Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Validación de la versión española de la Psychiatric Research Interview for Su...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 293 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 293 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Validación de la versión española de la Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders (PRISM)
Visitas
10738
D. Serranoa, G. Péreza, M. Astalsa, R. Martín-Santosa, C. Castilloa, M. Torrensa
a Grup de Recerca Psiquiatria, Servicio de Psiquiatria y Toxicomanías, Hospital del Mar.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La identificación de los trastornos psiquiátricos comórbidos en pacientes toxicómanos presenta una gran dificultad clínica. El uso de entrevistas psiquiátricas semiestructuradas supuso una nueva herramienta en este ámbito, siendo la más utilizada la SCID (Structured Clinical Interview for DSM). La aparición de la entrevista PRISM (Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders) (1996), ha posibilitado el disponer por primera vez de un instrumento diagnóstico diseñado específicamente para la población toxicómana.

El Objetivo del presente estudio es la validación de la versión en castellano de la entrevista PRISM.

Sujetos y método: Se evaluaron 105 pacientes (70% hombres, media de edad 33+8 años) diagnosticados de trastornos por uso de sustancias según criterios DSM-IV que fueron visitados en el Servicio de Psiquiatría y Toxicomanías de un hospital general universitario. Todos ellos fueron evaluados por dos investigadores de forma independiente y ciega, mediante las entrevistas semiestructuradas SCID-IV (1997) y PRISM-IV. Asimismo se recogieron los diagnósticos clínicos psiquiátricos realizados, de forma también independiente y ciega, por los psiquiatras responsables de cada paciente. Los diagnósticos se realizaron sobre los últimos 12 meses (diagnóstico actual) y a lo largo de la vida (prevalencia vida). Se usó el estadístico kappa para indicar el grado de fiabilidad interevaluadores obtenidos entre las dos entrevistas estructuradas, y de ambas frente a la valoración psiquiátrica del clínico (kappa = 1, máxima concordancia; kappa entre 0,7 y 1, buena concordancia; kappa entre 0,5 y 0,7 concordancia aceptable; y kappa < 0,5, mala concordancia).

Resultados: Las fiabilidades interdiagnósticas entre las entrevistas PRISM y SCID, mostraron una buena concordancia para los diagnósticos actuales de esquizofrenia (kappa = 0,79), trastorno de angustia con agorafobia (kappa = 0,74) y fobia social (kappa = 0,91), mientras que fueron malas para depresión mayor (kappa = 0,20) y para trastornos afectivos y psicóticos inducidos por sustancias (kappa = 0,30 y 0,18 respectivamente), así como para trastornos de personalidad antisocial y límite (kappa = 0,24 y 0,27).

Conclusiones: La entrevista PRISM parece ofrecer una adecuada validez para el diagnóstico de algunos trastornos del eje I del DSM-IV como esquizofrenia, trastorno de ansiedad con agorafobia y fobia social. Las tasas bajas de concordancia en los diagnósticos de trastornos afectivos y de personalidad podrían ser explicadas por el propio perfil del PRISM (orientado hacia el uso de sustancias) y por la propia categoría específica de trastornos inducidos por sustancias, a la cual se concede una gran importancia en el diseño de la entrevista PRISM, y que explicaría la divergencia en los diagnósticos del área afectiva entre PRISM y SCID.


Bibliografía

Hasin DS, Trautman KD, Míele GM, et al. Psychiatric Research Interview for substances and mental disorders (PRISM). Reliability for substance abusers. Am J Psychiatry 1996;153:1195-1201.

First MB, Spitzer RL, Gibbon M, Williams JBW. Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders ­ Clinician Version (SCID-CV). Washington: American Psychiatric Press, 1997 [versión española: entrevista clínica estructurada para los trastornos del eje I del DSM-IV (SCID-I). Barcelona: Masson, 1999].

Torrens M, Martín-Santos R, Serrano D, Pérez G, Astals M, Castillo C. Diagnosis of Psychiatric Comorbidity in drug addiction: new perspective with new tools. Heroin Addiction and Related Clinical Problems 2000;2 S-1:56.

Este estudio ha sido parcialmente financiado por la beca FIS 98/ 0176.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos