x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Emerging Sources Citation Index; Scopus; SJR Scimago; IN-RECS (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales); Índice Español de Ciencias Sociales del CINDOC (Serie A: Psicología y Educación); Psicodoc (CD-ROM de Psicología en Español); Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS); American Psychological Association (Psychological Abstracts, PsycINFO, PsycLIT, ClinPSYC); EBSCO Publishing (Academic Search Complete); ScienceDirect; PILOTS database.

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,166
Ansiedad y Estrés 2016;22:33-8 - DOI: 10.1016/j.anyes.2016.04.004
Original
La relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes de Psicología argentinos
The relationship between the dimensions of perfectionism and test anxiety in Argentine psychology students
Fernán G. Aranaa,, , Eduardo G. Keeganb
a Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Investigaciones – Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
b Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Recibido 04 octubre 2015, Aceptado 24 abril 2016
Resumen

Si bien el perfeccionismo (en sus dimensiones positivas y negativas) y la ansiedad frente a los exámenes se han estudiado por separado en el contexto universitario, ha sido relativamente escaso el aporte conjunto realizado al respecto en la bibliografía actual a pesar de existir evidentes vínculos conceptuales entre ambos. Teniendo en cuenta la existencia de medidas validadas y fiables en Argentina acerca de ambos constructos, se procedió a investigar dicha relación en una muestra de 102 estudiantes (86 mujeres) a través de un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que la dimensión negativa del perfeccionismo, operacionalizada como discrepancia, obtuvo una capacidad predictiva del 38% en la variabilidad de la ansiedad frente a los exámenes. Las dimensiones positivas de perfeccionismo, a su vez, no demostraron capacidad explicativa. Estos resultados son discutidos en términos conceptuales y se sugieren aplicaciones clínicas de los mismos.

Abstract

Perfectionism (adaptive and maladaptive) and test anxiety have been studied separately in the university realm, and there is a paucity of published research examining their relationship, despite evident conceptual links. Since valid and reliable instruments for assessing both constructs are available in Argentina, the relationship between perfectionism and test anxiety was investigated in a sample of 102 students (86 females) through multiple linear regression analysis. Results indicated that the negative dimension of perfectionism, operationalised as a discrepancy, yielded a predictive capacity of 38% in the variability of test anxiety. However, the positive dimensions of perfectionism showed no explanatory power. These results are discussed in terms of their conceptual and clinical implications.

Palabras clave
Perfeccionismo, Ansiedad ante los exámenes, Discrepancia, Argentina
Keywords
Perfectionism, Test anxiety, Discrepancy, Argentina
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Ansiedad y Estrés o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: