Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Relación entre perfiles de ansiedad y drogadicción: implicaciones para el trat...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 287 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 287 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Relación entre perfiles de ansiedad y drogadicción: implicaciones para el tratamiento
Visitas
5232
J M. Riveraa, J M. Prados Atienzab
a cpd, Loja, Granada
b UNED-Baza, Granada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Investigaciones recientes sugieren que los sujetos drogodependientes con altas puntuaciones en ansiedad, según la mide el STAI-e, responden peor al tratamiento que los sujetos drogodependientes con puntuaciones más bajas (D'Andrea y D'Andrea, 1996). Este hecho puede tener implicaciones importantes para el tratamiento. De hecho, ya se ha sugerido que la administración concomitante de fármacos ansiolíticos podría contribuir a una mayor eficacia del tratamiento de la drogadicción. Un ejemplo es el estudio de Rothman et al. (1994, citado por D'Andrea y D'Andrea, 1996), en el cual tras la administración de fenfluramina se observó un menor deseo de consumo en sujetos cocainómanos.

Pero el tratamiento concomitante de la ansiedad con fármacos ansiolíticos puede acarrear graves inconvenientes ya que existen estudios que demuestran el riesgo de abuso que este tipo de fármacos suscita en sujetos politoxicómanos (Smith, 1986). Otra limitación añadida es que los estudios comentados anteriormente utilizan exclusivamente puntuaciones generales de ansiedad, como el STAI-e, y no medidas más precisas y específicas.

Con este estudio quisimos observar diversos perfiles de ansiedad, tal como los mide el ISRA (Miguel-Tobal y Cano Vindel, 1988) en una muestra de drogodependientes de la provincia de Granada. La ventaja de este instrumento es que ofrece puntuaciones en distintos tipos de respuesta (cognitiva, fisiológica o motora) ante 22 situaciones ansiógenas diferentes. Encontrar diferencias significativas entre la muestra de drogodependientes y la muestra control, sería el primer paso para diseñar procedimientos psicológicos de intervención para el estrés y la ansiedad, más rigurosos y más precisos, y que pudieran sustituir a la inconveniente administración concomitante de ansiolíticos.

Método: Sujetos. Se utilizó una muestra de 62 sujetos, 31 de los cuáles son drogodependientes atendidos en la Unidad del Centro Provincial de Drogodependencias en Loja (Granada).

Instrumentos: Se administró el ISRA (Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, de Miguel-Tobal y Cano-Vindel, 1986, 1988, 1994), instrumento con buenas propiedades psicométricas que evalúa diferentes reacciones de ansiedad (cognitivas, fisiológicas, y motoras) ante 22 situaciones ansiógenas diferentes categorizables en situaciones de evaluación (FI), situaciones interpersonales (FII), situaciones fóbicas (FIII), situaciones cotidianas (FIV).

Resultados: Se observaron diferencias entre ambos grupos en situaciones interpersonales, y situaciones cotidianas, según la prueba t de Student.

Conclusiones Finales: Vistos los resultados, se discute la importancia de la evaluación y el tratamiento de la ansiedad en la población drogodependiente y se contrasta con los resultados de Cox et al (1990), y con el concepto «fobia de abstinencia» propuesto por Hall (1984). Por último, se proponen algunas pautas concretas de actuación para el manejo de este tipo de ansiedad en este tipo de población concreta.


Bibliografía

Cox BJ, Norton GR, Swinson RP, Endler N. Substance abuse and panic related anxiety: a critical review. Behaviour Research and Therapy 1990;28:385-93.

D'Andrea LM, D'Andrea LR. Prediction of treatment outcome using state-trait anxiety inventory scores: the use of discriminant analysis. Journal of Addictions and Offender Counseling: 1994;16:50-61.

Golwin DH. Cocaine abuse treated with phenelzine. International Journal of Addiction 1988;23:897-905.

Hall SM. The abstinence phobias: links between substance abuse and anxiety. International Journal of the Addictions 1984;19: 613-31.

Hudson CJ. Anxiety disorders and substance abuse. Journal of Chemical Dependency and Treatment 1990;3:119-38.

Janiri L. Agnes M. Ciaramella A, et al. Low-dose of fluphenazine and detoxification induced anxiety in opiate addicts. Current Therapeutic Research 1987;41:516-24.

Miguel-Tobal JJ, Cano Vindel AISR. A. Inventario de Situaciones de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Madrid: TEA, 4ª Edición, 1986, 1994.

Schuckit MA. Anxiety disorders and substance abuse. American Psychiatric Press Review of Psychiatry 1992;11:402-17.

Smith DE. Cocaine-alcohol abuse: epidemiological, diagnostic and treatment considerations. Journal of Psychoactive Drugs 1986; 18:117-29.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos