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El número de santos que a base de antiguas tradiciones es invocado en las enfermedades de hombres y animales es muy abundante, naciendo por analogía directa con el tipo de martirio del santo en cuestión, tal como el arrancamiento de los dientes (Santa Apolonia), los ojos (Santa Lucía), los pechos (Santa Águeda) o los riñones, como en el caso que nos ocupa: San Zoilo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según las <span class="elsevierStyleItalic">Actas del Martirio de San Zoilo</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, este era un joven cordobés, de familia acaudalada, que mostraba continuamente en público sus creencias en contra de las leyes romanas. Zoilo y unos 20 compañeros fueron acusados de <span class="elsevierStyleItalic">superstitione christianitatis</span> en el año 304, lo que motivó su apresamiento, juicio y condena a muerte. Previamente, por su significación, se le torturó «haciéndole abrir por la espalda y extrayéndole los riñones», a pesar de lo cual «no murió siendo el propio Daciano, prefecto romano del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span>, el que le corta la cabeza».</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la iconografía encontrada del martirio del Santo en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> sobre manipulación renal a través de distintas incisiones lumbares, dorsales o abdominales, permite mostrar las que podrían ser las primeras representaciones pictóricas de una nefrectomía.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de poner de manifiesto, por su interés urológico, el martirio de San Zoilo, el mito narrativo permite desarrollar la tradición sobre la advocación y culto al Santo, y describir la base histórica de la misma, objetivo propuesto por el autor en la realización del trabajo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de la iconografía encontrada sobre el martirio de San Zoilo, 3 cuadros en distintas iglesias, en los que se representa la extracción de los riñones durante el martirio al santo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repaso pormenorizado de la historia y tradición del mismo, a través de bibliografía, iconografía y tradición oral.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la exposición del martirio del santo hemos consultado:</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Martyrologium Romanum cum notationibus Baronii</span> del cardernal Baronio, editada en Roma en 1586.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Valerio de las historias escolásticas</span> título 3, capítulo 5, editado en 1462, por Diego Rodríguez de Almela (1426-1489), arcipreste de Murcia.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomo II de <span class="elsevierStyleItalic">La leyenda de oro para cada día del año: vidas de todos los santos que venera la Iglesia: obra que contiene todo el «Ribadeneria mejorado y ampliado»… obra necesaria para el pasto espiritual de los fieles que anhelan saber las circunstancias de la vida y virtudes de sus patronos, y para señores párrocos, a fin de saber los nombres que pueden admitir en la pila bautismal</span>, editado en 1853, que recoge todas las demás referencias escritas sobre el santo como:</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Liber peristephanon</span> de Prudencio (348-410), en su himno <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Memoriale sanctorum</span>, libro 2, cap. 6 de 856, de San Eulogio de Córdoba, obispo de Toledo.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Martirologio</span> de 870, de Usuardo, monje benedictino de la Abadía de San Germain-des-Prés, del cual proceden las restantes versiones.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Martirologio</span> de 872, de Adón, obispo de Viena.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Martirologio</span> de Pedro Valeriano, editada en 1578.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">San Zoilo es citado también por el monje benedictino, Beda el Venerable, en su <span class="elsevierStyleItalic">Historia eclesiástica</span> de 731 y en el <span class="elsevierStyleItalic">Breviario toledano</span> entre otras obras.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iconografía encontrada respalda la tradición popular y confirma la que en caso haberse realizado, podría ser la primera representación pictórica de una nefrectomía.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos 3 cuadros en iglesias de distintas poblaciones que lo representan. En la sacristía de la iglesia de la Magdalena del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), en el retablo de la capilla Antigua de Nuestra Señora de la Concepción en la catedral de Córdoba y en el retablo de la iglesia de San Nicolás de Plasencia. En los 3 lienzos, a tenor de las imágenes, se utiliza la vía posterior como «abordaje» para la incisión, siendo esta realizada sobre la columna vertebral en el caso de Córdoba y lumbar o subcostal en las de Carrión y Plasencia.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuadro de la sacristía del Monasterio de Carrión (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), de anónimo autor, se trata de un óleo sobre lienzo que ha sido datado en el último cuarto del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>. Representa una escena del martirio del Santo Zoilo, con personajes romanos acordes a la historia y tradición. El mártir se encuentra postrado en decúbito lateral y se puede apreciar cómo el personaje encargado del martirio introduce su mano derecha en la incisión para extraer el riñón. Licencia del artista es la presencia en su mano izquierda de lo que parece el riñón contralateral ya extraído.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuadro de la Catedral de Córdoba (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>) ha sido datado en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> y es obra del pintor Miguel Ruiz de Espinosa. La pintura en tabla forma parte de de un retablo renacentista que se encuentra en el frontal de la capilla «Antigua de Nuestra Señora de la Concepción». La escena representa el suplicio del santo; en ella el personaje encargado del mismo realiza una incisión media sobre la columna vertebral previa a la extracción renal.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera imagen corresponde al cuadro, de autor desconocido, del retablo renacentista del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> que se encuentra en la iglesia de San Nicolás de Plasencia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>). Desde un punto de vista anatómico, la más interesante. Se puede apreciar la extracción del riñón con su grasa perirrenal y la tracción del uréter por el personaje encargado del martirio.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripción del martirio, extraída de la lectura de las fuentes bibliográficas, la recogemos literalmente de <span class="elsevierStyleItalic">Actas del Martirio</span> y <span class="elsevierStyleItalic">la Leyenda de oro para cada día del año…</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">«…un joven de familia ilustre que manifestaba públicamente su celo cristiano. Denunciado ante el juez, este le consideró como el más cualificado entre otros detenidos, por lo que trató de hacerle apostatar para que su ejemplo arrastrase a los demás…</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">…como era ilustre, si flaqueaba en la fe y sacrificaba a los ídolos movería a muchos con el ejemplo…».</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se completa la descripción del martirio con frases piadosas repetidas por las distintas fuentes consultadas: «…El juez que le martirizó mandole azotar y despedazar con garfios de hierro y mientras el mártir le espetó “Mientras más maltratas mi cuerpo que tienes ahora en tu poder, más crece mi verdadero bien, que no teme tus tormentos”…</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">…Después hizo “abrir al santo por la espalda y le sacaron los riñones” y enfurecido sacó su espada de su vaina y le cortó la cabeza y mandó enterrar el cuerpo entre la sepultura de peregrinos y extranjeros para que no fuese reconocido».</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma se crea la leyenda de este mártir cordobés y su relación con la enfermedad renal, junto a la de San Liborio, obispo de Le Mans, en Francia, durante la mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span>, al que se ha atribuido desde finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> un «poder sanador» contra los cálculos urinarios, <span class="elsevierStyleItalic">Abogado de los dolores de ijada, piedra de riñones y retensión de orina (sic)</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un tercer abogado del dolor de riñones, el beato Lesmes, pero establecido el diagnóstico diferencial resulta este dolor de origen no urológico. El beato, fallecido en 1218, cuyos restos se encuentran en la capilla de San Juan de Sahagún de la Catedral de Burgos, no se debe confundir con San Lesmes (¿?-1097), sacerdote de origen francés, patrono de Burgos, enterrado en la iglesia del mismo nombre.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer protagonista, fiel servidor y paje limosnero de San Julián, segundo obispo de Cuenca (1128-1208), le acompañó en su labor de apostolado durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xiii</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. En su peregrinaje se dedicaba a realizar cestos de mimbre que cargaba con trigo y otros alimentos que repartía entre los pobres. Era tanto el trabajo que realizaba cargando los cestos que terminó con problemas musculoesqueléticos a nivel lumbar. Debido a esto es invocado por quienes padecen de problemas óseos, lumbalgias y dolor de riñones. El pueblo, buscando remedio a estos males, iba a refregar o restregar la espalda por su sepulcro.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusión</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los primeros mártires del cristianismo solo se conocen algunos datos por la historia, y sobre todo a través de la tradición. Nos remontamos a la época ya en declive del Imperio romano cuando el emperador Diocleciano (284-305) intentaba la reunificación religiosa.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La referencia más antigua que existe de Zoilo está en el Himno <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> del <span class="elsevierStyleItalic">Liber peristephanon</span> del español Aurelio Prudencio (348-410), en el que relaciona a casi 30 mártires, en su mayor parte españoles: <span class="elsevierStyleItalic">Corduba Acisclum dabit, et Zoellum</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleItalic">.</span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente, en el año 613, un noble visigodo llamado Agapio o Agapito <span class="elsevierStyleSmallCaps">ii</span> fue elegido obispo de Córdoba (614-618) en el reinado de Sisebuto (612-621), y se cuenta cómo tuvo un sueño revelador del lugar donde se encontraban los restos de Zoilo y sus compañeros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Recuperados sus restos fueron llevados a la iglesia de San Félix, que desde entonces se llamó de San Zoilo, de donde serían trasladados siglos más tarde por el conde/infante Fernán de Carrión en el año 1070 hasta la localidad palentina de Carrión de los Condes, ubicación actual de los restos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pueblo cordobés, en general, aceptó el carácter milagroso de las reliquias y de esta forma se le considera por los creyentes como el patrón «protector» de diversas dolencias, y en especial las que afectan a los riñones. En Córdoba se conserva en la actualidad una calle denominada San Zoilo con casas en las que según la tradición vivió el Santo, y se mantiene la veneración al llamado «pozo de San Zoilo» a cuyas aguas se atribuyen «milagrosas» curaciones de los males renales, ya que según la creencia popular a este pozo se «arrojaron los riñones del mártir» después del suplicio.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre la fecha del martirio de San Zoilo en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iv</span> y la época de creación de la iconografía encontrada que lo representa, siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>, el estado de la cirugía apenas se modifica, pero durante el Renacimiento, bajo el prisma de la filosofía humanística, los estudios científicos progresaron notablemente, este conocimiento fue el motor del cambio de las ciencias médicas en general y de la cirugía y la anatomía en particular.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando a finales de la Edad Media comienza a flexibilizarse la prohibición eclesiástica para diseccionar cuerpos humanos, los médicos de la época empezaron a introducirse tímidamente en el conocimiento anatómico. No se puede entender el progreso de la anatomía y la cirugía sin tener en cuenta los conceptos humanistas que guiaron los pasos de los pensadores renacentistas, y entre ellos a los artistas, cuyas inquietudes fueron motor esencial del cambio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cirugía se desarrolló muy lentamente, a pesar de que los cirujanos no poseían ni conocimientos ni medios adecuados para el control del dolor y la hemorragia ni para combatir la infección. Esto limitaba la naturaleza de los procedimientos que podrían llevar a cabo.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen referencias a incisiones para realizar tratamientos quirúrgicos en afecciones renales desde el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>, pero no a nefrectomías. Las operaciones renales se limitaban a desbridamientos de abscesos perinefríticos y a la exploración de heridas en la región lumbar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Julián Gutiérrez de Toledo (nacido en la segunda mitad del s. <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>, en fecha desconocida), en su obra <span class="elsevierStyleItalic">Cura de la piedra y dolor de la yjada y cólica renal</span>, cita el acceso utilizado en la cirugía conocida sobre la extracción de los cálculos renales «…son algunos que trabajan de sacar la piedra abriendo por la yjada o por detrás en el dorso, mas es de gran temor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>...».</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cardan de Milan (1501-1576) refiere una intervención en un riñón en 1505 en la que drena un absceso lumbar y encontrarse con 18 piedras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> las operaciones en las afecciones renales no se modifican, pero con el descubrimiento e implantación de la anestesia en 1846 se amplían los horizontes de la cirugía. Se discute entonces la posibilidad de realizar intervenciones sobre el riñón. El principal temor de los cirujanos era el control del pedículo renal, por lo que antes de realizar una nefrectomía en humanos se realizó en animales, aunque en alguna ocasión cirujanos generales, en el transcurso de intervenciones abdominales por vía transperitoneal y, por error de diagnóstico, habían extraído un riñón; pero el peligro de una infección al manipular el peritoneo implicaba un riesgo de mortalidad por sepsis que limitaba su realización.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad se desconoce el momento exacto en el que se realizó la primera nefrectomía, si bien este no está documentado antes del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>. La primera nefrectomía por vía lumbar subcostal fue llevada a cabo por Gustav Simons (1824-1876), profesor de cirugía de Heidelberg, en 1869 en una paciente con una doble fístula ureterovaginal y ureterocutánea, secundaria a una intervención ginecológica.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la divulgación de la técnica de Simons se inicia la realización de nefectomías por numerosos cirujanos en toda Europa, a pesar de las limitaciones diagnósticas de la época. En España fue el Dr. Federico Rubio y Galí (1827-1902), en el Instituto de Operatoria de Madrid, el primero en realizar una nefrectomía por vía lumbar en 1874<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusión</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin intención de destronar a San Liborio como patrón de los urólogos, cargo reivindicado con anterioridad por compañeros desde distintos países europeos, el martirio de San Zoilo es, a la luz de la tradición e iconografía aportada, indudablemente una cuestión urológica.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia y tradición perdura hasta nuestros días. Se trata de un santo español con advocación en distintos puntos de la geografía peninsular, accesibles al urólogo con interés en nuestro patrimonio histórico y artístico.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reivindicada queda la tradición desde un nuevo punto de vista, el urológico, 1.712 años después.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres655625" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultado" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec665244" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres655626" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Result" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec665245" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "xack221974" "titulo" => "Agradecimientos" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-10-24" "fechaAceptado" => "2015-11-19" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec665244" "palabras" => array:3 [ 0 => "Historia de la urología" 1 => "San Zoilo" 2 => "Martirio urológico" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec665245" "palabras" => array:3 [ 0 => "History of urology" 1 => "St. Zoilus" 2 => "Urological martyrdom" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Poner de manifiesto, por su interés urológico, el martirio de San Zoilo. Desarrollar la tradición sobre la advocación y culto al Santo y sentar la base histórica de la misma.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio de la iconografía encontrada sobre el martirio de San Zoilo, repaso pormenorizado de la historia y tradición del mismo y estudio comparativo de los distintos santos reconocidos como abogados del dolor o males de los riñones.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultado</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encontramos 3 cuadros en distintas iglesias y localidades en los que se representa la extracción de los riñones a San Zoilo. Además el hallazgo de 3 piezas, una arqueta conservada en el Museo Arqueológico Nacional y 2 telares conservados en la sacristía de la Iglesia del Monasterio de San Zoilo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes, proporcionan abundante información sobre las circunstancias en que fueron realizadas. De su análisis estilístico podemos deducir su filiación a un ambiente artístico concreto y proponer, en consecuencia, un marco cronológico.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin intención de destronar a San Liborio como patrón de los urólogos, cargo reivindicado con anterioridad por compañeros desde distintos países europeos, el martirio de San Zoilo es a la luz de la tradición e iconografía aportada indudablemente una cuestión urológica. 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To elaborate on the tradition of invocation and worship of the saint and to establish their historical bases.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We conducted a study of the images of the martyrdom of St. Zoilus, with a detailed review of the history and tradition of the saint and performed a comparative study of the various saints known as patrons of kidney pain and disease.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Result</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We found three paintings in different churches and locations depicting the kidney extraction of St. Zoilus. In addition to the three pieces, a preserved chest at the National Archaeological Museum and 2 tapestries in the sacristy of the church of the monastery of St. Zoilus in the Palencian town of Carrion de los Condes provided abundant information on the circumstances in which they were made. By analysing the style, we can deduce its affiliation to a specific artistic milieu and thereby propose a timeframe.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Without meaning to dethrone St. Liborius as the patron saint of urologists, an office claimed earlier by colleagues from various European countries, the martyrdom of St. Zoilus is, in light of the tradition and images provided, an unquestionable urological issue. 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El martirio de San Zoilo, una cuestión urológica. Historia y desarrollo de su tradición
The martyrdom of St. Zoilus, a urological issue. History and development of the tradition
F. Domínguez-Freire
Servicio de Urología, Hospital Comarcal do Salnés, Villagarcía de Arosa, España