Buscar en
Vacunas
Toda la web
Inicio Vacunas Televacuna: ¿a qué estás esperando?
Información de la revista
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 28 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 28 (Octubre 2019)
EO-30
DOI: 10.1016/j.vacun.2019.08.060
Acceso a texto completo
Televacuna: ¿a qué estás esperando?
Visitas
...
M.J. Zapico Baragaño1, M. Fernández Prada1, M.P. Giménez Gómez1, G. Valcárcel Piedra1, J. Álvarez Santiago1, L.M. Martínez Escotet2
1 Hospital Vital Álvarez Buylla, Mieres, Asturias, España
2 Dirección General de Planificación, Consejería de Sanidad, Principado de Asturias, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivo: Describir las ventajas del uso de la consulta virtual colaborativa en vacunas (CVC-V) integrada en la historia clínica electrónica (HCE).

Descripción: Las experiencias en el uso de la telemedicina son conocidas en numerosas especialidades. Sin embargo, hasta el momento no existen antecedentes sobre su aplicación en el campo de la vacunología. El Servicio de Salud del Principado de Asturias ofrece la modalidad de consulta virtual colaborativa dentro de sus prestaciones con el fin de mantener el intercambio de comunicación entre los diferentes niveles asistenciales y profesionales. La herramienta está soportada a través de la HCE (SELENE) y es aplicable a cualquier servicio/especialidad. Las ventajas de la CVC-V se describen a continuación: 1)profesionales: mejora el contacto entre profesionales, atención y registro de actuaciones rápido; 2)pacientes: evita desplazamientos, previene el absentismo laboral de familiares/acompañantes, se mantiene el contacto con el centro de salud, mejora las listas de espera; 3)Unidades de Vacunas: permite medir y evaluar la actividad asistencial, evita interrupciones telefónicas, evaluación exhaustiva del paciente a través de la HCE y seguridad en cuanto a la realización de indicaciones.

Conclusiones/Interés: La CVC-V se plantea como una herramienta con numerosas ventajas en el campo de la vacunología. El reto final es la mejora de las coberturas de vacunación en los pacientes de riesgo.

Reproducibilidad: Los autores consideran que la CVC-V es fácilmente reproducible en otros entornos en los que SELENE ya se encuentre implantado.

Palabras clave: Telemedicina; Vacunación; Vacuna

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos