Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Observatorio Europ...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 74-75 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 74-75 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Observatorio Europeo de la Droga y ToXIcomanías (OEDT)
Internet resources for drug addiction: European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)
Visitas
2927
Mª C del Río Gracia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

INTERNET Y DROGODEPENDENCIAS


Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT)

Internet resources for drug addiction: European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

DEL RIO, M.a C.

Grupo de Alcohol y Drogas. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid.

Correspondencia:

Dra. M.a CARMEN DEL RIO GRACIA.

Grupo de Alcohol y Drogas.

Departamento de Farmacología.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid.

Valladolid.

Tel: +34 983 423077; Fax: +34 983 423022

e-mail: delrio@med.uva.es


Introducción

El Observatorio Europeo para la droga y toxicomanias, ubicado en Lisboa desde 1993, es una de las 11 agencias independientes de la Comunidad Europea creadas para tratar temas concretos, con el objeto de que exista una descentralización de las actividades de la Unión Europea. Es el centro europeo de información en relación con las drogas y sus adiciones.

El observatorio tiene como fín, el facilitar una información objetiva, fiable y comparable del fenómeno de las drogas y las toxicomanias en Europa. Coordina una red de 15 centros nacionales que conforman "la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicómanias (REITOX)". Estos centros todos los años recopilan la información de las unidades de seguimiento del consumo de drogas de sus propios países así como de determinados centros especializados, para preparar el informe anual sobre la situación del fenómeno de las drogas en la Unión Europea, el cual es publicado por el observatorio. Pero además de estos puntos focales que constituyen el eje del observatorio, este coopera con otras instituciones de la Unión Europea, y organizaciones internacionales.

Descripción de la hoja web del Observatorio Europeo para la Droga y Toxicomanias (OEDT). European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

http://www.EMCDDA.org

La página web del Observatorio se estructura en distintos puntos de acceso, como se puede observar en la figura 1. Presenta información exhaustiva en relación con las actividades y programas del observatorio, aunque en este artículo destacaremos únicamente algunos de los aspectos más relevantes para los profesionales que trabajamos en este campo:

Figura 1.

* En la primera sección de la página "About us" se presenta información en relación con la estructura administrativa y objetivos del observatorio.

* Es de destacar la gran cantidad de información epidemiológica, así como de los programas y actividades de reducción de la demanda de drogas que se puede obtener a través de las bases de datos REITOX Y EDDRA. En el punto de acceso de epidemiología se puede acceder a los datos de los indicadores epidemiológicos de "prevalencia de consumo" y de "consecuencias para la salud", entre los que se encuentran: i) "uso de drogas en la población general", ii) "prevalencia del uso problemático de drogas", iii) "demanda de tratamiento por los usuarios", iv) "mortalidad relacionada con las drogodependencias" y v) "enfermedades infecciosas relacionadas con los drogodependientes".

* En el sitio de "nuevas drogas sintéticas" accedemos a la información del sistema de alerta rápida para este tipo de drogas. El 16 de junio de 1997 se asignó un papel clave al observatorio en la detección y evaluación de las nuevas drogas sintéticas en la Unión Europea, al amparo de la Acción Común aprobada formalmente en Bruselas por el Consejo de la Unión Europea. La Acción Común establece un sistema de alerta rápida que identifica las nuevas drogas sintéticas, proporciona un mecanismo para evaluar los riesgos de estas drogas y crea un proceso de toma de decisiones por el cual se pueden someter a control estos productos en los Estados miembros.

* A través del sitio de "información" se puede acceder a la página del Centro de Documentación y Orientación, el cual contiene una biblioteca especializada con un servicio electrónico de información vinculado a la red REITOX. Su base de datos contiene referencias bibliográficas de mas de 2.700 documentos, entre otros, los informes técnicos y científicos del observatorio, informes nacionales de los puntos focales de la REITOX, y documentos publicados por las instituciones de la Unión Europea. Así mismo, el centro de documentación y orientación ha creado una "biblioteca virtual" accesible próximamente a través de esta página.

Otra de las grandes utilidades que tiene esta página es la posibilidad de consultar el catálogo de publicaciones del observatorio, algunas de ellas editadas en castellano. Estas publicaciones son:

* Informe Anual sobre la Situación del Fenómeno de las Drogas en la Unión Europea. En este informe se presenta una visión general única de todas las cuestiones relativas a la droga en Europa. Se encuentra disponible en castellano.

* Informe sobre Estructuras y Fuentes de Información sobre Drogas en la Unión Europea (complemento del Informe Anual que aborda el análisis y el tratamiento de los datos).

* Informe General de Actividades. En él, se presentan de forma detallada todas las actividades, así como la labor anual del observatorio, tal y como se expone en su Programa de Trabajo.

* DrugNet Europe, un boletín informativo bimensual con informes periódicos sobre las actividades del Observatorio. Disponible únicamente en inglés.

* Monografías científicas, documentos especializados en temas concretos relacionados con las drogodependencias. En la actualidad han sido publicadas tres: "Estimating the Prevalence of Problem Drug Use in Europe" (disponible en francés y en inglés), "Evaluating Drug Prevention in the European Union" (disponible en inglés) y "Evaluating the Treatment of Drug Abuse in the European Union" (disponible en inglés).

* Insights. Serie de publicaciones de bolsillo que exponen los resultados de la investigación y estudios del Observatorio sobre «temas actuales» en respuesta a demandas públicas o institucionales. Por ejemplo el número 1 de la serie se basa en las drogas sintéticas.

* Manuales. Son una serie de guías prácticas sobre temas relacionados con la droga, como por ejemplo la titulada "Guidelines for the evaluation of drug prevention".

* Textos jurídicos de la Unión Europea sobre Drogas, un CD-ROM único que contiene más de 300 textos jurídicos de la UE relacionados con las drogas, que facilita a los Estados miembros de la UE, a otros organismos, a profesionales del ámbito de las drogodependencias, a periodistas y al público general una visión global práctica de las estrategias y políticas comunitarias relativas a las drogas y de la legislación específica promulgada a partir de finales de la década de los ochenta.

Todas las publicaciones de EMCDDA, exceptuando el Informe General de Actividades, DrugNet, y el Informe Anual sobre la Situación del Fenómeno de las Drogas en la Unión Europea están disponibles para la venta en las oficinas de venta para las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (EUR-OP). Puede descargarse libremente a través de esta página: el Informe General de Actividades, DrugNet Europe, y el Informe Anual.

Finalmente, en la página web, entre otros contenidos, se presentan los objetivos de los programas de trabajo tanto anuales como trienales del observatorio aprobados por el consejo de administración. Así mismo, también podemos acceder a la lista de contactos con el personal, enlaces con puntos focales REITOX, distintas bases de datos y otras páginas web asociadas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos