XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosDesde el año 2022 el serotipo 4 (ST4) de Streptococcus pneumoniae ha resurgido como causa de enfermedad neumocócica invasiva (ENI), especialmente en adultos. Podría estar relacionado con cambios en la cobertura vacunal, presión selectiva por otros serotipos o variaciones en la circulación de cepas. ST4 ha sido responsable de brotes localizados, sobre todo en personas sin vacunar o con factores de riesgo.
MétodoEstudio descriptivo observacional de los datos de la declaración epidemiológica y microbiológica de la ENI de distintas regiones, objetivando el incremento de la incidencia por ST4 en los años 2022-2024 y realizando una estimación de las implicaciones en la vacunación antineumocócica del adulto calculando la cobertura potencial de serotipos de las vacunas antineumocócicas conjugadas comercializadas.
ResultadosUn porcentaje creciente de ENIs en el periodo fueron por ST4, con una edad media menor a la de otros serotipos. A diferencia del patrón general, con afectación en mayores de 65 años, ST4 afectó sobre todo a adultos jóvenes.
Desde 2022, el ST4 ha ascendido posiciones en incidencia de ENI, situándose en el tercer puesto en varias regiones españolas. La mayoría de estos casos se produjeron en personas no vacunadas. Los datos epidemiológicos de distribución de serotipos en ENI de 2024 confirman este aumento. La cobertura de serotipos de las distintas vacunas conjugadas varía con el incremento del ST4.
Discusión-Conclusiones / RecomendacionesLos datos analizados ponen de manifiesto el aumento del ST4 en adultos jóvenes en el periodo de estudio, lo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer las estrategias de vacunación sobre todo en aquellas regiones donde este serotipo es más frecuente. Las coberturas vacunales en el adulto joven de riesgo deben ser mejoradas. La elección de vacuna en adultos jóvenes con factores de riesgo debería considerar la epidemiología local y la presencia creciente del ST4.


