Buscar en
Vacunas
Toda la web
Inicio Vacunas Púrpura trombocitopénica idiopática tras vacunación en un paciente trasplant...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 27 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 27 (Octubre 2019)
EO-29
DOI: 10.1016/j.vacun.2019.08.059
Acceso a texto completo
Púrpura trombocitopénica idiopática tras vacunación en un paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos
Visitas
...
M. Fernández Prada1, P. Alonso Penanes2, A. Rodríguez Ferreras3, S. González Muñiz3
1 Hospital Vital Álvarez Buylla, Mieres, Asturias, España
2 Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
3 Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
Información del artículo
Texto completo

Objetivo: Describir la sospecha de reacción adversa asociada a la vacunación en un paciente trasplantado de progenitores hematopoyéticos (TPH).

Descripción: Varón de 66años en seguimiento en la Unidad de Vacunas para actualización de su calendario vacunal tras haber sido sometido a TPH por una leucemia mieloide aguda. A partir de los 6meses del TPH y teniendo en cuenta la estabilidad clínica del paciente, se decidió iniciar calendario de vacunación específico. Inicialmente se programaron las siguientes vacunas: neumococo conjugada 13serotipos (VNC13) (pauta 6-7-8meses tras el TPH), meningococoC (MenC) (pauta 6-8meses tras el TPH) y hexavalente (DTPa +Hib +HB +polio) (pauta 6-7-8meses tras el TPH). A 24h de las últimas dosis (se administraron en el mismo acto vacunal) el paciente presentó lesiones purpúricas en las extremidades superiores. Días después se confirmó analíticamente el diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), dado que la cifra de plaquetas era 2×103plaquetas/μl. En ese momento se inició tratamiento corticoide a altas dosis y se interrumpió la vacunación hasta la completa resolución del episodio.

Conclusiones/Interés: La PTI es una entidad caracterizada por un recuento de plaquetas menor de 100.000/μl, acompañada habitualmente de lesiones cutáneas purpúricas. Esta patología se relaciona con cuadros virales y también con la administración de ciertas vacunas víricas (triple vírica, sobre todo). Aunque la PTI secundaria a las vacunas es mucho más leve que la producida por la infección del virus salvaje, se trata de un efecto adverso que debe ser notificado al Sistema de Farmacovigilancia.

Reproducibilidad: No procede.

Palabras clave: Vacuna; Trasplante de progenitores hematopoyéticos; Púrpura trombocitopénica idiopática

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos