Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Itinerario terapéutico para pacientes drogodependientes de una zona básica de ...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 294-295 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 294-295 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Itinerario terapéutico para pacientes drogodependientes de una zona básica de salud
Visitas
4653
R. López Camps, F. Hinarejos Viadel, C. Palau Muñoz, A. Sánchez Mañez, C. Romero Carrión, S. Puig Gurrea, P. González Cordero, M. Martínez Serrano
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo: Describir los recursos asistenciales y de reinserción para drogodependientes en el municipio de Paterna así como la coordinación entre ellos. Evaluar la evolución del colectivo de pacientes que han sido atendidos en el Centro de Día para Drogodependientes Paterna, a lo largo del período comprendido entre el 24 de enero de 2001, fecha en la que inicia su actividad, y el 30 de junio del mismo año. La hipótesis inicial pretende mostrar que los drogodependientes que cuentan con mayor apoyo psicosocial evolucionan mejor.
Palabras clave:
Coordinación recursos
Reinserción
Asistencia
Politoxicomano
Apoyo Psicosocial
Texto completo

Material y método: Estudio de carácter descriptivo y retrospectivo.

Pacientes participantes 22: 20 pacientes con diagnóstico principal de dependencia a opiáceos más abuso de otras sustancias (alcohol, cocaína, benzodiacepinas, cannabis) y dos pacientes con diagnóstico de alcoholismo.

Se evalúan al inicio mediante los siguientes instrumentos:

­ EuropASI.

­ Entrevista semi estructurada para medir el estadio de cambio.

Resultados: El perfil de usuario drogodependiente atendido se corresponde con un varón de 31 años, soltero con diagnóstico principal de dependencia a opiáceos (90% dependencia a opiáceos y 10% con diagnóstico de dependencia a alcohol).

Respecto a la vía de acceso, mayoritariamente acuden al Centro de Día derivados por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y por la Asociación de Familiares de Ayuda al Drogodependiente (AFAD).

Mensualmente la media de usuarios atendidos es de 7.

Atendiendo a la entrevista de evaluación utilizada, el índice de severidad en las diferentes áreas evaluadas es (datos del EuropASI):

0-1No existe problema real, el tratamiento no esta indicado.

2-3 Problema leve, el tratamiento probablemente no es necesario.

4-5 Problema moderado, está indicado algún tipo de tratamiento.

6-7 Problema considerable, el tratamiento es necesario.

8-9 Problema extremo, el tratamiento es absolutamente necesario.

Las áreas «Uso de drogas» y «Apoyo social» presentan las puntuaciones más altas rango 6-7. En las áreas «Psicológica», «Médica» «Laboral» y «Legal» el problema es moderado, situándose las puntuaciones medias en el rango 4-5. La necesidad de intervención en el área de uso de «Alcohol», paradójicamente no supone una urgente necesidad de intervención.

Destacar que la media de días de permanencia en el centro es de 79 para los que cuentan con el apoyo de un piso tutelado y de 50 en las casos en que no se benefician de este tipo de recurso.

En cuanto a la situación actual, el 64% de los usuarios que no cuentan con un piso de apoyo abandonan y el 35,7% continúan y los que cuentan con piso de apoyo el 62,5% continúan y el 37,5% abandonan.

Respecto a los estadios de cambio encontramos:

­ Un 58,8% de sujetos en Actuación;

­ Un 17,6% en Mantenimiento;

­ Un 11,8% en Contemplación;

­ Un 5,9% en Precontemplación; y

­ Un 5,9% en Preparación.

Destaca el alto porcentaje que representan los estadios de Actuación y Mantenimiento.

Conclusiones: A partir de los datos obtenidos en los 6 meses estudiados se observa una tendencia a permanecer más días en los recursos de inserción/reinserción social para aquellos que cuentan con el apoyo de un piso tutelado. Estos datos apoyan la idea de la necesidad de incrementar y diversificar la oferta asistencial, de tal modo que a mayor disponibilidad de recursos de carácter psicosocial, mejor evolución, al menos en los indicadores medidos.


Bibliografia

Albiach C, Palau C, Llinares C, Santos P. Estudio sobre la adherencia a tratamiento en sujetos con adicción a diferentes sustancias que acuden a servicios ambulatorios. En: V Encuentro Nacional sobre drogodependencias y su enfoque comunitario. Chiclana de la Frontera (Cádiz). 1998.

Gerstein DR. Resultados de la investigación. En: M. Galanter, H. D Kleber (dirs). Tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias, de la American Psychiatric Press. Barcelona. Masson, S.A. 1997.

Kreek MJ. Visión retrospectiva y perspectivas de futuro. En M. W. Parrino. Manual de tratamiento con metadona. Barcelona. IGIA. 1997.

Mayor L, López R, Valles A. Procesos psicológicos y adicciones. Procesos de cambio. Cristóbal Serrano (c.s.v.). Valencia. 1998.

Parrino MW. Situación actual y tendencias de futuro en el tratamiento con metadona. En: MW, Parrino. Manual de tratamiento con metadona. Barcelona. IGIA. 1997.

Payte JT, Khur ET. Duración del tratamiento y retención de los pacientes. En: MW, Parrino. Manual de tratamiento con metadona. Barcelona. IGIA. 1997.

Prochaska JO, Diclemente C, Norcross JC. Cómo cambia la gente, Aplicaciones en los comportamientos adictivos. RET, Revista de toxicomanías 1994;1:3-14.

Procjaska JO, Diclemente CC, Velicer WF Rossi J. Criticisms and concerns of the transtheorical model in light of recent research. 1992.

Varios autores. Aspectos éticos de los programas de sustitución para dependientes a opiáceos en España; conclusiones y recomendaciones. En: seminario Interdisciplinar de Expertos. Madrid. FAD. 1998.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos