XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosLas vacunas son productos biológicos esenciales para la prevención de enfermedades, habiendo contribuido significativamente a la mejora de la salud pública a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de los rigurosos controles de calidad a los que son sometidas, pueden presentar defectos de calidad que comprometen su seguridad.
El objetivo es describir los diferentes defectos de calidad detectados en una Unidad de Vacunas de un hospital comarcal del norte de Asturias.
DescripciónSe procedió a la identificación de los defectos de calidad asociados a vacunas administradas, en las fechas comprendidas entre 2017 y 2024. Se identificaron defectos relacionados con la pérdida de volumen de la vacuna inyectada, defectos de presión del vial, defectos en el propio émbolo de la jeringa, y presencia de partículas en suspensión en el vial. Todos ellos se notificaron siguiendo el protocolo del centro.
Conclusiones- InterésSe detectaron 8 defectos de calidad en diferentes vacunas administradas. De ellos, 2 estaban relacionados con pérdida de volumen de la vacuna inyectada (en las vacunas Prevenar13 e Hiberix), produciéndose la fuga de líquido por el espacio comprendido entre la jeringa y el adaptador donde se enrosca la aguja. Se detectaron 2 defectos de presión (sobrepresión) en los viales de las vacunas herpes zoster (Shingrix) y meningococo ACWY (Nimenrix). Se identificaron 2 viales con partículas en suspensión (Comirnaty y Shingrix) y 2 vacunas precargadas (Vaqta50 y Chiroflu) que venían con el émbolo defectuoso, estando desenroscado del cuerpo de la jeringa.
Reproducibilidad/ recomendacionesEl trabajo presentado resulta de especial interés en la práctica clínica, destacando la importancia de conocer cuál es el aspecto y las características de la solución que se va a administrar para poder identificar el error y evitar un problema relacionado con la seguridad del paciente, además de notificarlo a Farmacovigilancia según proceda.


