XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosAnalizar la cobertura de inmunización frente a VRS en la población infantil residente en la CM durante las campañas 2023-24 y 2024-25.
MétodoEstudio descriptivo. La población de estudio son los infantes inmunizados con el anticuerpo monoclonal nirsevimab menores de seis meses al momento del inicio de ambas campañas, incluidos en el Registro de Vacunas de la CM. Las variables sociodemográficas, perinatales y clínicas son tomadas de las bases de datos del Programa de Información Vacunal Personalizado (PIVAP) y Tarjeta Sanitaria (Cibeles).
ResultadosLa cobertura global de inmunización fue 87% en la campaña 2023-24, con un ascenso de 3 puntos porcentuales en la segunda campaña (90%). Respecto a los nacidos previo al inicio de la campaña (entre abril y septiembre), la cobertura ascendió de un 77% a un 82% respectivamente y, en los nacidos durante la campaña, aumentó de 97% a 98%. De las 286 zonas básicas de salud (ZBS) de la CM, 99,2% tienen coberturas superiores a 50% y 71,9% tienen coberturas superiores al 75%. En la campaña 24-25 se redujeron las diferencias de coberturas entre las ZBS ubicadas en periferia y centro observadas en la campaña 23-24.
RecomendacionesLa inmunización frente al VRS en población infantil ascendió en la segunda campaña afianzando la buena aceptación tanto de la población como de los profesionales sanitarios. La cobertura en los nacidos antes del inicio de la campaña se incrementa a menor edad de los lactantes.
RecomendacionesSe deben realizar esfuerzos para elevar la inmunización en las zonas más periféricas de la CM, así como en los niños nacidos antes del inicio de la temporada. Los esfuerzos por garantizar el registro de dosis administradas son fundamentales para la evaluación de esta estrategia.


