x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2013 FI

0.894
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexed in:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank

El redondeo de las cifras tensionales: magnitud del problema

Rounding off blood-pressure figures: the magnitude of the problem

A Vila Córcoles a, C Rodríguez Pago b, X Bria Ferré c

a Médicos de familia. Dirección de Atención Primaria (DAP) Tarragona-Valls.
b Médicos de familia. Centro de Salud Alcover.
c Médicos de familia. Área Básica de Salud La Granja-Torreforta. Tarragona.

Article

La hipertensión arterial (HTA) es una de las patologías crónicas y factores de riesgo más prevalentes en atención primaria1. Las visitas de control con medición periódica de la presión arterial (PA) suponen una buena parte de la actividad asistencial programada en los centros de salud2, siendo los valores concretos de las cifras tensionales las que determinan decisiones importantes a la hora de clasificar (buen o mal control) y tratar (cambio o no de escalón terapéutico) a estos pacientes3.

Sin embargo, a pesar de ser sobradamente conocida y difundida la importancia de una precisa y cuidadosa medición de la PA4, la práctica clínica habitual nos conduce a pensar que esta necesaria rigurosidad en la medición no siempre se cumple.

Objetivo. Analizar la precisión con que se realizan las determinaciones de la PA en las consultas de atención primaria.

Diseño. Estudio observacional retrospectivo.

Emplazamiento. Once áreas básicas de salud (ABS) correspondientes a la Dirección de Atención Primaria de Tarragona-Valls.

Participantes. Estudiamos una muestra aleatoria representativa de 440 pacientes diagnosticados de HTA.

Mediciones principales. En todos los casos se tomó como referencia la última cifra de PA registrada en la historia clínica. Teniendo en cuenta que la lectura visual de la PA con manómetro de mercurio permite una precisión (óptima y recomendable) de 2 mmHg, clasificamos las cifras de PA según su terminación par, redondeada al cero y redondeada al 5. El análisis estadístico se realizó mediante comparación de proporciones (prueba de conformidad) considerando diferencias significativas (DS) si p < 0,05.

Resultados. Globalmente, el 77,3% de todas las cifras tensionales habían sido redondeadas en cero y el 15,9% en 5, existiendo una amplia y significativa diferencia (p < 0,0001) respecto a las proporciones teóricas esperadas (tabla 1).

Discusión y conclusiones. A la vista de los resultados debemos destacar la gran imprecisión con que se registran las cifras tensionales (93,2% terminadas en cero o en 5). Estos resultados ponen de manifiesto un bajísimo nivel de calidad de la atención primaria de salud en este tema, que debería ser sustancialmente mejorado, ya que en la actualidad comporta problemas en relación con múltiples aspectos clinicoepidemiológicos como, por ejemplo, la exactitud del diagnóstico y la clasificación de la PA, la medida de la efectividad del tratamiento y la valoración del grado de control.

Bibliography

1. De la Figuera von Wichmann M, Dalfó Baqué A. Hipertensión arterial. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, editores. Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.4.ª ed. Barcelona: Harcourt Brace, 1999; p. 658-89.
2. Moreno FL, García Fernández PJ. Presión arterial alta. En: semFYC. Guía de actuación en atención primaria. 1.ª ed. Barcelona: semFYC, 1998; p. 3-11.
3. Grupo de trabajo en Hipertensión Arterial de la ScmfiC. Hipertensión arterial para la atención primaria. Barcelona: Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, 1999.
4. Mulrow C, Hoffman RM, Greene II HL, Kapsner C. Hypertension. En: John Noble, editor. Textbook of primary care medicine.3rd ed. St. Louis: Mosby, 2001; p. 505-25.