Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Luxación escapulohumeral anterior bilateral tras crisis convulsiva
Journal Information
Vol. 30. Issue 2.
Pages 134 (June 2002)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 2.
Pages 134 (June 2002)
Full text access
Luxación escapulohumeral anterior bilateral tras crisis convulsiva
Anterior bilateral scapulohumeral luxantion after convulsive crisis
Visits
7315
A. Echarri Sucunzaa, E. Santesteban Echaurib, J. Irigoyenc, J. Aldaz Berruezod
a Médico SAMU. Navarra.
b DUE SAMU. Navarra
c ATA SAMU. Navarra.
d Médico del Hospital de Navarra
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Introducción. Aunque la luxación escapulohumeral anterior es un cuadro frecuente en los servicios de urgencias, su presentación bilateral constituye un hecho infrecuente1. Suele asociarse a traumatismos de gran intensidad2, deportistas que trabajan con grandes pesos3, contracturas musculares extremas, como las producidas en crisis convulsivas de diversos orígenes como cuadros de hipoglucemia4, epilepsia5, síncopes, descargas eléctricas6 o terapia de electroshock, pacientes con enfermedades neuromusculares7 y alteraciones psiquiátricas8.

Las luxaciones bilaterales debidas a contracciones musculares violentas con más frecuencia suelen ser de localización posterior y acostumbran asociarse a fractura ósea1.

 

Caso clínico. Presentamos un caso de luxación bilateral de localización anterior tras una crisis convulsiva tónico-clónica.

Se trata de un varón de 29 años, con epilepsia conocida, que tras varios años de tratamiento con fenobarbital, y por indicación de su neurólogo, cesa el tratamiento.

Entre sus antecedentes sólo destaca la historia de una luxación traumática del hombro derecho.

Aproximadamente un mes después de la interrrupción del tratamiento, su familia demanda atención domiciliaria tras haber sufrido el paciente una convulsión.

A nuestra llegada el paciente está ligeramente poscrítico, consciente y algo desorientado, y se queja de dolores generalizados, los cuales son más intensos en ambos hombros.

Refieren que al presentar las convulsiones el paciente cayó al suelo, dándose un gran golpe.

En la exploración física se observan dolor e impotencia funcional, hombro «en charretera» y escápula plana, cabeza humeral palpable en hueco deltopectoral, signo del hachazo (región subacromial vacía) y brazo fijo en ligera abducción y en rotación interna.

No se observa compromiso sensitivo (pérdida parcial o total de la sensibilidad cutánea a lo largo de la cara posteroexterna de la región deltoidea y mitad superior del brazo), el compromiso motor no es valorable debido al dolor y no se advierte compromiso vascular.

No queda claro si el mecanismo que ha producido la luxación es la contracción muscular intensa debida a la convulsión o la posterior caída al suelo.

Se intenta reducir con la maniobra de Kocher pero, dada la gran contractura muscular presente, no se consigue, por lo que se le traslada a su hospital de referencia, con el diagnóstico de luxación anterior de ambos hombros.

En el servicio de urgencias hospitalario la radiografía simple (fig. 1) objetiva la citada luxación sin apreciarse lesión ósea añadida. Se hace una proyección, no habitual, que abarca ambos hombros para apreciar mejor la bilateralidad de la lesión.

Figura 1

Se vuelve a intentar la reducción con la maniobra de Kocher, siendo esta vez efectiva, sin ser precisa la utilización de sedorrelajación farmacológica.

Se coloca un vendaje de Velpeau bilateral y se le cita para revisión por su traumatólogo en tres semanas.

Conclusiones. Aunque sea infrecuente, esporádicamente se presentan casos de luxaciones uni o bilaterales, solas o asociadas a fracturas tras cuadros convulsivos. Por ello sería importante tener en cuenta esa posible complicación en la valoración inicial de este tipo de pacientes, para descartar su presencia, ya que a veces puede pasar inadvertida8, y lo que puede ser una complicación más o menos leve puede transformarse en algo más complicado, simplemente por el paso del tiempo.

Bibliograf¿a
[1]
Bilateral anterior dislocation fracture after an epileptic seizure. A case report. Unfallchirurg 1994;97:382-4.
[2]
Bilateral shoulder dislocation: an unusual occurrence. J Emerg Med 1990;8:41-3.
[3]
Bilateral anterior shoulder dislocations in bench pressing: an unusual cause. Br J Sports Med 1998;32:71-2.
[4]
Bilateral dislocation of the shoulders due to nocturnal hypoglycaemia. Postgrad Med J 1988;64:450-2.
[5]
Bilateral anterior dislocation of the shoulder following a grand-mal convulsion. Br J Clin Pract 1989;43:181-2.
[6]
Bilateral luxation of the shoulder and epiphyseal detachment caused by an electrical discharge. Med Clin 1986;87:820.
[7]
A case of recurrent bilateral shoulder dislocation in a patient with Felty's syndrome. Chir Narzadow Ruchu Ortop Pol 1996;61:531-3.
[8]
Undiagnosed bilateral anterior dislocation of the shoulder. Injury 1990;21:409.
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos