Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Anisakiasis, ¿la tenemos presente en los diagnósticos?
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 347 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 347 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Anisakiasis, ¿la tenemos presente en los diagnósticos?
Do We Remember Anisakiasis When Making a Diagnosis?
Visitas
6229
MI. Moreno Hernándeza, S. Canut Caveroa, V. Vilà Palaua, I. Larrañaga Ugartemendiaa
a ABS Vilassar de Dalt-Cabrils. SAP Maresme. Vilassar de Dalt. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Introducción. La anisakiasis humana es una infestación parasitaria del tracto gastrointestinal por la larva de Anisakis simplex. Las manifestaciones más frecuentes son urticaria/angioedema recidivante y dolores abdominales. ¿Cuántos de estos síntomas quedan sin diagnóstico en nuestra consulta diaria?

Caso clínico. Mujer de 45 años afectada de colon irritable que acudió por episodios de angioedema de cara desde hacía unos meses sin relación con la alimentación; la paciente no tenía antecedentes alérgicos y la analítica básica era normal. Fue derivada al servicio de alergología, donde fue diagnosticada de alergia a Anisakis. Se llevó a cabo una fibrogastroscopia y un enema opaco, sin que se hallaran larvas.

Discusión. Anisakis (fig. 1) son parásitos nematodos1 que parasitan el estómago de mamíferos marinos y aves; sus huevos van al agua (larva en estadio 2), donde son ingeridas por crustáceos pequeños y, finalmente, por peces (bacalao, sardina, arenque, salmón, merluza, pescadilla, caballa, etc., y calamar). Si son ingeridas por mamíferos marinos se inicia el ciclo, si lo son por humanos permanecen en estadio 3. El ser humano resulta infestado con las carnes y vísceras de los pescados parasitados. En mercados de Castilla-La Mancha, la parasitación es de un 23%, y en Merca-Madrid, del 80%2. Hay que eviscerar el pescado para evitar la migración de las larvas. Las manifestaciones clínicas se deben a dos mecanismos: a) reacciones de hipersensibilidad inmediata mediadas por IgE3 con la aparición de urticaria/angioedema a las pocas horas de la ingesta, y b) acción local del parásito a las 24-48 h de la ingesta, diferenciándose la forma gástrica y la intestinal4. La gástrica presenta vómitos, epigastralgia e incluso hemorragia digestiva alta. El diagnóstico y el tratamiento se realizan por endoscopia, con la extracción de la larva. El primer caso se describió en los Países Bajos en 1960 y en España en 1991. La intestinal simula un abdomen agudo o una obstrucción intestinal y el diagnóstico suele ser posquirúrgico. El diagnóstico5 se basa en la relación temporal con la ingesta, la positividad de las pruebas cutáneas y/o la IgE específica positiva, aunque hay reacciones cruzadas con otros nematodos. Puede haber eosinofilia periférica (4-41%), pero no es diagnóstica. Los tratamientos antihelmínticos son poco eficaces y hay que insistir en la profilaxis, evitando la ingesta de pescado crudo o semicrudo, ya que las larvas sólo se destruyen6 por congelación (­20 ºC durante 72 h), salazón (10 días), aliñado (30-70 días), fritura o ahumado (50-70 ºC). La práctica de riesgo en nuestro país es la preparación del pescado «en vinagre».

FIGURA 1.

 

Conclusiones. En España se consume mucho pescado (85 g/habitante/día)4, y tiene unas tasas de infestación altas. Hay que insistir en la profilaxis. La urticaria aguda es una afección frecuente en nuestras consultas y el 50% son idiopáticas4. Anisakis es una potencial causa de urticaria aguda en la que tendríamos que pensar con más frecuencia.

Bibliograf¿a
[1]
Parasitología general. Ed. AC 1978; p. 649-51.
[2]
Estudio de la tasa de parasitación por nematodos del género Anisakis en el pescado fresco de venta más frecuente en Castilla-La Mancha. Alimentaria 1994;37-42.
[3]
Antigenic crossreactivity in mice between tirad-stage larvae of Anisakis simplex and other nematodes. Parasitol Res 1996;82:378-81.
[4]
Rev Esp Enferm Dig 1998;90:120-3.
[5]
Reacciones de hipersensibilidad y manifestaciones digestivas producidas por la ingestión de pescado parasitado por Anisakis simplex. Semergen 25:792-7.
[6]
Parasitosis por nematodos. Alimentaria 1992;43-45.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos