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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Comunicación asistencial
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 October 2020
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10. Comunicación asistencial
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482/1124 - COVID-19 Y TELECONSULTA... ¿NUEVAS TECNOLOGÍAS?

J. Ávila Rivera1, S. Camacho Reina1 y M. Martínez García2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel-Benalmádena. Benalmádena. Málaga. 2Especialista en Pediatría. Centro de Salud Arroyo de la Miel-Benalmádena. Benalmádena. Málaga.

Objetivos: Valorar: qué es teleconsulta para los profesionales sanitarios. Qué medios disponemos.

Métodos: No es un estudio estadístico como tal, recoge los medios que utilizan los profesionales sanitarios tras preguntarles. En la época que nos ha tocado vivir, como médicos de Atención Primaria, se nos vende la teleconsulta como una innovación, pero... ¿lo es realmente? Teniendo en cuenta que en nuestro medio, comenzamos con un teléfono, invento de hace 150 años, considero que no. Posteriormente se nos incluyó el correo corporativo del Centro de Salud, otro invento algo más nuevo pero no de este siglo. En evolución de la pandemia se añadió una extensión en nuestra Historia Clínica Digital Andaluza llamado Mercurio con el que podemos mandar tanto bajas como archivos así como recibirlos de pacientes; imágenes o archivos, de forma encriptada y segura. Algo acorde con la realidad actual.

Resultados: Todos los compañeros usan el teléfono. El correo corporativo era utilizado por un amplio número de profesionales en un principio, de manera bidireccional, si bien ha ido reduciéndose con el uso de mercurio. Con respecto a Mercurio se ha observado un incremento de su uso tras la explicación a los compañeros, observándose una pequeña brecha digital, que ha sido subsanada, entre profesionales de diferentes edades o interés por la materia. El programa Mercurio es bastante intuitivo y comprensible en su uso tanto para el paciente como para el profesional sanitario. El uso de la imagen digital enviada por el paciente es de fácil utilización, siendo relevante en la edad pediátrica por volumen de uso.

Conclusiones: Disponemos de diferentes medios. El sistema se ha ido adaptando a las necesidades, con la aparición de nuevas aplicaciones como mercurio. En el momento actual la telemedicina así como la teleconsulta ha realizado una subida exponencial en su uso, debido a las circunstancias, considero que ha de aprovecharse esta situación para su implantación definitiva. En nuestro Distrito Sanitario con la evolución de la pandemia se han ido añadiendo teleconsultas con especialistas o la telederma entre otras, de manera reglada. La brecha digital es menor a la esperada. Debería realizarse un consenso entre comunidades para sentar las bases de la medicina 3,0 que está ya aquí, para aunar medios y marco legal; un ejemplo: en Extremadura disponen de WebCam integrada para realizar videoconsultas con pacientes que tengan smartphone.

Palabras clave: Teleconsulta. Medicina digital.

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