabrenys (Girona)  Cristal 1.000ml  0,16±0,01 
63  Los Escudos®  Montalvo V  Aldeatejada (Salamanca)  Plástico 1.500ml  0,28±0,01 
64  Los Riscos®  Los Riscos de la Higüela  Aburquerque (Badajoz)  Plástico 1.500ml  0,27±0,02 
65  Lunares®  Lunares  Jaraba (Zaragoza)  Plástico 1.500ml  0,34±0,02 
66  Malavella®  Malavella  Caldes de Malavella (Girona)  Cristal 750ml  0,54±0,04 
67  Manantial Ballanes®  Ballanes  Arbúcies (Girona)  Plástico 50ml  1,61±0,05 
68  Manantial Fontboix®  Fonboix  Barruera (Lleida)  Plástico 2.000ml  0,13±0,01 
69  Mondariz®  Mondariz IV  Mondariz (Pontevedra)  Plástico 1.500ml  0,40  0,56±0,03 
70  Montepinos®  Montepinos  Almazán (Soria)  Plástico 1.500ml  0,03±0,01 
71  Natura®  Natura  Los Villares (Jaén)  Plástico 1.500ml  0,20±0,01 
72  Neval®  Neval  Moratalla (Murcia)  Plástico 1.500ml  0,25±0,01 
73  Pascual Nature Camporrobles®  Camporrobles  Camporrobles (Valencia)  Plástico 1.500ml  0,25±0,01 
74  Pascual Nature Los Barrancos®  Los Barrancos  La Ribera de Folgoso (León)  Plástico 1.500ml  0,16±0,01 
75  Peñaclara®  Riva Los Baños  Torrecilla en Cameros (La Rioja)  Plástico 1.500ml  0,83  0,81±0,04 
76  Ribes®  Fontaga  Ribes de Freser (Girona)  Plástico 1.500ml  0,17±0,01 
77  Rocallaura®  Agua de Rocallaura  Vallbona de les Monges (Lleida)  Plástico 1.500ml  0,65±0,03 
78  San Andrés II®  San Andrés II  Cuadros (León)  Plástico 8.000ml  0,12±0,01 
79  San Antón II®  San Antón II  Firgas (Las Palmas)  Cristal 750ml  0,20±0,02 
80  San Joaquín®  S. Joaquín de Huemos de Cañedo  Valdunciel (Salamanca)  Cristal 750ml  0,29±0,01 
81  San Narciso®  San Narciso  Caldes de Malavella (Girona)  Cristal 1.000ml  <2,78±0,04 
82  Sant Aniol®  Sant Aniol  Sant Aniol de Finestres (Girona)  Cristal 1.000ml  <0,2  0,31±0,02 
83  Sierra de Cazorla®  Sierra Cazorla  Villanueva del Arzobispo (Jaén)  Plástico 1.500ml  0,07±0,01 
84  Sierra de Segura®  Fuente Blanca  Villanueva del Arzobispo (Jaén)  Plástico 1.500ml  0,07±0,01 
85  Sierra del Aguila®  La Majuela  Cariñena (Zaragoza)  Plástico 5.000ml  0,03±0,01 
86  Sierra Dúrcal®  Sierra Dúrcal  Dúrcal (Granada)  Cristal 500ml  0,00±0,00 
87  Sierra Fría®  El Chumacero  Valencia de Alcántara (Cáceres)  Plástico 5.000ml  0,22±0,01 
88  Solán de Cabras®  Fuente de Solán de Cabras  Beteta (Cuenca)  Plástico 1.500ml  <0,2  0,10±0,01 
89  Solares®  Fuencaliente de Solares  Solares (Cantabria)  Plástico 1.500ml  0,10  0,19±0,01 
90  Teleno®  Teleno  Palacios de la Valduerna (León)  Plástico 1.500ml  0,01±0,01 
91  Valtorre®  Valtorre  Belvis de la Jara (Toledo)  Plástico 1.500ml  0,50±0,03 
92  Veri I®  Veri  Bisauri (Huesca)  Plástico 5.000ml  0,15±0,01 
93  Veri V®  Veri V  Castejón de Sos (Huesca)  Plástico 1.500ml  0,01±0,01 
94  Vichy Catalán®  Vichy Catalán  Caldes de Malavella (Girona)  Cristal 1.000ml  0,82±0,06 
95  Viladrau®  Fontalegre  Viladrau (Girona)  Plástico 1.500ml  0,90  0,88±0,05 
96  Vilajuïga®  Vilajuïga  Vilajuïga (Girona)  Cristal 1.000ml  2,70  2,61±0,08 
97  Vilas del Turbón®  Vilas del Turbón  Vilas del Turbón - Torrelarribera (Huesca)  Cristal 750ml  0,10±0,01 
Tabla 2.

Concentración de F de 12 AMN importadas (media±DS)

Marca n.°  Marca comercial  Nombre del manantial  Lugar de explotación  País  Botella  Concentración F en etiqueta
(mg/L) 
Concentración F
(mg/L) 
Badoit®  Badoit  Saint Galmier (Loire)  Francia  Cristal 750ml  1,20  1,00±0,05 
Evian®  Cachat  Evian (Haute-Savoie)  Francia  Plástico
1.500ml 
0,10±0,01 
Jouvence de Wattwiller®  Jouvence  Wattwiller (Haute-Rhin)  Francia  Plástico
1.330ml 
0,50  0,28±0,02 
Pedras Salgadas®  Pedras Salgadas  Vila Pouca de Aguiar (Trás-os-Montes)  Portugal  Cristal 250ml  1,02±0,06 
Perrier®  Perrier  Vergèze (Gard)  Francia  Cristal 750ml  0,17±0,01 
San Martino®  San Martino  Codrongianos (Sassari)  Italia  Plástico
1.000ml 
0,89  0,69±0,03 
San Pellegrino®  San Pellegrino  San Pellegrino Terme (Bergamo)  Italia  Cristal 1.000ml  0,49±0,02 
Saint Géron®  Gallo romaine  Saint Géron (Haute Loire)  Francia  Cristal 750ml  1,21±0,04 
Ty Nant®  Ty Nant Water  Bethania (Llanon)  Reino Unido  Cristal 750ml  0,14  0,13±0,01 
10  Vichy-Célestins®  Célestins  Vichy (Allier)  Francia  Plástico
1.250ml 
0,50  0,20±0,01 
11  Vittel®  Bonne Source  Vittel (Vosges)  Francia  Plástico
1.500ml 
0,16±0,01 
12  Volvic®  Clairvic  Volvic (Puy de Dôme)  Francia  Plástico
1.500ml 
0,41±0,02 

La prueba de normalidad de Kolgomorov aplicada al conjunto de los valores de fluoruro de las 109 AMN indica que la distribución no es normal (D: 0,05; p<001). La mediana de la concentración de fluoruro de las AMN envasadas en España es de 0,22 (rango 0,00-4,16; rango intercuartil: 0,37; coeficiente de variación 145%). La gran mayoría de aguas (61 marcas, 62%) contiene menos de 0,3mg/L. Hay 19 marcas que contienen más de 0,6mg/L y de ellas hay 8 que contienen más de 1mg/L. Para las aguas importadas la mediana es de 0,35 (rango 0,10-1,21; rango intercuartil: 0,23; coeficiente de variación 81%). Hay 4 marcas de AMN importadas que contienen más de 0,6mg/L.

De las 97 AMN españolas y 12 importadas, solo 23 (24%) y 5 (41%), respectivamente, indican el contenido en flúor en la etiqueta. La fiabilidad entre el valor mostrado en la etiqueta y el valor analizado es alta (coeficiente de correlación intraclase=0,970, p<0,000) con la excepción de 3 marcas (especímenes 6, 26 y 44). En 23 de las 109 AMN estudiadas el contenido en flúor es mayor de 0,6mg/L. Solo en 10 de estas 23 marcas consta la concentración en la etiqueta.

Discusión

Según los resultados obtenidos, hay una gran variación en la concentración de flúor en las AMN de España (entre 0,00-4,16mg/L) y esto no es una excepción si se compara con los datos de otros países. Así, mientras las AMN del Reino Unido10, Grecia11, Líbano12 y México13 no llegan a contener más de 0,6mg/L, hay otros países cuyas AMN contienen de 0,6-1mg/L como ocurre en Turquía14 y Estados Unidos de América15.

En Australia16 y Arabia Saudí17 es posible elegir AMN con flúor entre 1-2mg/L. Finalmente destaca la presencia de AMN con 2,04mg/L en Brasil18, 2,59mg/L en los países nórdicos19, 3,05mg/L en Suecia20, 3,48mg/L en Alemania21, 4,90mg/L en Portugal22 y 7,93mg/L en Italia23. En Alemania un 5% (25 de 502 AMN analizadas) contienen más de 1,5mg/L21 y en el estudio de Portugal22, de 39 AMN estudiadas hay 12 (31%) que contienen más de 1,5mg/L. Esta dispersión de concentraciones se pone de manifiesto en un amplio estudio de AMN que incluyó varios países europeos24. En España, las escasas referencias previas sobre análisis de flúor en AMN destacaban algunas aguas con más de 5mg/L6,7.

En la legislación europea sobre etiquetado de las AMN se indica que aquellas cuya concentración de flúor sea superior a 1,5mg/L deberán incluir en su etiqueta la indicación «contiene más de 1,5mg/L de flúor: no adecuada para el consumo regular de los lactantes y niños menores de 7 años»25. Asimismo, se especifica que el agua que contenga más de 1mg/L tendrá la mención de «fluorada»26. El valor máximo permitido es de 5mg/L por lo que se establecen los métodos aceptados para eliminar el fluoruro excesivo en las AMN que superen dicho nivel máximo25. Sin embargo, hay un vacío legal tanto en Europa como en España sobre la obligatoriedad de indicar el contenido en flúor de las AMN en sus etiquetas si el valor es menor de 1,5mg/L27. Este problema ha llevado a veces a casos de fluorosis dental como en un niño belga de 8 años que había estado bebiendo un AMN con 1,23mg/L de flúor desde los primeros meses de vida28. En relación con la información de la etiqueta, solo en un 24% de las AMN analizadas se indica la concentración de flúor en la misma. Esto es lo habitual también en muchos países salvo algunas excepciones como Líbano o Brasil. De las 23 marcas españolas que lo indican, hay 5 que contienen más de 1,5mg/L y todas ellas lo especifican en la etiqueta. Además, hay una marca (n.° 81) que ha aplicado el método de disminución de flúor por debajo de 5mg/L. La correlación entre los valores indicados en la etiqueta y los valores analizados ha sido buena excepto en 3 marcas (n.° 6, 26 y 44). En cuanto a las 12 AMN importadas, el valor máximo de flúor es de 1,02mg/L. Se indica el contenido en flúor en la etiqueta en 5 de ellas.

El flúor ingerido a lo largo del día tiene un efecto tópico posteruptivo sobre la superficie del esmalte dental, de ahí que el agua sea un excelente vehículo1. Por otro lado, un aspecto importante en la prevención de la CD es la prevención selectiva de los grupos de riesgo. En este sentido, el empleo de suplementos orales de flúor, en las cantidades indicadas por la Academia Americana de Pediatría29, en los niños con mayor riesgo, como establece el grupo de Expertos del PAPPS del Programa de la Infancia y la Adolescencia3, exige conocer la concentración del flúor del agua que consumen, bien sea agua de consumo público o embotellada. El contenido en flúor de aguas potables españolas acaba de ser publicado30 y el presente estudio de AMN viene, pues, a completar el conocimiento de la mayoría de aguas de bebida.

Según la Academia Americana de Pediatría, el límite inferior a partir del cual se recomienda suplementar con flúor oral en los niños es 0,3mg/L y el límite superior 0,6mg/L. De las 109 AMN analizadas, 67 contienen menos de 0,3mg/L y 23 contienen más 0,6mg/L, de las que 13 no lo indican en su etiqueta. Además, hay 12 que contienen más de 1mg/L de F, cuyo consumo de forma continuada produciría una fluorosis dental. De estas 12 marcas, en 3 no se indica el contenido de flúor en la etiqueta.

La utilización del flúor en la prevención de la caries dental, como medida de salud pública, fue avalada por los ensayos comunitarios de intervención iniciados en los Estados Unidos a partir de 1945. La Organización Mundial de la Salud y autoridades de salud de todo el mundo han invocado el uso continuado y adecuado de los fluoruros como un medio efectivo de reducir la caries dental. La utilización del flúor en el agua de bebida, en particular, y en sus distintas formas de presentación actuales, en general, ha contribuido notablemente a contrarrestar la epidemia de caries que ha acompañado a las sociedades desarrollas, por la escalada en el consumo de azúcar. No obstante, la administración simultánea de diversas formas de flúor de absorción sistémica puede dar lugar a efectos indeseables cuando se sobrepasa el umbral de ingesta recomendado31.

Es responsabilidad de los profesionales de la salud implicados en la Atención Primaria obtener los máximos beneficios de la utilización del flúor en la prevención de la caries dental, obviando los posibles efectos indeseables.

Esquema general del estudio: Estudio descriptivo transversal.

Conclusión

Se aporta el contenido en flúor de 109 AMN comercializadas en nuestro país. Hay una gran variabilidad en la concentración de flúor en las AMN. Conocer su valor es útil para establecer una estrategia preventiva de la CD con suplementos de flúor en la población de riesgo.

Lo conocido sobre el tema

  • El consumo de flúor en cantidades adecuadas es una importante medida preventiva de la caries dental.

  • La principal fuente de ingesta de flúor es habitualmente el agua de bebida.

  • En los últimos años ha habido un aumento en el consumo de AMN en nuestro medio.

Qué aporta el estudio

  • Es el estudio que analiza el contenido en flúor del mayor número de AMN comercializadas en España.

  • La mayoría de las AMN contienen menos de 0,3mg/L de flúor pero hay 4 marcas con más de 2mg/L.

  • Muy pocas AMN especifican en su etiqueta el contenido en flúor.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
WHO.Guidelines for drinking-water quality.4th ed.World Health Organization. 2011. Geneva.
[2]
The Daily Journal of the United States Government. Proposed HHS Recommendation for Fluoride Concentration in Drinking Water for Prevention of Dental Caries. [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en https://www.federalregister.gov/articles/2011/01/13/2011-637/proposed-hhs-recommendation-for-fluoride-concentration-in-drinking-water-for-prevention-of-dental
[3]
J. Colomer, O. Cortes, M.J. Esparza, J. Calbe, J. García Aguado, A. Martínez Rubio
Programa de la infancia y la adolescencia
Aten Primaria, 44 (2012), pp. 81-99 http://dx.doi.org/10.1016/S0212-6567(12)70017-3
[4]
Encuesta nacional de ingesta dietética de España de 2011. [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/datos_consumo/ENIDE.pdf
[5]
European Federation of Bottled Waters. [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en http://efbw.eu/index.php
[6]
M. Romero, L. Aguilera, F. Maraver
Concentración de fluoruros en las aguas minerales naturales envasadas en España y Portugal: relación con la prevención de la caries y la fluorosis
Odontol Pediatr (Madrid), 9 (2001), pp. 89-92
[7]
I. Vitoria
Drinking water in infants
An Pediatr (Barc), 60 (2004), pp. 161-169
[8]
Lista de aguas minerales naturales reconocidas por los Estados miembros de la Comunidad Europea (20-12-13). [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en http://ec.europa.eu/food/food/labellingnutrition/water/mw_eulist_en.pdf
[9]
APHA, AWWA, WEF
Standard Methods for examination of water and wastewater
21st ed., Centennial Ed, (2005)
[10]
P.L. Smedley
A survey of the inorganic chemistry of bottled mineral waters from the British Isles
Appl Geochem, 25 (2010), pp. 1872-1888
[11]
V. Ahiropoulos
Fluoride content of bottled waters available in Northern Greece
Int J Paediatr Dent, 16 (2006), pp. 111-116 http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-263X.2006.00702.x
[12]
L.A. Semerjian
Quality assessment of various bottled waters marketed in Lebanon
Environ Monit Assess, 172 (2011), pp. 275-285 http://dx.doi.org/10.1007/s10661-010-1333-7
[13]
M.D. Jimenez-Farfan, J.C. Hernandez-Guerrero, J.P. Loyola-Rodriguez, C. Ledesma-Montes
Fluoride content in bottled waters, juices and carbonated soft drinks in Mexico City, Mexico
Int J Paediatr Dent, 14 (2004), pp. 260-266 http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-263X.2004.00564.x
[14]
C. Güler, M. Alpaslan
Mineral content of 70 bottled water brands sold on the Turkish market: Assessment of their compliance with current regulations
J Food Compos Anal, 22 (2009), pp. 728-737
[15]
R.L. Quock, J.T. Chan
Fluoride content of bottled water and its implications for the general dentist
Gen Dent, 57 (2009), pp. 29-33
[16]
K. Mills, S. Falconer, C. Cook
Fluoride in still bottled water in Australia
[17]
M. Ahmad, A.S. Bajahlan
Quality comparison of tap water vs. bottled water in the industrial city of Yanbu (Saudi Arabia)
Environ Monit Assess, 159 (2009), pp. 1-14 http://dx.doi.org/10.1007/s10661-008-0608-8
[18]
R.H. Grec, P.G. de Moura, J.P. Pessan, I. Ramires, B. Costa, M.A. Buzalaf
Fluoride concentration in bottled water on the market in the municipality of São Paulo
Rev Saude Publica, 42 (2008), pp. 154-157
[19]
B. Frengstad, K. Lax, T. Tarvainen, Ø. Jæger, B. Wigum
The chemistry of bottled mineral and spring waters from Norway, Sweden, Finland and Iceland
J Geochem Explor, 107 (2010), pp. 350-361
[20]
I. Rosborg, B. Nihlgård, L. Gerhardsson, M.L. Gernersson, R. Ohlin, T. Olsson
Concentrations of inorganic elements in bottled waters on the Swedish market
Environ Geochem Health, 27 (2005), pp. 217-227 http://dx.doi.org/10.1007/s10653-004-1612-8
[21]
M. Birke, U. Rauch, B. Harazim, H. Lorenz, W. Glatte
Major and trace elements in German bottled water, their regional distribution, and accordance with national and international standards
J Geochem Explor, 107 (2010), pp. 245-271
[22]
C. Lourenço, L. Ribeiro, J. Cruz
Classification of natural mineral and spring bottled waters of Portugal using principal component analysis
J Geochem Explor, 107 (2010), pp. 362-372
[23]
E. Dinelli, A. Lima, S. Albanese, M. Birke, D. Cicchella, L. Giaccio
De Vivo Comparative study between bottled mineral and tap water in Italy
J Geochem Explor, 112 (2012), pp. 368-389
[24]
D. Bertoldi, L. Bontempo, R. Larcher, G. Nicolini, S. Voerkelius, G.D. Lorenz
Survey of the chemical composition of 571 European bottled mineral waters
J Food Compos Anal, 24 (2011), pp. 376-385
[25]
DIRECTIVA 2003/40/CE DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2003 por la que se fija la lista, los límites de concentración y las indicaciones de etiquetado para los componentes de las aguas minerales naturales, así como las condiciones de utilización del aire enriquecido con ozono para el tratamiento de las aguas minerales naturales y de las aguas de manantial. [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:126:0034:0039:ES:PDF.
[26]
DIRECTIVA 2009/54/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de junio de 2009 sobre explotación y comercialización de aguas minerales naturales. [consultado 14 Ene 2014]. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:164:0045:0058:ES:PDF.
[27]
Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.
[28]
P. Bottenberg
Fluoride content of mineral waters on the Belgian market and a case report of fluorosis induced by mineral water use
Eur J Pediatr, 163 (2004), pp. 626-627 http://dx.doi.org/10.1007/s00431-004-1512-z
[29]
American Academy of Pediatrics, Committee on Nutrition
Fluoride supplementation for children: Interin policy recommendations
Pediatrics, 95 (1995), pp. 777
[30]
I. Vitoria, F. Maraver, J.M. Almerich-Silla
Flúor en aguas de consumo público españolas y prevención de la caries dental
[31]
J. Clarkson, R.G. Watt, A.J. Rugg-Gunn, W. Pitiphat, R.L. Ettinger, A.M. Horowitz
Proceedings: 9th World Congress on Preventive Dentistry (WCPD): Community Participation and Global Alliances for Lifelong Oral Health for All, Phuket, Thailand, September 7-10, 2009
Adv Dent Res, 22 (2010), pp. 2-30 http://dx.doi.org/10.1177/0022034510368756
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.