Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Plan Nacional sobr...
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 3-6 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 3-6 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Plan Nacional sobre Drogas
Drug addiction resources and the Internet: the National Plan on Drugs website
Visitas
3721
Mª C del Río Gracia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

INTERNET Y DROGODEPENDENCIAS


Recursos de Internet sobre drogodependencias: la hoja web del Plan Nacional sobre Drogas

Drug addiction resources and the Internet: the National Plan on Drugs website

DEL RIO GRACIA, M.a C.

Grupo de Alcohol y Drogas. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid. Valladolid.

Correspondencia:

Dr. M.a C. DEL RÍO GRACIA.

Grupo de Alcohol y Drogas.

Departamento de Farmacología.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid.

Valladolid.

delrio@med.uva.es


Introducción

Internet se ha convertido en una herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios, y entre ellos para aquellos que trabajamos en el área de las drogodependencias. La información que podemos obtener y a la que podemos acceder a través de Internet es inmensa y en ocasiones resulta difícil la búsqueda debido a que se encuentra desordenada, dispersa y en continuo cambio, de tal forma que la localización de los recursos que nos interesan nos puede hacer consumir mucho tiempo.

Hay muchas páginas web que tienen información sobre aspectos relacionados con las drogodependencias, que junto con la enorme cantidad de temas que tratan y la distinta calidad de las mismas hace que en ocasiones invirtamos mucho tiempo en la búsqueda de información. El objetivo de esta sección, sin ningún tipo de pretensión, es poner a disposición de los profesionales que trabajan en esta área los principales sitios de Internet relacionados con las drogodependencias. Se facilita el acceso a cada hoja a través de una dirección http//www, y se describe la hoja de manera general, incidiendo en aquellos aspectos que nos parecen más interesantes1-3.

Descripción de la hoja web del Plan Nacional sobre Drogas (http://www.mir.es/pnd)

El Plan Nacional sobre Drogas presenta una página web en Internet a través de la cual podemos obtener información de los organismos, políticas y programas de intervención que se están realizando en nuestro país, así como la cooperación internacional en materia de drogodependencias. Asimismo, a través de ella y mediante una dirección de correo electrónico podemos acceder al Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas con la posibilidad de solicitar búsquedas bibliográficas y documentales en distintas bases de datos y fuentes documentales. A continuación describiremos esta página de forma general, refiriendo más ampliamente 2 sitios que me parecen especialmente interesantes, como son el mencionado Centro de Documentación y el Observatorio Español sobre Drogas.

La página se estructura en distintos puntos de acceso. Los contenidos de la página son los siguientes (Fig. 1):

Figura 1.

Presentación general

Se muestran las líneas generales de actuación del Plan Nacional Sobre Drogas, así como la estructura organizativa del plan y funciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Área de prevención

Se informa en relación con 2 temas, uno las campañas preventivas con las carátulas publicitarias y otro los programas de prevención de drogodependencias tanto en el ámbito escolar como familiar.

Control de la oferta

Presenta información con relación a los órganos de la Delegación del Gobierno encargados de la lucha contra la oferta de drogas, así como los órganos operativos en la lucha contra la droga. Se presenta la lista de las sustancias químicas sometidas a control y resultados obtenidos en la lucha contra la oferta de drogas entre 1995 y 1997.

Directorio

Este sitio presenta direcciones y teléfonos útiles tanto de la Administración Central como de la Autonómica, órganos internacionales, órganos no gubernamentales y centros universitarios relacionados con las drogodependencias.

Centro de documentación

La Delegación del Gobierno para el PNSD cuenta con un centro de documentación especializado en drogodependencias, con fondos bibliográficos en diferentes lenguas, que puede ser utilizado por cualquier ciudadano interesado en el ámbito de las drogodependencias, así como por expertos e instituciones públicas y entidades privadas que estén realizando una actividad determinada en este área (organismos internacionales, departamentos ministeriales, organismos oficiales de ámbito estatal, autonómico y local, fundaciones privadas y ONG''s, profesores universitarios, profesionales de la sanidad, trabajadores sociales, científicos, etc.).

Por otra parte, sus fondos bibliográficos abarcan todo tipo de sustancias adictivas, tanto las legales (tabaco y alcohol) como las ilegales (cannabis, opiáceos, cocaína, drogas de diseño, etc.), así como las políticas gubernamentales, tanto de España como de otros países (principalmente de Europa occidental e Iberoamérica), en relación con la prevención, tratamiento y asistencia, reinserción social, etc., de las drogodependencias y el control y represión del tráfico ilícito de drogas. También cuenta con documentación sobre la actividad desarrollada por los organismos internacionales competentes en esta materia: Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa, etc.

Entre las bases de datos con las que cuenta este centro están:

-- Una base de datos bibliográfica que comprende alrededor de 14.000 referencias bibliográficas (monografías, artículos de revistas científicas, etc.) catalogadas de acuerdo con la normativa internacional ISBD e indizadas mediante un Thesauro de drogodependencias con más de 800 descriptores. En la actualidad las referencias bibliográficas más recientes pueden ser consultadas a través de la dirección del PNSD en Internet y en un futuro próximo, una vez terminado el proceso de recatalogación de sus fondos, la totalidad de ellas.

-- Una base de datos de prensa (nacional, regional y principales medios extranjeros) con más de 26.000 referencias de noticias, reportajes y artículos de opinión desde 1986.

-- Vídeos. Posee más de 130 vídeos de temática diversa en castellano, francés, inglés y alemán.

Asimismo posee una amplia colección de revistas científicas, actualizadas permanentemente, que pueden consultarse en sus instalaciones, entre otras: Adicciones, Addiction, Addiction Abstracts, Addictive Behaviors, The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, Coloquios en Drogodependencias, Contemporary Drug Problems, Drug and Alcohol Dependence, Drug: Education, Prevention and Policy, Itaca, Journal of Drug Education, Journal of Substance Abuse Treatment, Revista Española de Drogodependencias, Substance Use & Misuse, etc.

Como ya comentábamos anteriormente, podemos acceder a los servicios que ofrece el centro y pedir peticiones documentales a través de la dirección de correo electrónico, endocu@pnd.mir.es , que se presenta en este sitio y que permite una unión con el centro. La respuesta a las consultas (siempre que no se trate de solicitudes de búsquedas bibliográficas complejas) se realiza en el plazo de 48 horas desde la recepción y es gratuita.

Entre los principales servicios que nos ofrece el centro cabe señalar la realización por los documentalistas del centro, de búsquedas bibliográficas y documentales en sus bases de datos (y en otras externas como, por ejemplo, las de la CICAD, del que el centro de documentación tiene la consideración de miembro colaborador, la del SIIS, Index Medicus, etc.), la consulta de sus fondos documentales en el propio centro, la entrega de material documental en función de las disponibilidades existentes, e información sobre todos aquellos asuntos relacionados con las drogodependencias y las actividades desarrolladas por el Plan Nacional sobre Drogas.

Entre sus proyectos futuros figura la elaboración de un CD-ROM con la totalidad de las referencias bibliográficas del centro y la posibilidad de que en el centro de documentación el ciudadano acceda directamente y sin asistencia a su base de datos bibliográfica.

En este sitio de la página se presenta también la legislación en materia de drogodependencias, se ofrece información sobre las publicaciones editadas por la delegación y se presenta el catálogo de publicaciones periódicas ordenadas alfabéticamente.

Área de asistencia y reinserción

Presenta información de los programas de asistencia a los consumidores: programas de inserción social, programas de reducción del daño y programas de asistencia en población con problemas juridicopenales. Se presentan también en este sitio los acuerdos de colaboración con la Administración Central.

Observatorio Español

El Observatorio Español sobre Drogas ha sido creado a propuesta del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior). Es el órgano permanente de recogida de información de las diferentes fuentes nacionales e internacionales y su función básica consiste en la evaluación de la situación de las drogas en nuestro país, basándose en la recogida, análisis y difusión de información que permita ponerla a disposición de las instituciones, los profesionales que gestionan y/o trabajan en el campo de las drogodependencias y al conjunto de la sociedad. Es un instrumento eficaz en la toma de decisiones del Plan Nacional sobre Drogas para una adecuada planificación y puesta en marcha de actuaciones en la materia. En relación con el Observatorio, esta página nos presenta información sobre distintos aspectos:

-- Sistema Estatal de Información Permanente sobre Adicciones a Drogas (SEIPAD). Este sistema integra los indicadores del antiguo Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT) e incorpora los que proceden de otras fuentes informantes. Los datos suministrados por todas las fuentes informantes generarán los indicadores en el Sistema de Registro del Plan Nacional sobre Drogas. Los indicadores seleccionados para formar parte del Sistema de Indicadores del OED son: sociológicos, patrones de consumo, tratamiento, sanitarios, oferta de drogas, policiales, prisiones, judiciales, mortalidad, prevención, inserción/reinserción.

-- Teléfonos de información de alerta inmediata, los cuales recogerán información puntual relativa a sucesos que por su interés, gravedad, novedad o por ser poco inusuales tuvieran que valorarse de forma inmediata ya sea por su repercusión en los programas de prevención, en los tratamientos o en la represión del tráfico de drogas. Los teléfonos disponibles para esta función son: el teléfono de información sobre drogodependencias, gestionado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el teléfono de Alerta Inmediata ubicado en el Servicio de «Atención al Ciudadano» del Ministerio del Interior.

-- Sondas de información rápida. Este sistema facilitará información de manera ágil e inmediata acerca de la existencia de nuevos problemas asociados al abuso de drogas. El Sistema estará integrado por una serie de centros sanitarios y asistenciales seleccionados por su especial localización y por los representantes de diferentes instituciones y colectivos. Para la recogida de información se establecerá una red de «centros e informantes claves» que se encargarán de remitir de forma periódica al Observatorio Español sobre Drogas información protocolizada.

Se presenta el primer informe del Observatorio, en el que figuran, entre otros, datos de los indicadores del SEIT, de la encuesta a la población escolar 1996, de la encuesta domiciliaria sobre uso de drogas 1995 y de la encuesta domiciliaria sobre uso de drogas 1997.

Consultas y sugerencias

EL PND ofrece a través de esta página la posibilidad de realizar peticiones de información y/o documentación, así como sugerencias que permitan al Plan Nacional dirigir sus actividades a satisfacer las demandas de la sociedad.

Publicaciones

En esta página es posible también consultar el catálogo de publicaciones editadas por la delegación desde su creación hasta el momento actual. Se incluyen éstas en formato HTML y PDF.

Cooperación con ONG''s

En este sitio se pueden consultar las convocatorias de subvenciones a ONG''s para la realización de programas de intervención en drogodependencias, así como los cursos y congresos relacionados con esta materia.

Cooperación internacional

Dentro de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la cooperación internacional se constituye como un área de especial importancia que posibilita la participación activa de España en todos los foros internacionales en los que se trata el fenómeno de las drogas (Unión Europea, Naciones Unidas, Consejo de Europa, Organización de Estados Americanos, GAFI, etc.), así como el desarrollo de las relaciones de colaboración bilateral con países con los que compartimos este problema común, preferentemente países vecinos como Marruecos, Francia, Italia y Portugal y los países iberoamericanos. Es posible obtener información en relación a organismos internacionales, cooperación bilateral con otros países, listado de proyectos en ejecución de la lucha contra las drogas en las comunidades autónomas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), legislación internacional (convenios multilaterales y bilaterales) y estrategias nacionales en materia de drogas (concretamente en relación a estrategias de actuación sobre drogas en el Reino Unido).

Recursos web

A través de este sitio se puede acceder si está interesado a páginas web que guardan relación con materia sobre drogas, puede solicitarlas a través de la base de datos que está permanentemente actualizada.

Comentario general

La mejora de los sistemas de recuperación de información en Internet es uno de los grandes retos de la red. Mientras tanto, los directorios clasificados por áreas de especialización suponen un buen método para conseguir información. Es por ello que esperamos que esta sección sea útil en la búsqueda de datos en relación con las drogodependencias. No cabe la menor duda, que la página web del Plan Nacional sobre Drogas constituye una página de obligatorio uso y de gran utilidad para todos los profesionales que trabajamos en este campo.


Bibliografía

1. Carreño P. El problema de Internet es localizar la información deseada: el laberinto informativo. JANO 1997;1227:81-3.

2. Guide to the Internet. Lancet 1998;351(suppl 1):1-17.

3. Pareras L. Internet y medicina. Barcelona: Masson; 1997.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos