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Vol. 15. Núm. 1 - 2.
Páginas 21-28 (Enero - Abril 2014)
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Vol. 15. Núm. 1 - 2.
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Artículo especial
Papel de las redes sociales en la difusión de información sobre vacunas
Role of social networks in the dissemination of information on vaccination
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G. Menaa,
Autor para correspondencia
mena_gui@gva.es

Autor para correspondencia.
, C. Velascob, A.L. García-Basteiroc, S. Barrealesb, J. Bravo-Acuñad, M. Merino-Moínad, J.M. Bayasb, M.J. Álvarez-Pasquíne
a Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, Hospital Universitario General de Castellón, Castellón de la Plana, España
b Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Barcelona, España
c Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Hospital Clínic, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
d Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid, España
e Centro de Salud Santa Hortensia, Área 2, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
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Tabla 1. Ubicación declarada e idioma predeterminado de los seguidores de la página de Facebook de la Asociación Española de Vacunología
Resumen

El uso de las redes sociales aporta una nueva dimensión a la ciencia de la comunicación en salud, ya que se trata de un medio utilizado por profesionales, pacientes y por cualquier internauta, que permite infinitas interacciones entre los actores implicados. Los objetivos de esta revisión fueron presentar la evidencia científica disponible sobre la utilización de las redes sociales en materia de salud en España, sobre la evaluación del uso de las redes en el área de la Vacunología, así como comparar la evolución de la Asociación Española de Vacunología en 2 redes sociales: Facebook y Twitter.

La información acerca de los usos, beneficios y limitaciones de las redes sociales para la comunicación en salud entre el público general, pacientes y profesionales en materia de vacunas es aún limitada. Pese a que redes como Facebook o Twitter son herramientas de comunicación ampliamente utilizadas, datos obtenidos recientemente en nuestro país muestran cómo todavía se trata de uno de los canales menos usados entre los internautas a la hora de obtener información sobre temas de salud.

Tras 2 años de actividad, la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Vacunología presenta más seguidores, mayor alcance viral y un perfil de seguidor más profesionalizado que la de Facebook. Por su parte, Facebook presenta un aspecto muy positivo: la información se muestra sin limitación de caracteres, por lo que la visualización de los contenidos publicados es directa. La utilización de una u otra red variará en relación con las estrategias de difusión, divulgación o investigación que se planteen.

Palabras clave:
Vacuna
Vacunación
Red social
Facebook
Twitter
YouTube
Web 2.0
Salud 2.0
Internet
Abstract

The use of social networks brings a new dimension to the science of health communication, because it is a means used by professionals, patients and any Internet user, allowing infinite interactions between the actors involved. The objectives of this review were to present the available evidence on the use of social networks in health in Spain on the evaluation of the use of social networks in the area of vaccinology, and to compare the progress of the Spanish Association of Vaccinology in 2 social networks: Facebook and Twitter.

The information about the uses, benefits and limitations of social networks for health communication among the general public, patients and professionals in the field of vaccination is still limited. Although social networks like Facebook or Twitter are communication tools widely used in Spain, recent data showed how there is still a low use of these channels for health issues.

After 2 years of activity, the Spanish Association of Vaccinology followers in Twitter are more and have a more professional profile than those using Facebook. Furthermore the viral reach is grater using Twitter. For its part, Facebook has a positive aspect: Information shows no character limit, so that the display of the content published is straightforward. The use of either network will vary in relation to the strategies of dissemination, promotion, or investigation arising.

Keywords:
Vaccine
Vaccination
Social network
Facebook
Twitter
YouTube
Web 2.0
Health 2.0
Internet

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