Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Población heroinómana tratada con metadona y/o naltrexona: análisis de simili...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 288 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 288 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Población heroinómana tratada con metadona y/o naltrexona: análisis de similitudes y diferencias
Visitas
5695
A. Marcos Floresa, Mª C Del Río Graciab, F J. Álvarez Gonzálezb
a Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja en Valladolid.
b Grupo de Alcohol y Drogas. Departamento de Farmacología y Terapéutica. Universidad de Valladolid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción e hipótesis de partida: Los tratamientos utilizados en el caso de pacientes dependientes de la heroína, están descritos, e incluso validados, desde hace ya mucho tiempo. En concreto hay dos grandes pautas que traducen dos forma diferentes de abordar el mismo problema, estamos hablando de los tratamientos en Programa Libre de Drogas, cuyo exponente más destacado es la naltrexona, con la que se trata que desde el primer momento se produzca un abandono total del consumo de heroína, y por otro lado, están los Programas de Sustitución, cuyo representante más utilizado es la metadona, y donde prima la reducción del daño asociado al consumo de heroína, y donde el abandono definitivo del consumo de la misma, suele plantearse como un objetivo a obtener en un segundo momento, e incluso se acepta que quizá no se obtenga nunca.

Se parte de la idea de que existen diferencias entre el perfil del paciente tratado con metadona y aquel que es incluido en programa de naltrexona, y posiblemente nos encontremos con que los primeros en general están más deteriorados, tienen más edad y más antigüedad en el consumo, entre otras de las características difenciales..

Material y métodos: Se incluyen en el estudio todos los pacientes que han sido tratados entre 1997 y 2000 en el CAD de Cruz Roja en Valladolid, tanto en Programa Libre de Drogas con naltrexona, como los tratados en Programa de Sustitución con metadona. Sobre esta población se realiza un minucioso estudio epidemiológico que describa las características de ambas poblaciones y que nos permita establecer diferencias y similitudes entre las mismas.

Resultados: Se estudiaron 4.081 casos de tratamiento durante el período señalado, de los cuales 2.983 fueron tratamientos con metadona, 739 con naltrexona y 359 fueron tratados con ambas sustancias durante el período de seguimiento.

Conclusiones: El análisis de los tratamientos con naltrexona y metadona realizados en pacientes dependientes de opiáceos, muestra que existen diferencias en el perfil de los aspectos sociodemográficos de la población atendida, e igualmente aparecen diferencias en cuanto a las características del consumo de drogas, tales como edad de inicio, tiempo de consumo etc.

­ El proyecto se ha realizado con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias, BOE 3/11/2000).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos