Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Evaluación de la satisfacción del usuario en un programa de tratamiento con me...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 295-296 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 4.
Páginas 295-296 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Evaluación de la satisfacción del usuario en un programa de tratamiento con metadona
Visitas
2963
F. Forcada Chapaa, P. Santos Dieza, M C. Zamorano Garcíaa, Y. Pinaa, N. Cerdáa
a Unidad de Conductas Adictivas, Área 13 de Salud. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Resumen: Introducción. Los programas de control de calidad en servicios sanitarios deben tener en cuenta el grado de satisfacción de los usuarios como uno de sus principales indicadores. La percepción y las estrategias de adaptación de los programas de mantenimiento de metadona a las propias necesidades de los pacientes, son una fuente de conocimiento importante para el diseño de los criterios de calidad de los tratamientos1. Diversos estudios indican, como factores que pueden incidir en la percepción de los tratamientos con metadona, la correcta utilización del fármaco2, la existencia de listas de espera3 y la influencia del tratamiento sobre la problemática laboral4.

Objetivo: Estudiar el grado de satisfacción con el tratamiento de los usuarios que llevan a cabo un programa de mantenimiento con metadona.

Material y método: La muestra del presente estudio está formada por 64 sujetos (4 mujeres y 60 varones) que llevan a cabo un tratamiento de mantenimiento con metadona en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Área de Salud nº 13 de Xàtiva. La selección de la muestra de realizó aleatoriamente. Para la evaluación del programa de tratamiento por parte de los pacientes se elaboró un cuestionario compuesto por 14 ítems en los cuales se pretende estudiar las opiniones sobre aspectos concretos relativos a la accesibilidad, al programa y a la intervención del equipo. Los sujetos fueron informados de la confidencialidad de los datos. Previo al estudio, se realizó una serie de entrevistas estructuradas con preguntas abiertas a 20 pacientes que habían solicitado iniciar tratamiento con metadona, en las que se les preguntaba sobre sus expectativas hacia el mismo. Éstas se referían esencialmente a la evitación del síndrome de abstinencia, el temor a depender de una institución para la toma de sus dosis y diversos aspectos referentes a la integración sociolaboral. Basándonos en la información recogida, se diseñó el cuestionario arriba señalado. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS/PC +.

Resultados: El perfil tipo de la muestra estudiada estaría representado, en cuanto a las variables sociodemográficas, por un varón de 31 años, soltero y sin hijos; con un nivel de estudios de EGB y laboralmente activo. En el momento de la recogida de datos, el tiempo medio de tratamiento con metadona era de 16 meses. El 76% de la muestra recoge las dosis de metadona con una frecuencia semanal. Con relación al consumo de sustancias, señalar que la mitad de la muestra ingiere alcohol a diario (abusivamente o no), el 94% fuma tabaco, más de la mitad fuma cannabis, consume cocaína ­vía nasal­ el 40,6%, el 11% cocaína en base y el 6,3% vía endovenosa. Una cuarta parte de la muestra toma benzodiacepinas sin prescripción médica; consume heroína de manera esporádica el 21,9%, otros opiáceos el 3,2%, speed o anfetaminas el 7,9% y éxtasis el mismo porcentaje. Los resultados referentes a la evaluación del programa reflejan cómo el ítem peor valorado es el relativo a la no incidencia de los desplazamientos a la UCA sobre sus actividades cotidianas (el 48,4% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación). El 73,4% de la muestra opina (muy de acuerdo o de acuerdo) que le resultó fácil y rápido iniciar el tratamiento. El resto de los ítems presenta un porcentaje superior al 85% de respuesta favorable (muy de acuerdo o de acuerdo); en concreto, la puntuación media en las preguntas referidas al programa es de 88,35% y en las referentes al equipo terapéutico es de 92,02%.

Conclusiones: Los resultados obtenidos indican un alto grado de aceptación del servicio (programa y tratamiento), aunque nos sugieren la posibilidad de introducir mejoras orientadas a facilitar la accesibilidad del fármaco. Dichas mejoras son imprescindibles si pretendemos avanzar hacia la aplicación de protocolos estandarizados de control de calidad, y más si queremos que los criterios de calidad contemplen la satisfacción de los usuarios y la imagen del servicio frente a los mismos y la sociedad en general. Por ello sería adecuado favorecer la accesibilidad en el inicio del tratamiento, con la existencia de puntos de dispensación (no sólo de administración) más próximos al usuario que evitara los retrasos de unos días que se producen en la disponibilidad de las dosis. Estos mismos puntos de dispensación serían una solución apropiada para evitar pérdidas de jornadas laborales y otros problemas de inserción social que derivan de los largos desplazamientos para recogida de las dosis de metadona. La dispensación de metadona en las oficinas de farmacia, en aquellas áreas en la que existe una notable dispersión geográfica, resultaría una iniciativa lógica, sencilla y efectiva en este sentido.


Bibliografía

Koester S, Anderson K, Hoffer L. Active heroin injectors´ perceptions and use of methadone maintenance treatment: cynical performance or self-prescribed risk reduction? Subst Use Misuse 1999;34(14):2135-53.

Lenne M, Lintzeris N, Breen C, Harris S, Hawken L, Mattick R, Ritter A. Withdrawal from methadone maintenence treatment: prognosis and participant perspectives. Aust N Z J Public Health 2001;25(2):121-5.

Fountain J, Strang J, Griffiths P, Powis B, Gossop M. Measuring met and unmet need of drug misusers: integration of quantitative and qualitative data. Eur Addict Res 2000;6(2):97-103.

Grella CE, Annon JJ, Anglin MD. Ethnic differences in HIV risk behaviors, self-perceptions, and treatment outcomes amog women in methadone maintenance treatment. J Psychoactive Drugs 1995; 27(4):421-33.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos