Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos El apoyo a la formación y la investigación desde la Delegación del Gobierno p...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 73 (Abril 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 73 (Abril 1999)
Acceso a texto completo
El apoyo a la formación y la investigación desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Training and Research Support by the Government Office for the National Plan on Drugs
Visitas
1589
G. Robles Orozco
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EDITORIAL


El apoyo a la formación y la investigación desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Tal y como se exponía en el editorial del primer número de "Trastornos adictivos", esta revista viene a complementar el campo de las publicaciones que tratan temas de adicciones, dirigiéndose preferentemente a aquellos profesionales dedicados a la clínica y a la docencia con el objetivo de contribuir a su proceso de formación continuada. Hay que destacar, por otra parte, que este objetivo de propiciar la formación de los profesionales que trabajan en drogodependencias es una de las prioridades del Plan Nacional sobre Drogas, la cual redundará en un beneficio directo sobre los sistemas de atención y prevención.

Junto con la formación de estos profesionales, el Plan contempla también la potenciación de la investigación aplicada y la introducción de criterios de calidad y rigor científico en el desarrollo de los programas de atención a drogodependientes. Es indudable que una revista de estas características contribuye igualmente a impulsar estas dos áreas. Es por todo ello que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está colaborando de forma entusiasta desde el principio con este proyecto.

En el número que hoy se presenta figuran dos trabajos en los que esta colaboración es palpable. El primero de ellos ofrece los resultados de un estudio encargado por la Delegación a la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) en 1998 relativo a las denominadas desintoxicaciones "ultracortas" que han comenzado a extenderse en nuestro país desde principios de la década de los 90, y de los que en estos momentos hay identificados 18 programas que se llevan a cabo en una veintena de centros en diez Comunidades Autónomas.

El segundo trabajo se refiere a uno de los órganos creados desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en esta última etapa --el Observatorio Español sobre Drogas-- y en él, el Subdirector General del Plan, Emiliano Martín, expone sus objetivos y funciones, así como la configuración orgánica del mismo.

Estoy seguro de que la colaboración iniciada ya hace años entre la Delegación y la SET, una de cuyas muestras es esta publicación, tendrá su continuación en el futuro en acciones que beneficiarán al conjunto de profesionales y colectivos que trabajan en el complejo y apasionante mundo de las adicciones.

Gonzalo Robles Orozco

Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos