x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2013 FI

1.252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexed in:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0025-7753(07)72645-3

Dermatosis flagelada por bleomicina.

Bleomicine induced dermatosis flagellata

Montse Fernández-Guarino a, Lucía Pérez Carmona a, Ernesto Muñoz Zato a, Pedro Jaén Olasolo a

a Servicio de Dermatología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España.

Article



Fig. 1.

Fig. 2.

Mujer de 53 años, con trasplante renal por insuficiencia renal secundaria a poliquistosis 2 años antes. Ingresada por linfocele tras el trasplante, en tratamiento con bleomicina intralesional. Consultó por la aparición en el tronco de lesiones cutáneas asintomáticas de una semana de evolución. A la exploración se apreciaban manchas hiperpigmentadas con morfología semejante a latigazos (figs. 1 y 2). La bleomicina es un antibiótico citotóxico con propiedades antineoplásicas usado en el tratamiento de diferentes tumores. Posee varios efectos secundarios, entre los que se incluye esta dermatosis específica de este fármaco. La bleomicina se distribuye por todo el cuerpo y es metabolizada por una hidrolasa, ausente en los pulmones y la piel. Por eso la bleomicina no se inactiva en estas localizaciones, lo que justifica la toxicidad en dichos órganos. La dermatosis flagelada o eritema flagelado tiende a aparecer en la parte superior del tronco y los miembros superiores. No tiene tratamiento específico y la hiperpigmentación que produce puede durar años.

Diagnóstico: Dermatosis flagelada por bleomicina.