x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Permissions Requests - Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

2016 FI

1.439
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexed in:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME Cancerlit, Bibliomed, CabHealth, Scisearch, HealthStar, Scopus, Prous, Science Intergews, Science Citation Index Expanded.

Metrics

  • Impact Factor: 1.439 (2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,38
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,591

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Allergol Immunopathol (Madr) 2006;34:17-22 - DOI: 10.1157/13084222
Latex allergy in children: a follow-up study
Alergia al látex en niños. Un estudio de seguimiento
MC. Diéguez Pastora, M. Antón Gironesa, R. Blancoa, Z. Pulidoa, A. Murielb, B. de la Hoz Caballera
a Servicio de Alergología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Spain.
b Unidad de Bioestadística. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Spain.
Abstract
Antecedentes: Un grupo de riesgo para la alergia al látex es la población infantil que presenta contactos sucesivos con este alérgeno desde edad muy temprana (intervenciones quirúrgicas de repetición). Aún se desconoce el patrón evolutivo de esta patología en esta población. Métodos y resultados: Se seleccionó a 17 pacientes con historia de alergia al látex, a frutas o urticaria crónica. Se realizó prueba cutánea y determinación de IgE específica frente a látex al inicio y al final del seguimiento. Al diagnóstico, los que presentaban alguna de las pruebas positivas con historia sugestiva de hipersensibilidad al látex fueron diagnosticados de alergia y quienes presentaban alguna prueba positiva, sin historia sugestiva, se consideraron sensibilizados. Se les realizaron indicaciones para la evitación de látex. Se diagnosticó a 11 pacientes como alérgicos (64,7%) y 6 (35,3%) como sensibilizados. Se intervino a 5 pacientes después del diagnóstico en quirófano libre de látex sin ninguna complicación. Durante el seguimiento, 11 pacientes (8 alérgicos y 3 sensibilizados) presentaron contactos con látex; 10 de ellos en el domicilio, y todos sintomáticos. La IgE específica frente a látex fue significativamente mayor al final del estudio en los pacientes que transgredieron con respecto a los que cumplieron la evitación (p = 0,007). Conclusiones: Se debe realizar un estricto control de las medidas de evitación en los niños alérgicos al látex en régimen hospitalario, pero consideramos necesario un esfuerzo para alcanzar un control igualmente estricto en el ambiente escolar y familiar de los niños de riesgo con el fin de reducir las transgresiones clínicas domiciliarias, responsables del mantenimiento de la sensibilización en algunos pacientes.
Palabras clave
Látex, Alergia, Infancia, Prueba cutánea, IgE específica
Download PDF

Article

Read the complete contents of this article

Already registered?