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Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 47-51 (Julio - Diciembre 2016)
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Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 47-51 (Julio - Diciembre 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.vacun.2016.08.002
Competencia clínica del personal de enfermería especialista en salud pública para tratar enfermedades prevenibles por vacunación en segundo nivel, en Jalisco, México
Clinical competence of public health nurses for management of vaccine-preventable diseases in second level from Jalisco, Mexico
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J.M. Navarro-Peña, C.E. Cabrera-Pivaral, M.Á. Covarrubias-Bermúdez, M.A. Zavala-González
Autor para correspondencia
zgma_51083@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
Departamento de Salud Pública, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
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Tabla 1. Nivel de competencia clínica de los profesionales de enfermería por estratos
Tabla 2. Medianas del nivel de competencia clínica de los profesionales de enfermería
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Resumen
Introducción

En México, la atención de enfermedades prevenibles por vacunación es responsabilidad de los profesionales de enfermería. No se conocen estudios que evalúen la competencia de estos profesionales para atender estas enfermedades.

Objetivo

Evaluar la competencia clínica del personal de enfermería especialista en salud pública, adscrito a hospitales de segundo nivel de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, para el manejo de enfermedades prevenibles por vacunación. Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México.

Material y métodos

Estudio transversal. Se estudiaron 12 hospitales de segundo nivel de seguridad social, en los que laboran 142 profesionales de enfermería especialistas en salud pública. Se diseñó y validó un instrumento que evalúa la competencia clínica en 5 dimensiones: identificación de factores de riesgo, identificación de datos clínicos, interpretación de pruebas diagnósticas, integración diagnóstica, y utilización de recursos de control y tratamiento, y que clasifica el nivel de competencia en 5 estratos: definido por el azar, bajo, medio, alto y muy alto. Tiene una fiabilidad del 80% según la prueba de Kuder-Richardson. Se obtuvieron estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados

Ciento cuarenta y dos profesionales de enfermería, con una edad media de 39,7±5,8 años, el 85,7% mujeres (n=122) y 14,3% varones (n=20). Nivel de competencia definido por el azar 3,5% (n=5), bajo 36,7% (n=52), medio 57,0% (n=81), alto 2,8% (n=4), muy alto 0% (n=0).

Conclusión

La competencia clínica de los profesionales de enfermería especialistas en salud pública del contexto estudiado es inadecuada. Se requieren estudios de intervención.

Palabras clave:
Vacunación
Enfermedades transmisibles
Atención de enfermería
Educación basada en competencias
Evaluación educacional
Abstract
Introduction

In Mexico, health care of vaccine-preventable diseases is responsibility of nursing professionals. Don’t be known researches which reported competence evaluations of these professionals for care these diseases.

Objective

To evaluate clinical competence of public health nurses’ workers of second level hospitals from metropolitan zone of Guadalajara, Jalisco, Mexico, for management of vaccine-preventable diseases. Guadalajara is a second city in importance from Mexico.

Material and methods

Cross-sectional study. We studied a universe of 12 second level hospitals of social security where work 142 public health nurses. We design and validated an instrument that evaluate clinical competence in 5 dimensions: risk factors identification, clinical data identification, diagnosis tests interpretation, diagnosis integration, diagnosis, and control and therapeutic resources utilization; which classified competence level in 5 levels: randomly defined, low, medium, high and very high; with 80% reliability accord to Kuder-Richardson test.

Results

One hundred and forty-two public health nurses, mean age 39.7±5.8 years, 85.7% females (n=122) and 14.3% males (n=52). Competence level randomly defined 3.5% (n=5), low 36.7% (n=52), medium 57.0% (n=81), high 2.8% (n=4), very high 0% (n=0).

Conclusion

In the studied context, the clinical competence of public health nurses is inadequate. Intervention studies are required.

Keywords:
Vaccination
Communicable diseases
Nursing care
Competency-based education
Educational measurement

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