Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos La SET y trastornos adictivos
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 1 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
La SET y trastornos adictivos
The SET and trastornos adictivos
Visitas
3484
G. Cervera Martínez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EDITORIAL


La SET y trastornos adictivos

El escribir la editorial para el primer número de una revista científica es, en este caso, una satisfacción por partida doble. En primer lugar, resulta bastante infrecuente la aparición de nuevas revistas científicas, y menos en un tema como el de los trastornos adictivos, que ha estado en cierta medida durante años al margen de la investigación científica. En segundo término, por estar la revista orientada a la formación continuada. Muchos de los que llevamos años combinando la clínica con la docencia conocemos la continua y permanente evolución en la que está inmersa el mundo de los trastornos adictivos, de ahí la necesidad e incluso obligatoriedad de una continua puesta a punto que como profesionales debemos asumir.

El enfoque que con frecuencia los medios de comunicación dan al «problema de las drogas», el gran protagonismo que han adquirido algunas de las múltiples asociaciones de «tratamiento» o «ayuda» a los toxicómanos y posiblemente el silencio de muchos que desde hace décadas trabajamos en base a los conocimientos científicos y a los principios éticos de nuestras profesiones, llevaron a los trastornos adictivos a una situación que estaba al borde de lo racional y aceptable para una sociedad moderna que está a punto de entrar en el siglo XXI.

Es evidente que la situación está cambiando y éste es uno de los motivos que nos animaron a esta publicación. Sin duda era una asignatura pendiente de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) una publicación de estas características. Nuestra Sociedad tiene entre sus miembros a destacados médicos, psicólogos, biológos y otros profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Muchos de sus trabajos se encuentran en libros y revistas en ocasiones de difícil localización (tiradas pequeñas, libros de congresos, revistas extranjeras, etc.). La actual Junta de la SET pensó que era el momento de terminar con esa situación y se puso manos a la obra.

La revista, como su nombre indica, está orientada preferentemente a aquellos que hacen clínica y/o docencia y pretende ayudar a racionalizar las diferentes fases del proceso terapéutico (diagnóstico, decisión terapéutica, implementación del tratamiento y seguimiento), y los roles de los diferentes profesionales involucrados (médicos, psicólogos, ATS/DUE y trabajadores sociales) con una clara orientación psicobiológica, que es lo que ha caracterizado a la SET desde su origen. También se ofrecerán revisiones puntuales y de conjunto de las cuestiones claves para ayudar a aquellos profesionales que quieren dar a su labor una orientación lo más racional y científica posible.

Contamos con un Comité Editorial en el que figuran profesionales del máximo nivel nacional e internacional, que garantizan el respaldo necesario para que este proyecto se convierta en la revista de calidad que pretendemos.

Por último, esperamos no defraudar a todos aquellos (socios o no) que nos alentaron a sacar adelante TRASTORNOS ADICTIVOS y poder ocupar ese espacio vacío que nuestra revista, como hace ya 11 años hizo a otro nivel nuestra Sociedad, pretende llenar.

Gaspar Cervera Martínez

Presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos