Buscar en
Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología
Toda la web
Inicio Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología Comentarios sobre el artículo anterior
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 50 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 50 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Comentarios sobre el artículo anterior
Visitas
1223
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Peter Heeg: Vigilancia de las heridas quirúrgicas infectadas

El profesor Heeg destaca los objetivos de la vigilancia de las infecciones quirúrgicas postoperatorias. Atrae nuestra atención de la necesidad absoluta para realizar controles efectivos mediante una vigilancia prospectiva. Conocemos la importancia de la detección precoz pues una infección puede conllevar consecuencias catastróficas para el paciente e indirectamente para la sociedad, particularmente en las intervenciones de traumatología y ortopedia.

Aunque muchos hospitales han introducido un control prospectivo de la infección, directores de otros centros están interesados en saber los pasos necesarios para realizar una vigilancia activa. Un prerrequisito indispensable es la estrecha colaboración entre médicos, enfermería y la administración hospitalaria.

Deben establecerse ciertas condiciones para poder realizar un buen control de la infección:

* Establecer un comité de control de infección compuesto por delegados de las diferentes especialidades quirúrgicas, personal de enfermería especialmente entrenado, el microbiólogo y un representante de la administración. El comité debe ser presidido por un especialista en enfermedades infecciosas. Este último tendrá la autoridad para adoptar decisiones importantes delante de determinados problemas que puedan acontecer en los encuentros mensuales del comité.

* Antes del inicio de la cirugía, el cirujano debe hacer constar en la historia si está tratando un caso de cirugía limpia, contaminada o séptica, así como registrar el riesgo quirúrgico y el tipo de cirugía a realizar. Después de la cirugía debe anotar la duración de ésta así como cualquier alteración de la asepsia.

* Creación de la figura de la enfermera encargada del control de las infecciones o su equivalente. Esta persona analizará la historia clínica así como las heridas quirúrgicas con sospecha de infección. Esta persona estará en contacto con las enfermeras responsables para discutir la condición de las heridas.

* El equipo médico permitirá al personal de enfermería obtener cultivos de las heridas sospechosas sin previo permiso del cirujano responsable. La enfermera deberá informar al médico de que se ha practicado un cultivo.

* Se enviarán copias de todos los exámenes microbiológicos a la oficina de control de la infección.

La clave de una vigilancia efectiva recae en la enfermera responsable del control de las infecciones. Ella recoge los resultados positivos de las muestras de cultivo con escobillón, así como los urocultivos y realizará un informe para la comisión de infecciones mensual. Este informe se elaborará en colaboración con el responsable principal y se subdivide en las diferentes especialidades quirúrgicas incluyendo el número de infecciones sin reflejar el nombre del paciente. Los resultados se comparan con otras series. Esto ayudará a tomar medidas para reducir un inaceptable índice elevado de infecciones.

Durante el comité se analizará el informe y se discutirá sobre éste; se adoptarán medidas para mejorar la situación. El responsable de cada servicio de cirugía recibirá una copia del informe de únicamente su especialidad. Este informe contemplará los casos así como al cirujano responsable. Sólo el jefe del servicio conocerá el nombre del cirujano responsable de los casos con infección de herida quirúrgica. En ocasiones especiales el jefe de servicio será invitado en acudir a la comisión.

La labor del comité no es únicamente de vigilancia. El comité es responsable del control del ambiente quirúrgico (obtención regular de cultivos del equipamiento y del aire circulante), que garantizará la asepsia. Finalmente, establecerá las reglas de aislamiento de enfermos infectados.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos