Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Utilización de la gabapentina durante la desintoXIcación de pacientes cocainó...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 287-288 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 287-288 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Utilización de la gabapentina durante la desintoXIcación de pacientes cocainómanos
Visitas
15461
J F. Prieto Aguirrea, A. Álvarez Navaresa, Mª J Olea Renovalesa, I. Montero Barradoa
a Unidad de Desintoxicación Hospitalaria de Salamanca. Hospital Clínico Universitario. Salamanca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Los psicólogos conductistas ya habían señalado la importancia que para el aprendizaje entrañan los estímulos que actúan como recompensa y refuerzo. En los estudios actuales sobre los comportamientos de adicción se ponen de manifiesto las similitudes existentes entre las teorías del aprendizaje por «recompensa» y los comportamientos del toxicómano y, así mismo, el papel que en estos aprendizajes juega el sistema de neurotransmisión dopaminérgico.

Hoy día, se van conociendo mejor las disfunciones en los distintos sistemas de neurotransmisión que se hallan involucrados en las enfermedades mentales y en las toxicomanías. Ello ha permitido, aunque los conocimientos de las bases neurofisiológicas del psiquismo son aun insuficientes, intentar la utilización de estrategias farmacológicas en la recuperación de los pacientes toxicómanos. Esta investigación clínica se ha ocupado de estudiar los efectos de la administración de gabapentina en pacientes toxicómanos por estimar que la acción de este antiepiléptico moderno sobre el sistema glutamatérgico y dopaminérgico podría ser útil para manejar la dependencia y el «craving».

Material y método: En nuestro estudio se ha realizado el seguimiento de 19 cocainómanos, que han sido atendidos en la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) de Salamanca durante un período de tres semanas.

Al ingreso en la Unidad, además de los controles médicos y analíticos que se realizan sistemáticamente en todos los pacientes en proceso de desintoxicación, se ha llevado a cabo un estudio psicológico, mediante una entrevista semiestructurada y la aplicación de pruebas destinadas al estudio de la ansiedad (STAI, ansiedad estado-ansiedad rasgo), de la depresión (Escala de Depresión de Beck), de rasgos de personalidad (EPI, en sus formas A y B) y psicopatologías (SCL-90, o «Syntom Cheklist-90». Este última prueba, debida a Derogatis, es de gran utilidad por tener en consideración nueve dimensiones psicopatológicas. Una vez acabado el período de desintoxicación de tres semanas de duración se repiten las exploraciones mencionadas.

Desde el primer día de estancia se administró a los pacientes gabapentina en forma de cápsulas de 400 mg ingeridas cada doce horas. La dosis inicial fue de 800 mg elevándose a 1.200, al comprobar la buena tolerancia que caracteriza a este fármaco.

Resultados: 1. En los síntomas psicopatológicos valorados mediante la SCL-90 se aprecia mejoría en las nueve dimensiones exploradas, una vez transcurridas las tres semanas de tratamiento con 1.200 mg. Las puntuaciones obtenidas después del tratamiento con gabapentina, aun siendo más bajas, difieren todavía claramente de los valores normales.

2. En relación con la «ansiedad estado» se ha apreciado una mejoría después del tratamiento, pasando de una puntuación media de 70,8 a una de 49,15. La «ansiedad rasgo» presentó igualmente mejoría al pasar de una puntuación inicial de 82,17 a 64,4.

3. La Escala de Depresión de Beck puso de manifiesto una discreta mejoría no significativa.

4. La tolerancia al fármaco ha sido excelente en la totalidad de los casos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos