Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Perfiles de personalidad Millon: comparación de pacientes adictos a opiaceos y ...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 288-289 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 288-289 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Perfiles de personalidad Millon: comparación de pacientes adictos a opiaceos y a cocaína
Visitas
...
L. Mestrea, P. Riscoa, A. Catalána, O. Ibarraa
a Unidad de Desintoxicaci??n, Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca.
Información del artículo
Texto completo

Introducción: En la actualidad, el interés por el estudio y diagnóstico de los trastornos de personalidad en poblaciones consumidoras de drogas se ha renovado y se puede hablar de comorbilidad o patología dual (Yeager, 1995; Cervera, 1999; Cacciola, 2001). A esta situación hay que añadir que el patrón de consumo ha cambiado, ya que en los años 80 los consumidores que acudían a los centros de tratamiento presentaban principalmente dependencia a opiáceos. Ahora es habitual el policonsumo y la demanda de tratamiento por dependencia a otras sustancias distintas de la heroína (cocaína, benzodiacepinas, alcohol) (PNSD, 1998).

El objetivo del estudio es conocer las características de personalidad y otros rasgos clínicos evaluados mediante un instrumento psicométrico validado en nuestro país en población drogodependiente (Millon, 1998) y comparar los perfiles de adictos a opiáceos y a cocaína.

Sujetos: El total de la muestra es de 73 pacientes, 58 de los cuales son hombres y 15 son mujeres, atendidos en una Unidad de Desintoxicación. La media de edad es 32,32 años.

La droga principal por la cual se solicita desintoxicación es la cocaína en 11 pacientes, admitiendo además el abuso de otras sustancias. Los 62 restantes ingresaron para desintoxicación de opiáceos.

Material y métodos: Todos los sujetos completaron el Millon Clinical Multiaxial Inventory-II (MCMI-II) a partir del séptimo día de su ingreso.

Realizamos la comparación de puntuaciones medias en ambos grupos (opiáceos/cocaína) mediante la prueba t de Student.

Resultados: Respecto a las escalas de personalidad, se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en las escalas de personalidad Evitativa y Límite, siendo el grupo de cocaína los que presentaban niveles más altos. En 6 de las 9 escalas de síndromes clínicos obtenemos diferencias significativas; los del grupo de cocaína puntuaban más alto en: Abuso de drogas, Abuso de alcohol, Ansiedad, Distimia, Histeriforme y Depresión Mayor.

Todos los pacientes del grupo cocaína presentan elevación en una o más escalas de personalidad (T > 75), frente a un 17,7% de los del grupo opiáceos que presentan un perfil dentro de la normalidad. Por otro lado, casi la mitad de la muestra total obtiene puntuaciones por encima del punto de corte (T > 75) en 4 o más escalas básicas de personalidad.

Conclusión: Los resultados nos indican que el grupo de población cocainómana presenta mayores niveles de psicopatología asociada a su adicción, lo que viene a confirmar los resultados de otros estudios (Flynn, PM et al, 1998; Lesswing, NJ, 1993).

La alta prevalencia de trastornos de personalidad de nuestro estudio en comparación con la literatura (Craig, 1988; McMahon, 1996) nos sugiere que el MCMI-II sobrepuntúa dicha patología (Craig, 1992; Flynn, 1995) y nos parece conveniente, incluir en un estudio posterior una entrevista clínica diagnóstica (SCID-II o IPDE) para confirmación del trastorno de personalidad.


Bibliografía

Cacciola JS, Alterman AI, Rutherford MJ, McKay JR, Mulvaney FD. The relationship of psychiatric comorbidity to treatment outcomes in methadones maintainned patients Drug Alcohol Depend 2001;61(3):271-80.

Cervera G, Bolinches F, Valderrama JC. Trastornos de la personalidad y drogodependencias. Trastornos Adictivos 1999; 1(2):91-9.

Craig RJ, Weiberg D. Assesing drug abusers with the Millon Clinical Multiaxial Inventory: a review. Journal of Substance Abusse Treatment 1992;9:249-55.

Craig RJ. A psychometric Study of the Prevalence of DSM-III Personality Disorders Among Treated Opiate Addicts 1988; 23(2):115-124.

Flynn PM, McCann JT, Faibbank JA. Issues in the assessment of personality disorder and substance abuse using the Millon Clinical Multiaxial Inventory (MCMI-II) Journal of Clinical Psychology 1995;51(3):415-21.

Flynn PM, Craddock SG, Luckey JW, Hubard RL Dunteman GH. Comorbilidad del trastorno de personalidad antisocial y de los trastornos del estado de ánimo en pacientes con tratamiento por dependencia a sustancias psicoactivas. RET 1998;14:28-36.

Lesswing NJ, Dougerty RJ. Psychopatology in alcohol and cocaine dependent patients: a comparison of findings from psychological testing. Journal of Substance Abusse Treatment 1993;10(1):53-7.

McMahon RC y Richards SK. Profile Patterns, consistency, and change in the Millon Clinical Multiaxial Inventory-II in cocaine abusers. Journal of Clinical Psychology 1996; 52(1): 75-9.

Yeageer RJ, Digiuseppe R, Resweber PJ, Leaf R. Perfiles de personalidad Millon Comparación de pacientes crónicos adictos a sustancias en programa residencial y una población general de pacientes ambulatoiros. RET 1995;5:13-8.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos