XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosFacilitar al profesional la actualización de la vacunación mediante un esquema de la vacunación teórica que debe tener una persona adulta nacida en la Comunidad Autónoma
DescripciónLa ausencia de registros informatizados de las vacunas recibidas dificulta su actualización en personas adultas. En nuestra Comunidad sólo se dispone de registro informatizado en todos los centros de salud desde 2005. La mayoría de las familias no guardaban las cartillas de vacunación después de la edad pediátrica.
En adultos se considera válida la valoración vacunal no documentada si la información es fiable. Muchos profesionales desconocen la evolución de la vacunación.
Se recopilaron todas las instrucciones que recogían los cambios del calendario de vacunación infantil desde 1975, incluyendo las vacunas y las pautas que se utilizaban en su momento. También se incluyó la población diana a la que iba dirigida el cambio y la fecha en que se produjo.
Se ha estructurado una tabla según el año de nacimiento con todas las vacunas, edad a la que se recibía y número de dosis administradas. Se aplicó a cada cohorte de nacimiento las vacunas y pautas de la vacunación actualizadas según los cambios que se produjeron a lo largo de su vida pediátrica.
Conclusiones- InterésCuando no se dispone de vacunación documentada en adultos, el profesional puede conocer el esquema de vacunación que recibieron en su infancia para valorar la necesidad de vacunación.
El esquema de la evolución de la vacunación facilita que los profesionales que atienden a personas adultas asuman la actualización de la vacunación.
Reproducibilidad/ recomendacionesSe puede reproducir en cualquier Comunidad adaptando las recomendaciones específicas que se dieron allí.


