XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosAnalizar las características sociodemográficas y vacunales asociadas a la administración de la vacuna triple vírica (TV) en viajeros internacionales.
MétodoEstudio observacional retrospectivo realizado en un centro de vacunación internacional entre enero de 2024 y mayo de 2025. Se incluyeron 182 viajeros con recomendación de TV, de 1799 valorados. Se recogieron variables sociodemográficas, antecedentes vacunales y resultado de la vacunación. Se realizaron análisis descriptivos, pruebas de chi-cuadrado y regresión logística binaria.
ResultadosLa muestra fue homogénea respecto al sexo, con una edad media de 43 años (DE:10,4). Los destinos más frecuentes fueron Tailandia e India, el 64% viajaba por turismo. El 81% recibió TV; el 17% no por excepción (principalmente por imposibilidad de coadministración con la vacuna de fiebre amarilla),1% por contraindicación y un 1% rechazó vacunarse. Se administró una dosis adicional a personas vacunadas previamente con Triviraten®, por su cobertura incompleta frente a parotiditis. Las recomendaciones de TV aumentaron en 2025 (n=77) respecto al mismo periodo en 2024 (n=29).
El 58% no aportó registro vacunal, con mayor frecuencia extranjeros (46%) frente a españoles (27%) (p=0,018). Entre quienes no aportaron registro, el 59% recibió la primera dosis, frente al 21% de quienes sí lo presentaron (p=0,001).
En el modelo multivariable, la ausencia de registro redujo un 78% la probabilidad de vacunación (OR=0,22; p=0,001), siendo el principal predictor independiente. La edad presentó una tendencia positiva, sin alcanzar significación.
Conclusiones / RecomendacionesLa ausencia de registro es un factor determinante en la administración y resultado de la vacunación de TV en viajeros. El papel de las enfermas es clave para valorar antecedentes vacunales, especialmente en adultos nacidos antes de la inclusión sistemática de la TV. La implementación del Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) es estratégica para facilitar la toma de decisiones, mejorar la cobertura vacunal y responder eficazmente ante brotes globales de sarampión.


