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Vol. 13. Issue 1.
Pages 16-25 (January 2003)
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Vol. 13. Issue 1.
Pages 16-25 (January 2003)
Motivación laboral en un servicio de urgencias hospitalario
Work Motivation in a Hospital Emergency Department
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M. Del Carmen Álvarez Baza*
DUE. Servicio de Urgencias. Hospital de Cabueñes. Gijón. España
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Resumen
Objetivo

Conocer el estado actual de la motivación laboral percibida por los médicos, DUE/ATS y auxiliares de enfermería que trabajan en el Servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes de Gijón, según los cinco componentes de la conducta considerados básicos (el nivel de activación y necesidad, el valor del incentivo de cada sujeto, el nivel de expectativas, el nivel de ejecución y el nivel de satisfacción).

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal, y se utilizó como instrumento un cuestionario que constaba de 12 variables sociodemográficas y sociolaborales y la Escala de Motivaciones Psicosociales (MPS) de Fernández Seara. Para el tratamiento y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico de ciencias sociales SPSS/PC+9.0, y se realizó una estadística básica, un test de la ? 2 y un análisis factorial de componentes principales.

Resultados y conclusiones

a)la tasa de respuesta obtenida fue de un 50,47%; b) el equipo de profesionales analizados valoró las relaciones afectivas con otras personas como muy interesantes, relaciones que incluyen motivos de afiliación, pertenencia al grupo y aprobación social y no conceden gran importancia al prestigio y éxito profesional; además, presentan un nivel de activación motivacional bajo; c) se encontraron relaciones significativas entre la edad, el sexo, la categoría profesional, el tipo de contrato, el turno de trabajo y los componentes de la conducta. Por último, las relaciones interpersonales, la potencialidad profesional, el reconocimiento profesional, y el salario y las condiciones laborales son considerados por los profesionales analizados factores definitorios de incentivación. Por otro lado, la promoción profesional, el reconocimiento profesional, el ambiente laboral, las relaciones personales y la política de personal se ven como factores definitorios de satisfacción laboral.

Sería necesario recuperar la confianza y el entusiasmo de los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios para asumir el reto de una mejora continua en el grado de calidad de la asistencia prestada a los pacientes.

Palabras clave:
Motivación laboral
Profesionales
Servicio de Urgencias
Hospital
Objective

To determine the current situation of work motivation perceived by physicians, graduate nurses/nurses and auxiliaries working in the Emergency Department of the Hospital de Cabueñes de Gijón, based on the five behavioral components considered fundamental (level of arousal and need, value of incentives to each subject, level of expectations, level of execution and level of satisfaction).

Material and methods

A descriptive, cross-sectional study was performed. A questionnaire containing 12 sociodemographic and socio-occupational variables and the Psychosocial Motivation Scale of Fernández Seara were used The statistical analysis was performed using the Social Sciences SPSS/PC+9.0 package. A basic statistical study, the Chi-square test and factorial analysis of the principal components were performed.

Results and conclusions

1)The response rate was 50.47%. 2) The staff analyzed valued relationships with others highly; these relationships included motivation for affiliation, belonging to a group and social approval. Prestige and professional success were not rated highly. The staff presented a low level of motivational arousal. 3) Significant relationships were found between age, sex, professional status, type of contract, shift, and behavioral components. 4) The defining factors for motivation among the staff analyzed were interpersonal relationships, professional possibilities and recognition, salary and working conditions. Defining factors for job satisfaction were professional promotion and recognition, the working environment, personal relationships and staff policy.

To meet the challenge of continuous improvement in the quality of the healthcare given to patients, the confidence and enthusiasm of health professionals working in emergency departments should be regained.

Keywords:
Work motivation
Health professionals
Emergency Service
Hospital

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